Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Juicio por Fernando Báez Sosa: ¿Qué penas podrían recibir los imputados?

Este lunes 6 de febrero, desde las 13, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores dará a conocer el veredicto para los ocho imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique, en Villa Gesell.

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) están acusados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o mas personas". Por ello, los representantes del Ministerio Público Fiscal, Juan Dávila y Gustavo García, y los abogados del particular damnificado -la familia de Fernando-, Fernando Burlando y Fabián Améndola, solicitaron sean condenados a cadena perpetua.

La defensa, encabezada por el abogado Hugo Tomei, pidió en cambio la absolución de todos los acusados -sostiene que el hecho que se les imputa no fue probado- y que en caso de ser condenados, el hecho sea encuadrado dentro de otra figura penal, que prevé una pena menor.

Los posibles escenarios para los ocho acusados

En línea con los representantes del Ministerio Público Fiscal, la querella pidió reclusión perpetua para los ocho en calidad de coautores. "Todos pegaron, todos hicieron todo", sostuvieron. Dieron por probado, a su vez, que los acusados hicieron una tarea de inteligencia antes de abordar a FernandoSi los jueces aceptan este planteo, los imputados serán condenados a cadena perpetua.

Si, en cambio, el TOC N° 1 coincide con la mirada de la defensa, los imputados podrían recibir una pena menor.

"Hubo una agresión de mis defendidos hacia el otro grupo. Creo que ese hecho debe ser encuadrado en el artículo 95 del Código Penal, conocido como homicidio en riña, que es más agresión. En su defecto, también planteo un homicidio simple con dolo eventual o preterintencional, y que se distribuyan las participaciones que el tribunal entienda", señaló Tomei en su alegato.

Bajo estas calificaciones, los acusados podrían recibir penas de uno a 25 años de prisión.

- Homicidio en riña o agresión: se da cuando en el marco de una pelea de la que participan más de dos personas, uno de los involucrados fallece y no se logra determinar quién le produjo la muerte. Prevé de dos a seis años de prisión.

- Homicidio simple con dolo eventual: esta figura se aplica cuando una persona debió haberse representado que, al realizar una determinada acción, podía ocasionarle la muerte a otra, y aun así, continuó con su accionar. El Código Penal prevé una pena de ocho a 25 años. Sin embargo, si se considerara acreditado alguno de los agravantes planteados por la fiscalía y la querella, la pena escalaría hasta perpetua.

Homicidio preterintencional: se aplica "al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte". En este caso, el artículo 81 del Código Penal establece una pena de hasta seis años.

La decisión está en manos de los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari.