Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Agenda de extraordinarias: uno por uno, quiénes empujan cada proyecto y los que negocia la oposición

Los socios de la coalición gobernante quedaron fielmente representados en el temario del pedido a sesiones extraordinarias que elaboró Alberto Fernández. Por un lado, un paquete judicial que responde al sector alineado con la Vicepresidenta Cristina Kirchner. Por otro, los textos que el ministro de Economía Sergio Massa considera imprescindibles si quiere lanzarse como candidato a Presidente. 

El "loteo" que reina en el Gabinete de Fernández conforme a los distintos sectores que conviven en la coalición gobernante se trasladó al temario de las extraordinarias. Por un lado, el mandatario se encargó de incluir todas aquellas leyes que el tigrense necesita para atraer divisas, aumentar la producción y exportación y generar puestos de trabajo.

Pelea con la Corte: el Gobierno presentó en Diputados el pedido de juicio político y apuntó contra 4 jueces

Pelea con la Corte: el mensaje implícito en el comunicado de los diputados del Frente de Todos

Con la mira puesta en el Frente Renovador, Fernández incluyó un lote de leyes económicas entre las que se destaca un nuevo blanqueo de capitales -surgido del acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos- además de la ley de fomento a las inversiones al sector Agroindustrial

En ese conjunto de iniciativas se podría incluir el ítem que enuncia una "Ley para la promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético" junto con el proyecto para crear un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos (Mono Tech) que el tigrense viene empujando desde hace meses.

Asimismo, entre los 27 temas habilitados por Fernández para ser tratados antes del 1 de marzo se encuentra otro proyecto que Massa necesita. Se trata de aquel que establece la regulación del Indec y el "Sistema estadístico nacional", que toma como base los lineamientos de Naciones Unidas sobre las estadísticas públicas.

Fernández le dio lugar al proyecto que reforma la ley de prevención contra el lavado de activos atenta a que este año se producirá una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas de la entidad.

Esta última iniciativa, al igual que la Ley de Agroindustria, venía siendo trabajada en tándem con la oposición para llegar al recinto con un texto consensuado. Las chances de su aprobación en Diputados son altas.

Pero los intentos por "equilibrar" la agenda, incluyendo los proyectos que representan los intereses del kirchnerismo ponen en duda el avance de las leyes económicas

Es que, entre la veintena de proyectos, Fernández incorporó el pedido de juicio político a la Corte Suprema y, con ello, arrastra la parálisis del Congreso en la Cámara baja. Es que Juntos por el Cambio avisó que si el Frente de Todos no hacía a un lado el asunto, no daría quórum en el recinto. Y así lo hará

Fernández no se limitó a habilitar el pedido de juicio político. Sino también, otros proyectos cuyo debate en comisión servirán como excusa para desgastar al Máximo Tribunal que hoy se ubica como principal enemigo del Frente de Todos, con excepción de Sergio Massa, que sigue sin pronunciarse al respecto.

El extenso temario también incluye otros proyectos que si bien reúnen votos para su aprobación, su mero debate en comisión serviría de escenario para la contienda. Por un lado, el proyecto que busca llevar a 15 miembros la integración del Máximo Tribunal para así diluir el poder de los cuatro supremos.

Por otro, la reforma del Consejo de la Magistratura. Vale recordar que ese órgano, encargado el nombramiento y remoción de jueces, quedó encabezado por el presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti. Esto fue luego de que el Máximo Tribunal declarara inconstitucional la conformación que regía desde 2006.

En pocas palabras, para el Frente de Todos la Corte tomó por asalto al Consejo de la Magistratura.

¡Excelente noticia! %uD83D%uDE92%uD83D%uDC4F%uD83C%uDFFB

Más de 55.000 #BomberosVoluntarios van a contar con un seguro integral de salud que incluye indemnizaciones y asistencia médica y farmacéutica.

La importancia de cuidar a quienes nos cuidan. %uD83D%uDC69%uD83C%uDFFC%u200D%uD83D%uDE92%u2764%uFE0F pic.twitter.com/830oBr7MpH

— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) January 11, 2023

En el medio de estos proyectos, Fernández intercaló la agenda social. Proyectos de este tipo fue los que usó la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, para acercar posición con los bloques opositores y poner en marcha una Cámara en la que el empate complica dificulta su funcionamiento.

¿Algunos ejemplos? El Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o incluso el proyecto de diagnóstico humanizado para personas con síndrome de Down. También se podría incluir en este inciso la creación de universidades.

Pero con la incorporación del ítem 24, aquel que habilita el pedido de juicio político a la Corte, las chances de que la Cámara de Diputados avance con cualquier proyecto quedaron dilapidadas.

Juicio a la Corte: la ofensiva en Diputados pone en riesgo las leyes más urgentes de Massa

Juicio a la Corte: quiénes integran la comisión de Diputados, cómo votarían y qué sector del FdT no se define

La duda es si Fernández jugó al equilibrista o inclinó la balanza en contra de quien podría ser su contrincante en las PASO si la economía se encamina en marzo. De todas maneras, el mandatario le mandó un mensaje a la Vicepresidenta

En el temario incluyó el pliego de Daniel Rafecas su candidato como procurador General de la Nación, que está frenado en el Senado hace tres años pese a que cuenta con el aval de Juntos por el Cambio