Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“El Derecho Ambiental no es vender una etiqueta verde, sino tomar conciencia del plan de mitigaciones”, señalaron desde el Instituto de Derecho Ambiental

“Es un Instituto nuevo del Colegio de Abogados de la provincia, donde el Derecho Ambiental es una disciplina con múltiples especializaciones”, afirmó.

Acerca de las actividades desarrolladas por el Instituto, comentó que el 18 de agosto a las 8:30, se cerrará una capacitación que se abrió a los educadores del Nivel Medio de la provincia en conjunto a la Subsecretaria de Educación, el Ministerio de Ecología, el Ministerio de secretaria del Cambio Climático y el colegio de Abogados donde se coordinó acciones de enseñanzas a profesores con una muy buena aceptación.

Recientemente, expresó que se abrió una Especialización de Evaluación de Impacto Ambiental, la cual fue instaló dentro del Colegio de Abogados. “El Ingeniero Gastón Medina fue quien dedicó tiempo en capacitar, aunque no fue solo abogados ya que también concurrieron otras ciencias y disciplinas con una gran convocatoria. Después del covid-19, se trabaja con capacitaciones presenciales y virtuales”, indicó Weisheim.

Tal vez te interese leer: Tras la muerte de una ocelote preñada en Puerto Iguazú, desde el Instituto Misionero de Biodiversidad solicitan implementar más medidas de protección para la fauna

En cuanto a los objetivos institucionales, manifestó que el Instituto busca poner en valor y brindar capacitaciones a los matriculados del colegio y afines a la temática. “Recientemente en Misiones, se creó el Foro Ambiental que genera la creación de un juzgado de Foro Ambiental, una fiscalía Ambiental y secretarias afines”, contó.

Además, el Instituto se pone a disposición para generar convenios con otras organizaciones como la Secretaría del Cambio Climático, el Ministerio de Ecología o la Cámara de Consultores Ambientales. “El Derecho Ambiental es una temática nueva e integradora, y multidisciplinar ya que aparece tanto la rama civil, penal, administrativa, procesual, es decir, confluyen muchas ciencias dentro del derecho, por el cual es un desafío para todos los apasionados”, detalló.

Por otro lado, Weisheim comentó que trabaja como consultora en entidades privadas y realiza capacitaciones dentro del marco del Derecho Ambiental, ya que la educación se da tanto dentro del rango formal y no formal. “En lo formal aparecen instituciones públicas o privadas y en las no formales, existen varias organizaciones en diferentes barrios, teniendo en cuenta que todos deben sumarse al cambio”, mencionó.

La coordinadora del Instituto de Derecho Ambiental resaltó que las problemáticas ambientales corresponden a la disminución o muerte de la biodiversidad, tanto en la provincia y zonas aledañas. “El cambio climático es el resultado último de una serie de problemáticas de años, por lo que los especialistas deben realizar el diagnóstico y el análisis para así tomar medidas de prevención y mitigación”, afirmó.

Ante esta situación, sostuvo que hay dos ejes que deben ser trabajados: el tema de la disminución de la biodiversidad y la desertificación que conlleva la situación de los incendios. En este sentido, aseguró que hay que ser serios en las políticas y ver qué medidas tomar: “La provincia dentro del proyecto misionerista creó leyes importantes, ahora es el momento de la ejecución y puesta en marcha de ellas”, insistió Weisheim.

También hay varios puntos a ser trabajados para el cuidado del medio ambiente, como la Ley de Humedales, la recolección de residuos y su reutilización, la economía sustentable, entre otras. “No todos los políticos son abogados, pero ellos se manejan con un grupo de asesores técnicos específicos que ayudarán a la causa. El Derecho Ambiental no es vender una etiqueta verde, más bien es tomar conciencia del plan de mitigaciones y los principios precautorios, pero, además deben ser realizados por personas que tengan conocimiento a ciencia cierta y no cualquier interesado en el tema. Por ejemplo, el juez Ambiental al dictar sentencias debe ser consciente, ya que tiene su lógica”, explicó.

Los consultores ambientales, hace años, trabajan en la provincia en las Evaluaciones de Impacto Ambiental, ya que toda acción llevada a cabo por el hombre que modifica la naturaleza, requiere de un examen.  Weisheim ejemplificó que las posibles alteraciones producidas son por la construcción de industrias, hoteles, construcciones de caminos, aserraderos, plantaciones de yerbas.

Además, con la creación del Foro Ambiental, Misiones es la segunda provincia del país con dicho mecanismo. Por otro lado, en cuanto a las proyecciones del Instituto aseguró que hay modificar los fundamentos de la creación, revisar las líneas para entrelazar convenios para así capacitar a los matriculados. “Me baso en lo que ellos solicitan, la temática de la evaluación fue muy acertada porque es una cuestión nueva y está la posibilidad de ser y estar en el registro de consultores ambientales.  Trabajó en función del interés de cada abogado, ellos proponen y como coordinador trató de gestionar, según los mecanismos y recursos presentes”, enfatizó.

Para cerrar, añadió que hay 50 matrículas que integran al reciente Instituto. “Con la creación del Foro se generó muchas expectativas y muchas necesidades que deben ser atendidas a través capacitaciones. Además, el instituto pertenece al Colegio de Abogado de la provincia de Misiones, concluyó.

La importancia del derecho ambiental https://t.co/dpMl7PKbLa

— misionesonline.net (@misionesonline) August 9, 2022