Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Denuncia por un viaje al Sur: la fiscal del caso es interina e intervino en el desalojo de Mascardi

María Cándida Etchepare lideró el procedimiento en Bariloche. Ha participado en importantes operativos desde que arribó a la zona.

La fiscal Federal interina de Bariloche, María Cándida Etchepare, que investiga a jueces, funcionarios y empresarios por un viaje al Sur, ha estado desde que asumió su cargo al frente de importantes operativos policiales vinculados al tráfico de drogas así como también lideró el desalojo de la comunidad mapuche en Mascardi el pasado 4 de octubre.

Sin embargo, siempre sostuvo un estricto bajo perfil en los medios regionales.

Con cuidado y a cuenta gotas dejó trascender información a los portales, mientras que la jueza Silvana Domínguez optó por un silencio permanente.

Fiscal María Cándida Etchepare.
Fiscal María Cándida Etchepare.

Su nombre se volvió verdaderamente público cuando elevó a la jueza Domínguez el pedido de desalojo de la comunidad Winkul Lafken Mapu el 28 de septiembre de este año. El documento tiene bastos fundamentos y hasta advierte de los peligros medioambientales de la usurpación en una zona predispuesta a los incendios forestales.

Domínguez avaló la solicitud después de años de agresiones sufridas por vecinos y funcionarios y finalmente los mapuches radicalizados fueron expulsados del sector.

De este modo, Etchepare se ganó el odio de las organizaciones sociales que apoyaban la ocupación (algunas con tintes kirchneristas, otras cercanas a la izquierda) y de una fracción de la propia comunidad mapuche.

No hace mucho lideró un operativo en Bariloche que terminó con la incautación de 6 kilos de cocaína.

La funcionaria judicial es hoy interina de la Fiscalía Federal de Bariloche como lo estableció por resolución del 17 de marzo pasado el procurador Eduardo Casal cuando extendió su permanencia a través de la resolución 51/22.

En agosto de 2020, el actual senador Oscar Parrilli (mano derecha de Cristina Kirchner), organizó un encuentro con integrantes de la Justicia Federal y diversos Colegios de Abogados para escuchar puntos de vista sobre la Reforma Judicial.

La ahora fiscal interina de Bariloche participó de esta conversación, pero, en rigor, su figura pública no aparece cercana al kirchnerismo u otras tendencias políticas.

En Río Negro, Etchepare también mantiene distancia con el resto de la clase judicial rionegrina. Fuentes políticas y judiciales aseguran a Clarín que “se la conoce muy poco”.

La denuncia por el viaje de Lago Escondido fue ingresada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco el 24 de octubre pasado. Este profesional trabaja sobre todo en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, unos 500 kilómetros de Bariloche, y se caracteriza por tomar casos de relevancia y muy polémicos.

Hace 8 meses, Hertzriken Velasco presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra el camarista Mariano Borinsky por sus entrevistas con el entonces presidente Mauricio Macri

El último de ellos fue el del conductor de televisión, Emiliano Gatti, acusado de almacenar y distribuir material audiovisual de abuso sexual con menores, donde ejerce de defensor.

El ministro de Justicia, Martín Soria denunció a jueces, funcionarios y empresarios por el viaje.
El ministro de Justicia, Martín Soria denunció a jueces, funcionarios y empresarios por el viaje.

De todos modos, durante el proceso de desalojo de la comunidad mapuche, la fiscal tuvo contacto directo con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

Desalojo

Su decisión de solicitar la intervención en Mascardi llamó fuertemente la atención porque hasta ese momento habían pasado casi 5 años desde que el gobierno de Mauricio Macri intentó sacar a los mapuches del sector, un 23 de noviembre de 2017.

En Río Negro ya contaban que no habría desalojo con un gobierno K en el poder. Pero sucedió.

Un comentario que corre fuerte por estas horas en Bariloche es que con Mascardi y con el viaje a Lago Escondido, Etchepare vio “la oportunidad” de impulsar su carrera judicial y pasar de interina a fiscal titular. “Hubo apriete y promesa” para ella, dice una fuente local que prefiere el anonimato.

En la ciudad explican que Etchepare era la mano derecha de Sylvia Little quien avanzó con el primer desalojo en Mascardi. También se la vincula como amiga del juez del Tribunal Laboral, Rubén Marigo, ampliamente cuestionado por sus posturas políticas declaradas cercanas al kirchnerismo. Marigo es además dirigente de la APDH de Bariloche,

En 2017 a Etchepare se la encuentra investigando, como auxiliar fiscal, el asesinato de un matrimonio de adultos mayores en el barrio de Flores. Acompañaba al secretario Matías Campana.