Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Investigan la muerte de una nena en la Ciudad: según la autopsia, sufrió una neumonía bilateral

La Justicia investiga la muerte de una nena de 11 años, que asistía a la escuela República de Haití, en el barrio 21-24, en Barracas. Algunos docentes de la escuela habían denunciado públicamente que la chica sufría un cuadro de desnutrición, pero un informe de la Justicia conocido este viernes lo desmintió.

El informe preliminar de la autopsia indica que la causa de la muerte fue una neumonía bilateral. Además, dice: "del examen antropométrico surge que presentaba “buen desarrollo óseo y muscular, en regular estado de nutrición” y del examen traumatológico se desprende que el cuerpo no presentaba lesiones.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad dijeron a Clarín que la chica, que asistía a dicha escuela desde 2017, "volvió el último viernes a clase, después de diez días ausente debido a una gripe. En su retorno, no se sintió bien, se descompensó y su madre la retiró del establecimiento".

Las mismas fuentes agregaron que "se le ofreció atención médica a la nena, pero la madre se hizo responsable y firmó que la retiraba de la escuela, cuando el SAME estaba en camino. El fin de semana pasado las autoridades del establecimiento intentaron comunicarse para conocer el estado de salud de la menor pero no lograron ubicar a la familia".

El lunes la chica fue llevada al Hospital Penna, adonde habría llegado sin vida. Según informó el portal fiscales.gob.ar, la autopsia preliminar constató que la nena murió por una "neumopatía bilateral".

Docentes del gremio Ademys habían señalado que la estudiante había muerto por desnutrición, también se mostraron "cansados de la situación" y responsabilizan al gobierno de la Ciudad de "desfinanciar la educación" y de mirar "a otro costado ante las problemáticas de los vecinos del barrio".

Sin embargo, a media tarde de este viernes, el informe judicial descartó que la víctima estuviera desnutrida. Desde el MInisterio de Educación aseguraron que pertenecía a una familia vulnerable y que su madre durante los años 2018 y 2019 había pedido a la escuela una ración suplementaria de comida diaria. 

Los docentes también dijeron que que el viernes desde la escuela se llamó al SAME y que "esperaron más de una hora", tras lo cual la madre habría decidido llevarse a su hija de la escuela.

Este medio se comunicó con el sistema de emergencias de la ciudad y afirmaron que "lo que se está diciendo es erróneo, nada más, no podemos decir nada porque es caso está judicializado. Y cuando un situación como ésta se politiza, nosotros no opinamos. Sólo reconfirmamos que es erróneo". El Ministerio de Salud de la Ciudad descartó, además, que haya habido algún otro llamado al SAME de parte de la familia.

De acuerdo a lo informado por Educación, no había certificados que acreditaran que la nena padecía desnutrición, pero la escuela estaba al tanto de que pertenecía a una familia de bajos recursos y que por eso la víctima necesitó en los años 2018 y 2019 un refuerzo hipercalórico, según prescripción médica. Una vez conseguida el alta, en 2021, con el regreso de la presencialidad, la familia dejó de solicitarlo.

Las causas del fallecimiento, ocurrido en el Hospital Penna el lunes pasado, están siendo investigadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°41, a cargo de Silvana Russi, quien recibió este miércoles el resultado de la autopsia practicado por Héctor Enrique Di Salvo, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, se han dispuesto estudios histopatológicos, de laboratorio químico y toxicológicos para complementar el informe de autopsia llevado a cabo. La investigación se encuentra en pleno trámite y s ordenó la realización de diversas medidas probatorias.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la pobreza infantil alcanzó el 51,4% en el segundo semestre del 2021 y afecta a 5,5 millones de menores de 14 años. De ese total, el 38,8% son pobres no indigentes mientras que el 12,6% son indigentes.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.