Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El kirchnerismo vuelve a la carga con la designación de jueces afines en Santa Cruz

La Comisión de Acuerdos del Senado intenta otra vez tratar este miércoles el pliego de un ex concuñado de Máximo Kirchner.

El Frente de Todos insistirá este miércoles en la Comisión de Acuerdos del Senado con los pliegos de tres jueces afines al kirchnerismo que habían sido propuestos para la Cámara de Apelaciones de Luis Piedra Buena y que iban a ser aprobados en la sesión de la semana pasada, cuando se avanzó con la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de 5 a 15 miembros.

El nombramiento de estos tres magistrados de Santa Cruz tuvo un fuerte debate en el tratamiento en comisión, ya que entre los postulantes está Marcelo Hugo Bersanelli, ex concuñado de Máximo Kirchner y quien acompañó a la vicepresidenta en una presentación judicial.

Lo cierto es que luego de una nota publicada por Clarín alertando sobre la maniobra del kirchnerismo para blindar a Cristina Kirchner en Santa Cruz, el oficialismo decidió devolver a la Comisión de Acuerdos los dictámenes 235, 237 y 238/22, que tienen que ver con las designaciones de Bersanelli, Carlos Borges y Nelson Sánchez.

Si bien desde el oficialismo no se dieron las razones por las que se decidió regresar ambos pliegos a comisión, la versión más fuerte indicaba que el kirchnerismo no reunía los votos. Al parecer dentro del propio Frente de Todos había dos senadores que se oponían a los nombramientos porque los candidatos "no eran idóneos" para los cargos.

Pese a que los pliegos volvieron a comisión no perdieron estado parlamentario aunque el oficialismo deberá conseguir, en la reunión convocada para este miércoles, un nuevo dictamen para poder llevarlo al recinto y someterlo a votación.

La nominación de Bersanelli había provocado la reacción de la oposición, ya que el magistrado está vinculado a los Kirchner y fue propuesto para un tribunal federal estratégico que tendrá competencia en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Bersanelli está casado con Candela García, hermana de la ex esposa del jefe de La Cámpora Rocío García, quien actualmente es diputada provincial en Santa Cruz.

A fines de 2016, el candidato a la Cámara de Apelaciones de Luis Piedra Buena acompañó a Cristina Kirchner cuando concurrió al juzgado federal de Río Gallegos para cumplir con un trámite judicial por la causa “dólar futuro”. Un año después, Alicia Kirchner, como gobernadora de Santa Cruz, lo propuso como juez de primera instancia de Río Gallegos.

El fuero para el que fue propuesto Bersanelli fue creado en 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner con la intención de impedir que intervenga la Cámara de Comodoro Rivadavia en la causa Hotesur.