Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El video "inédito" con el que Juntos por el Cambio salió a explicar el escándalo en el Congreso

La diputada Silvia Lospennato recibió abucheos y burlas cuando reclamó que la sesión estaba caída, tres horas antes del bochorno y los insultos cruzados. Mostró el video que dijo no se mostró en la transmisión oficial.

El escándalo que fracturó la Cámara de Diputados en su sesión del jueves pasado sigue generando repercusiones. Ahora, los diputados de Juntos por el Cambio revelaron un video "inédito" que muestra cómo habrían comenzado las discusiones entre oficialismo y oposición antes de que la situación terminara de degenerar en insultos, gestos obscenos y casi a los golpes de puño.

"Esto no lo vio nadie en vivo porque cuando ingresé al recinto a pedir que se levantara la sesión preparatoria cortaron la transmisión oficial, se burlaban y no me habilitaban el micrófono. Por suerte los asesores del bloque pudieron grabarlo con sus celulares", escribió Silvia Lospennato, diputada de Juntos por el Cambio.

En las imágenes se la ve a ella, solitaria en su ala de la Cámara baja del Congreso, levantando la mano y pidiendo la palabra. Entre el murmullo se escucha a una mujer gritarle repetidamente "sorora", en socarrona referencia a su participación (con emotivo discurso incluido) en la campaña por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

"¡Pido la palabra!", se escucha exclamar a Lospennato. La respuesta ya pasó a ser un abucheo generalizado. "No se cansan de violar las normas. Ya pasó la media hora, no tienen quórum, esta sesión ya se cayó, así que quédense los que quieran", agrega la diputada por la Provincia de Buenos Aires. Del otro lado hubo gritos y aplausos irónicos.

Ante la negativa a concederle la palabra, y luego de levantarse de su asiento, Lospennato vuelve a hablar al micrófono.

Silvia Lospennato, en la polémica sesión del jueves en Diputados.
Silvia Lospennato, en la polémica sesión del jueves en Diputados.

"Quiero señalar que esta sesión ya está caída por no haber conseguido el quórum dentro de la media hora. Y en caso de que se conceda una prórroga, la misma no puede superar las prórrogas habituales de 15 minutos. Así que si quieren 15 minutos, esperaremos hasta las 12.15 y en ese momento esta sesión sin quórum estará definitivamente caída", finalizó Lospennato.

Mientras abandonaba el recinto, fue despedida con nuevos gritos y abucheos desde el sector oficialista.

También compartió el video el diputado Fernando Iglesias, que calificó de "fascineroso" al bloque del Frente de Todos y cuestionó la labor de Cecilia Moreau, presidenta de Diputados.

"Así empezó la famosa 'sesión escándalo'. Con la diputada Lospennato denunciando por todos nosotros las irregularidades ilegales y el fascineroso bloque del Frente de Todos burlándose y Cecilia Moreau negándole la palabra", indicó el integrante de la Cámara baja.

Gritos, insultos y gestos obscenos en una escandalosa sesión en Diputados 

La intervención de Lospennato fue al mediodía del jueves, cuando el oficialismo intentaba reunir el número necesario para darle luz verde a las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, Juntos por el Cambio no bajó al recinto, en desacuerdo con Moreau por haber bajado las designación de la Cámara en el Consejo tras apelas un fallo judicial contra el nombramiento de Roxana Reyes, de la UCR.

Frustrada esa primera parte, la segunda sesión estaba programada para las 13. Después de tres postergaciones, finalmente el Frente de Todos reunió 129 diputados en el recinto para tratar el proyecto para la creación de 9 universidades. A pesar de que había dictámenes de minoría, Moreau le dio el turno a Blanca Osuna (del Frente de Todos) para que informe sobre la carpeta oficial.

Fue allí que Juntos por el Cambio volvió a reclamar la palabra. En redes sociales, los diputados opositores alertaron sobre la "violación" del reglamento y protestaron por lo que juzgaron una sesión "de prepo", según el radical Mario Negri.

Iglesias, junto con Maximiliano Ferraro, se acercaron a Moreau para transmitirle sus quejas. "Te cagaste la presidencia", se le escuchó decir a Ferraro. Las diputadas del Frente de Todos dejaron sus sillas y tildaron de "violentos" a los dos opositores. Lospennato discutió con Paula Penacca, del oficialismo, y Cristian Ritondo saltó enfurecido de su banca, con gritos, insultos y un grosero gesto que -como afirmaron diputadas oficialistas- fomentaba "la cultura de la violación".

Al final, Moreau levantó la sesión. El escándalo, sin embargo, continuó. A las acusaciones contra Ritondo se sumó un saldo que amenaza con las sesiones futuras, ya que el recinto quedó fracturado. "Está todo roto", admitieron desde el oficialismo.

DS