Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Capioví: Con el árbol encendido, ya se siente la magia y el Espíritu de la Navidad

Desde anoche, turistas y capiovicenses  pueden apreciar  una colorida ornamentación que acompaña al gran árbol de catorce metros realizado con más de 500 mil piezas de plástico reciclado. Un espectáculo digno de admirarse y,  que cada año recibe más visitantes de la provincia y el resto del país. La Fiesta de Navidad en  Capioví ya es  reconocida a nivel nacional e internacional, y se posicionó como el evento navideño más convocante.

Desde temprano vecinos y visitantes se congregaron en la Plaza Los Pioneros, donde se preparaba un acto apertura que con contó con la presencia de autoridades provinciales y el  Intendente, Alejandro Arnhold, quienes realizaron un breve discurso de bienvenida en el que se comunicó que la Fiesta de la Navidad de la comunidad fue declarada de Interés Provincial, mención que otorgó la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones

Cerca de diez mil personas asistieron anoche a la velada de Apertura de la Navidad, que tuvo al Ballet del Centro del Conocimiento en la antesala del acto de iluminación del imponente pino navideño.

Con reposeras y mate en mano, vecinos y visitantes de otras localidades y provincias  se apostaron frente al predio esperando la hora del encendido, mientras, sobre el escenario se  desarrollaban diferentes actividades artísticas previas al acto de apertura. Al mismo tiempo, familias enteras aprovecharon la oportunidad para recorrer y  fotografiarse junto al  decorado. El trineo, con los renos realizado completamente con plástico reutilizado que se encuentra  a la entrada del lugar es, sin dudas,  uno de los principales atractivos  que eligen los niños para el retrato.

Además, en la calle lateral de la plaza, se encuentran los artesanos y puestos gastronómicos que ofrecen desde comida típica regional, a frescos licuados de fruta natural para acompañar el paseo.

Acto de apertura

El Intendente dio la  bienvenida y agradeció a los funcionarios presentes  por el esfuerzo de acompañar en una noche especial a toda la comunidad.

“Creo que el aplauso más grande debe ser para el equipo de la decoración navideña, la gente que trabaja en el taller, mientras mencionó a Martita y Úrsula, y las invitó a pararse entre el público-, que año tras año colaboran y son las encargadas llevar acabo todo desde la idea hasta la organización del decorado.

“Un aplauso muy fuerte, el aplauso más fuerte, para ellas”, enfatizó, mientras prosiguió relatando que cuando preguntó a las mujeres sobre la cifra de material reciclado ellas respondieron que ya perdieron  la cuenta de cuantas botellas utilizan para el decorado artesanal de atractivo turístico.

Además resaltó que la Fiesta ya cuenta con trascendencia internacional y que traspasó las frontera gracias a las redes. Al finalizar el mandatario expreso: “Que no se pierda el sentido de que esto es en el primer domingo de adviento, el preludio de lo que será el nacimiento del niño Dios, invito a todos a abrir su corazón y que Jesús nazca en cada uno de ustedes”.

El ministro de Cultura Joselo Schuap, reflexionó acerca de la Fiesta recordando los “tiempos duros” en referencia a la pandemia que azotó a la población mundial, e hizo mención al estallido de la guerra, invitando a revalorizar el sentido de la Navidad, teniendo en cuenta que hay lugares en otras partes del mundo donde no se puede pensar siquiera en festejar. “Ojalá que en otros lugares de nuestro planeta puedan tener el privilegio que tenemos aquí en Capioví de estar celebranndo el nacimiento del niño Jesús, que une y  trae Paz, más allá de toda religión, la Paz  es lo que hay que  tener para vivir tranquilos”, finalizó Schuap.

Para el cierre del discurso de apertura  que dio pase al encendido de luces del arbolito, tuvo la palabra el  vicegobernador, Carlos Arce se expresó  brevemente sobre la Fiesta, con palabras de agradecimiento y felicitaciones  e invitó a la población  a reflexionar acerca del valor de la Navidad: “Roguemos a Dios que la paz nazca en nuestros corazones  para seguir viviendo en paz y ayudar al prójimo.

