Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los consorcios pierden los subsidios a la energía, pero el Gobierno prepara un cambio para evitar un aumento masivo de las expensas

El Gobierno estudia una modificación en la reglamentación de los clientes de los servicios públicos. Apunta a excluir a los consorcios de edificios como “usuarios generales”. Esa categoría tarifaria implica la pérdida de subsidios de los servicios de electricidad, gas y agua, que traería un encarecimiento pronunciado en las expensas.

La decisión de sacar a los consorcios de “usuarios generales” para crearles alguna categoría de clientes “especiales” es estudiado en la secretaría de Energía, según indicaron fuentes oficiales a Clarín.

Las expensas de los edificios vienen en aumento por las paritarias de los encargados de edificios y la inflación acumulada. Si a eso se le suman nuevos valores por mayores pagos en las boletas de los servicios, los valores que tienen que abonar quienes viven en departamentos por estar en un edificio podrían duplicarse o más con respecto a comienzos de año.

El Poder Ejecutivo definió que shoppings y bancos, por ejemplo, perderán los subsidios a la luz y el gas. Están definidos como “usuarios generales”, es decir que tienen consumos que superan a los residenciales. El tema es que esa categoría -de “usuarios generales”- también comprende a los consorcios de propiedad horizontal que alojan a miles de hogares en la ciudad de Buenos Aires.

En el Gobierno aseguran que no quieren encarecer el costo de vida de los hogares, a los que diferencian de bancos y centros comerciales, sobre quienes entienden que hay capacidad “contributiva” para pagar más por los servicios.

La quita de subsidios implica que los consorcios tendrán que pagar más por electricidad y agua, por ejemplo. Los edificios usan electricidad a mayor nivel que el residencial para el funcionamiento de ascensores, motores y zonas comunes. También demandan cantidades de aguas superiores a las de una vivienda, porque suelen abastecer a varias unidades en muchos casos. Y gas, para el caso de los que tienen servicios centrales de calefacción y agua caliente.

Los clientes que compartían un medidor de gas o agua, que viven en propiedades tipo PH, también recibieron modificaciones en los últimos días. En lugar de pagar por unidad, como venía pasando, empezaron a abonar por toda la superficie en la que están sus propiedades, que incluyen a sus vecinos. Esto ya está trayendo dolores de cabeza.

“Antes pagaba mi factura de agua y listo”, cuenta Carla, que vive en una propiedad tipo PH, donde hay otros seis vecinos en la misma situación, en Chacarita. “Ahora, Aysa nos informó que las siete unidades que conformamos el PH tenemos que pagar a la vez. Con lo cual tengo que juntar mi pago, y el de los otros 6 vecinos. Peor hay unidades que están vacías, gente que no quiere pagar porque no entiende lo que pasa, con lo cual es muy complicado”, detalla.

Hay más de 300.000 consorcios en la concesión de Aysa que son considerados “no residenciales”. Hoy, su factura promedio es de $ 2.800 mensuales. Pero irán perdiendo $ 1.400 bimestrales de subsidios desde noviembre. Eso implica que, en junio, les llegará una boleta de $ 7.000, según una presentación hecha por la empresa de aguas y cloacas.

Las fuentes consultadas por Clarín apuntaron a que la modificación en estudio comprende a luz y gas. Aysa está en otra cartera, ya que no depende de la secretaría de Energía.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.