Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La "novia fugitiva" de García Lorca: el crimen real que inspiró "Bodas de sangre"

La adaptación de la tragedia en verso escrita en 1931 por Federico García Lorca acaba de ser estrenada en el Teatro San Martín, bajo dirección de Vivi Tellas. Lo que pocos saben es que hubo un caso que inspiró la ficción.

La puesta, estrenada este jueves en el Teatro San Martín, es impactante: allí está, en escena, el elenco que protagoniza la puesta que dirige Vivi Tellas en en marco de la oferta del Complejo Teatral de Buenos Aires, aunque lo que ve el espectador es un drama conmovedor enmarcado en un paisaje andaluz, trágico y universal: una pulseada del amor, que se dirime entre tres personajes, decididos a jugarse a muerte.  

Ella, "la novia" de la boda y protagonista, es una mujer impulsiva, apasionada e indecisa: dice ser arrastrada por una fuerza, para escaparse del novio y fugarse con Leonardo, su primo, y para que no la tachen de impura. "El novio" -cuyo padre y hermano fueron asesinados por la familia de Leonardo- no está dispuesto a perder a su prometida.

Y están también la madre del novio -soberbia interpretación de María Onetto-, una mujer luchadora de carácter fuerte y apegada a la tierra, que duela todavía a su hijo y al difunto esposo- Todo terminará en tragedia cuando .al estilo de un Romeo y una Julieta de otro tiempo- "la novia" y Leonardo huyan al bosque subvirtiendo las formas, la moral y las normas.

El poeta Federico García Lorca. Para componer "Bodas de sangre" se inspiró en un crimen real que conoció a través de la prensa.
El poeta Federico García Lorca. Para componer "Bodas de sangre" se inspiró en un crimen real que conoció a través de la prensa.

García Lorca se inspiraba en un crimen real, a la hora de componer su pieza maestra: los hechos se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile (en Níjar, de la provincia de Almería). El gran poeta supo del caso por la prensa: Francisca Cañadas Morales (26), conocida como “Paquita la coja”, en razón a la deformidad en una de sus piernas, había aceptado casarse con un labrador de nombre Casimiro Pérez Pino.

Pero la noche del casorio, la novia se fugó con un primo suyo del que estaba locamente enamorada, Paco Montes. Él terminaría con tres disparos en el cuerpo, a cargo de un pariente de la novia, que casi fue estrangulada. Baños de sangre. 

El autor granadino añadiría, en la ficción, la muerte del raptor y el novio burlado, y la magia, claro, de un texto insuperable, que en la actual puesta teatral porteña alcanza un pico poético y dramático que amerita celebración.  

VA