Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“Buscamos que la salud sea una atención integral y se tenga en cuenta al paciente, su familia y a la sociedad”, sostuvo Denise Sánchez profesional del Instituto de Genética Humana en Misiones

Uno de los principales pilares del Instituto de Genética Humana es ofrecer una atención de salud integral y gratuita. Es así como a día de hoy y después de 10 años de su creación, el Instituto sigue manteniendo este objetivo aparado por la Ley provincial XVII Nº 81.

“Hoy en día, la salud empezó a tener una mirada más social y empieza a cambiar esto del paradigma medico hegemónico, donde solamente se busca el diagnóstico, el estudio, sacarle sangre, hacer el análisis y listo”, sostuvo Denise Sánchez, trabajadora social del Instituto de Genética Humana, en diálogo con Misiones Online.

Tal vez le interese leer: Estudios de ADN, de trastornos de la fertilidad y la detección de EPC: desde hace 10 años Misiones cuenta con un Instituto de Genética Humana único en Argentina

“Y qué pasa con ese paciente que después de tener su diagnóstico genético, si se llega a encontrar el diagnóstico genético, vuelve a su casa con esa enfermedad. Qué pasa con los niños que viven en zonas rurales, que no tienen una casa adecuada, donde las paredes son de madera y hay mucha humedad”, planteó la Licenciada en Trabajo Social.

Por esto, “nosotros tenemos que tratar de que la persona, además del diagnóstico genético, tenga un ambiente social adecuado a este”, explicó Sánchez y destacó la importancia del trabajo en conjunto entre médicos genetistas, profesionales de la salud mental y trabajadores sociales.

Instituto de Genética Humana
Parte de los profesionales que integran el equipo de trabajo del Instituto de Genética Humana en Misiones.

Sánchez se refirió a las distintas “barreras” con las que se encuentran en el día a día y que impiden que muchos pacientes no puedan acceder con rapidez o mayor eficacia a los servicios que ofrecen. E hizo hincapié en los pacientes que padecen o se sospecha que poseen alguna enfermedad poco frecuente.

Una de ellas es que son estudios realmente muy caros y muchas veces las obras sociales no quieren hacerse cargo y costear estos gastos. Otra de las complicaciones es el desconocimiento.  Y en este sentido señaló que muchas veces se encuentran con casos donde diagnostican a pacientes con enfermedades que ya se conocen como retraso madurativo y no investigan a fondo.

“Toda Ley es un piso de cobertura y no un límite para la salud”, sostuvo y apuntó contra las obras sociales que muchas veces no facilitan el trabajo de los profesionales del IGeHM.

“Con las personas que no tienen obra social no tenemos problema para la cobertura genética, a todos se le hace el estudio genético mucho más rápido”, admitió.

Sánchez agradeció el apoyo de la Legislatura dado que ayudó a que este centro de salud crezca tanto y de forma acelerada.

Para finalizar, la Licenciada dejó dos mensajes: uno para todos los profesionales de la salud, sosteniendo la necesidad de que “se tenga en cuenta a la persona como paciente, pero también a la familia y la sociedad en su totalidad”, señaló e hizo referencia a la importancia de las acciones sociales (como los organismos gubernamentales) que se llevan adelante para ayudar en los tratamientos.

En segundo lugar, pidió a los docentes que no duden en derivar a los niños con médicos genetistas si realmente notan ciertas dificultades en el aprendizaje. “Cuando ven que los chicos tienen algo más y que no avanzan (en el aprendizaje) sino que empeoran, pidan un turno con la médica genetistas”, indicó finalmente Sánchez.

Destacan al Instituto de Genética Humana de Misiones “por su vínculo con la salud, la identidad y la justicia”, dijo @Arce_Carlos_ https://t.co/fs1NRWRfMU

— misionesonline.net (@misionesonline) July 26, 2022

Instituto de Genética Humana