Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Jóvenes: la puerta de entrada laboral son trabajos informales y precarios

El 62,5% de los 3.399.605 trabajadores de la llamada Economia Popular tienen entre 18 y 35 años, según datos oficiales.,

Los jóvenes entre 18 y 35 años son mayoría en los trabajos precarios e informales de la llamada Economia Popular, calificativo que se usa para denominar a quienes trabajan en condiciones de pobreza, precariedad extrema y en la informalidad. Es la “puerta de entrada” al mundo laboral.

También los que tienen esas edades son mayoría entre los que cobran el Refuerzo Alimentario de extrema pobreza.

Son datos oficiales que ilustran el grado de vulnerabilidad laboral y social de los jóvenes adultos.

El 62,5%tienen entre 18 y 35 años, según los datos del RENATEP (Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) del Ministerio de Desarrollo Social.

El Registro de Trabajadores de la Economía Popular comprende a vendedores ambulantes, personas que trabajan en comedores y merenderos comunitarios, fundamentalmente mujeres, feriantes, artesanos, cartoneros, recolectores informales de basura, limpiadores de vidrio de autos, pequeños agricultores; y obreros de la construcción; quienes trabajan en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores manufactureros, entre otros rubros.

De esta manera, en los primeros empleos predominan los trabajos informales y precarios que superan a los de los jóvenes con empleo registrado de esas mismas edades.

También más de la mitad -el 53% - de los que están cobrando el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos (ni del sector público ni del sector privado) de $ 45.000 tiene menos de 39 años. Con el rango etario más numeroso (19%) se ubican los que poseen entre 25 y 29 años, seguidos con el 16% por las personas de entre 18 y 24 años.

v1.7 0421

Quiénes recibieron el bono de $ 45.000

Bono refuerzo alimentario

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente:ANSES Infografía: Clarín

Las edades de la mayoría de los que están en la indigencia extrema representan una hipoteca social de fuerte implicancias sobre el futuro inmediato y de más largo plazo.

Del Informe de Desarrollo Social surge que en apenas 4 meses, casi 175.000 personas más declararon ser trabajadores de la “economía popular”,

Al 12 de febrero de 2022 totalizaban 3.225.268 trabajadores/as, Y a fines de junio sumaban 3.399.605, según datos del Ministerio de Desarrollo Social, con un fuerte presencia de jóvenes de entre 18 y 35 años (62,5%).

En el Primer Informe (a febrero 2021) el RENATEP marcó 2.093.850. Y en agosto de 2021 un total 2.830.520.

Solo una parte de esos trabajadores reciben la ayuda del Estado; casi el 25% de los/as inscriptos/as percibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el 23% el Programa Potenciar Trabajo. Y buena parte declara estar ocupado o subocupado de manera informal en las mediciones del INDEC.

Por otra parte, los datos ilustran la magnitud de la informalidad y precariedad de esta masa de trabajadores que, con sus familias, integran el enorme universo de pobreza que ronda el 38% (18 millones de pobres).

• En la población del ReNaTEP predominan las mujeres (casi 60%).

• Se trata de una población joven, en la cual el 62,5% de los/as trabajadores/as se ubica entre los 18 y 35 años de edad.

Buenos Aires es la provincia que encabeza la cantidad de inscripciones. Le siguen Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero, con los mayores volúmenes de inscripción.

• En 10 provincias del país -la gran mayoría del NOA y NEA- las inscripciones al ReNaTEP superan a los/as trabajadores/as asalariados/as del sector privado registrados/as en el SIPA. .

• A nivel nacional, la proporción de inscriptos/as al ReNaTEP en relación con la población de 18 a 65 años es del 11%.

NE