Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En un mes se redujeron en US$ 805 millones los depósitos en dólares de los bancos

La tensión que causó la escapada del dólar en medio de la crisis política que desembocó, por ahora, en un veloz recambio de ministros de Economía, movilizó a los ahorristas que tienen dólares depositados en el sistema financiero local. En julio, los retiros de depósitos treparon a 805 millones de dólares. Arrancaron el mes de julio en 15.565 millones y el 2 de agosto -último dato oficial del Banco Central- habían caído a 14.760 millones. Es una caída del 5,17% en apenas un mes.

En los bancos aseguran que los ahorristas no deben temer por los dólares que están atesorados en los bancos. “Los billetes están y quien quiera venir a buscarlos no va a tener problemas en retirarlos” le dijeron el viernes a este diario en tres de las más importantes entidades financieras.

Más allá de esas palabras tranquilizadoras, el clima imperante es de intranquilidad, sobre todo porque el ministro de Economía, Sergio Massa, dejó bien claro que la cuestión “reservas” es una preocupación prioritaria.

Solo desde que se anunció que Massa sería ministro de Economía el Central vendió 924 millones de dólares y los planes oficiales apuntan a lograr líneas de crédito para obtener al menos 7.000 millones de dólares.

La pregunta que se hace el mercado es si esos 7.000 millones van a estar disponibles para abastecer la demanda de los importadores y, si así fuera, a qué precio se van a vender dichos dólares. Se supone que se venderán al precio actual, en torno a los 130 pesos, porque Massa, públicamente, dijo que la devaluación brusca no es una opción.

El designado secretario de Producción, Ignacio de Mendiguren, asegura que la estrategia es que el peso se vaya devaluando ante el dólar a la par de la inflación. Es decir que si en agosto la inflación resulta del 6 o 7% el peso se devaluará a esa misma tasa.

La intención (el deseo) del gobierno es lograr que la brecha cambiaria se vaya cerrando más por un descenso de los dólares alternativos que por un ascenso demasiado rápido del tipo de cambio oficial.

Pero si no hay señales contundentes en lo fiscal, en la contención del gasto y en las reservas será difícil que ese objetivo se alcance antes de que la incertidumbre siga metiendo presión a los dólares paralelos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.