Minutos después, ante la mirada expectante de más de diez mil personas que sostenían el celular en mano para captar el momento justo en que se encienda el árbol, un grupo de niños subió al escenario disfrazados de ángeles para acompañar la interpretación navideña de villancicos en vivo y, comenzó la cuenta regresiva… Con fuegos artificiales y el aplauso de todos los presentes quedó inaugurada oficialmente la Fiesta de la Navidad en Capioví.

Con reposeras y mate en mano, vecinos y visitantes de otras localidades y provincias  se apostaron frente al predio esperando la hora del encendido, mientras, sobre el escenario se  desarrollaban diferentes actividades artísticas previas al acto de apertura. Al mismo tiempo, familias enteras aprovecharon la oportunidad para recorrer y sacarse fotos familiares con el decorado. El trineo a la entrada del lugar es uno de los principales atractivos decorativos que eligen los niños para el retrato.

Además, en la calle lateral de la plaza, se encuentran los artesanos y puestos gastronómicos que ofrecen desde comida típica regional, a frescos licuados de fruta natural para acompañar el  paseo.

Desde anoche, y durante todos los fines de semana, hasta la llegada de la Navidad, habrá actividades en el predio de  Los Pioneros . Además de las propuestas culturales y artísticas  se encuentran los puestos feriantes con variadas propuestas gastronómicas que van desde comida regional hasta un fresco jugo natural, licuados, y sandwichería para acompañar el  paseo.

Origen de la Fiesta de Capioví

En el 2009 se inició como un proyecto de un grupo de Catequesis Familiar de la Parroquia San Luis Gonzaga con el objeto de decorar la Iglesia y sus alrededores. Tomaron como ejemplo, fotografías de actividades similares realizadas en Brasil, donde a partir de botellas descartables se elaboran objetos navideños.

Fue una manera de mostrar a los niños otra forma de contribuir a través del trabajo comunitario, al desarrollo de su comunidad, además de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, recolectando y utilizando los envases descartables para un fin sustentable.

En una primera instancia, la ornamentación fue ubicada en la Parroquia San Luis Gonzaga e inmediaciones de la misma; gracias a la mano de obra voluntaria de alrededor de 50 personas, padres y niños y financiada en su totalidad por los vecinos, ese sueño pudo concretarse reutilizando aproximadamente 3.000 botellas plásticas. En el año 2010 y ante la excelente repercusión y aceptación de toda la comunidad, se fueron sumando más vecinos, conformándose un grupo más amplio y teniendo como objetivo principal la ornamentación de Capioví para las fiestas de Navidad.

En 2016 se realizó un cambio de arbolito, por uno más grande que se divide en tres partes para facilitar su ornamentación y mide 14 metros de altura, además, en el mismo año comenzó el proyecto Pascuas en Capioví y se armó un Huevo de Pascuas de 4 metros

Tradición del árbol de Navidad

Antiguamente los germanos creían que la Tierra y  los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Ellos, para celebrar el solsticio de invierno –que se da en esta época en el Hemisferio Norte-, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

Alrededor del año 740, San Bonifacio –el evangelizador de Alemania e Inglaterra- derribó ese roble que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios. Este árbol fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). Al ser una especie perenne, el pino es el símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

En la Edad Media, esta costumbre se expandió por todo el viejo continente y, luego de la conquista, llegó a América.

El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. A partir de ese momento, comenzó su difusión: a España llegó en 1870, a Finlandia en 1800, y en el Castillo de Windsor –en Inglaterra- se vio por primera vez en 1841, de la mano del Príncipe Alberto.

Adornos y significado

Todo fue cambiando con el paso de los años y habituándose a nuevas culturas. Las manzanas y velas del comienzo, hoy se convirtieron en las tradicionales esferas y las guirnaldas con luces de colores.

Lo que lleva un arbolito en su ornamentación

Las  bolitas: Representan los Dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, alabanza; y las plateadas, agradecimiento.

La estrella: Representa  la fe que guía nuestra vida. También suele colocarse en la punta del árbol un ángel, como símbolo del ángel Gabriel, quien anunció la llegada del Niño Dios

Cintas y moños: Simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones.

Angelitos: Son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos.

Las luces: No importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.