Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los diputados de Juan Grabois presionan al Gobierno y crece la amenaza de ruptura en el bloque

Juan Grabois habló esta semana con el ministro de Economía, Sergio Massa, no ya para pedirle que dé luz verde a la propuesta del Salario Básico Universal sino para que impulse de manera urgente alguna política social que permita atender la emergencia que viven aquellas personas que se encuentran en la indigencia.

La respuesta del tigrense fue ambigua, pidió tiempo y prometió que pronto habrá anuncios. Pero, temen los piqueteros, en la lista primero estarán los trabajadores en relación de dependencia -sería un bono- y después quienes carecen de un ingreso y se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Por eso el referente de la UTEP no se quedó conforme con la respuesta del ministro y a través de las redes sociales envió un mensaje con sello kirchnerista. "Sin los últimos no hay todos", avisó el dirigente social para calentar más la interna del oficialismo.

En medio de esta negociación, los diputados que responden a Grabois y los representantes del Gobierno en el Congreso no avanzan tampoco en la definición de una propuesta y la tensión interna dentro del bloque oficialista crece, pese a los esfuerzos de su presidente Germán Martínez por tratar de dar un imagen de tranquilidad de la tropa oficialista.

Fecha límite

Lo que está claro es que la paciencia de los diputados del Frente Patria Grande parece estar llegando a un límite y desde el espacio que encabeza Grabois ya le pusieron fecha de vencimiento a la negociación por conseguir una contribución que atienda la emergencia de las personas que están en la indigencia.

El próximo 3 de septiembre está convocado un plenario del Frente Patria Grande y el debate se centrará en si los diputados de ese espacio continúan dentro del Frente de Todos o conforman su propia bancada para forzar un interbloque con el oficialismo.

El Frente de Todos es la primera minoría en la Cámara baja, con 118 legisladores. Entre las distintas bancadas de Juntos por el Cambio suman 116. Cualquier deserción en el oficialismo, como se ve, pesa y mucho. Pero una cosa es alejarse y otra quedar como interbloque. Los tres dirigentes que responden a Grabois, a priori, seguirían como aliados.

"El proyecto del Salario Básico Universal todavía se está negociando", señalaron a Clarín desde el espacio que tiene como diputados a Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, quienes expresaron que hay predisposición para modificar el proyecto original "con tal de que salga". Pero insistieron en que tiene que ser  aprobado en las próximas semanas.

Una de las variantes que se manejaban en el Congreso era la propuesta presentada por la ultra K Juliana Di Tullio. Se trata del "refuerzo de ingresos", una iniciativa que se presentó a principios de mes con el objetivo de reducir la indigencia en todo el país.

Los diputados de Grabois se muestran dispuestos a acompañar la propuesta de Di Tullio que está orientada a las personas que no reciben ninguna asignación o pensión y se encuentran en extrema vulnerabilidad. Sin embargo, remarcaron que la idea original de Salario Básico Universal es "mucho más amplia".

Según explicaron a este diario, la discusión en el Frente de Todos está trabada por el tema de la edad, ya que el proyecto de los diputados de Grabois incluye a los jóvenes de 18 a 25 años, pero este segmento queda excluido de la propuesta del Senado.

No obstante, la discusión con Massa no se acota al Salario Básico Universal, ya que tampoco están de acuerdo con su propuesta "Puente al empleo", mediante el cual el ministro busca transformar 150 mil planes sociales en empleo formal. "Acá el problema no es el planero sino la generación de fuentes de trabajo", apuntaron desde el espacio de Grabois, quienes también avisaron que medidas similares se intentaron sin éxito en otro momento.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.