Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Malvinas: la posible restauración de la ruta directa

Política

El gobierno argentino decidió, tras cancelar el vuelo desde San Pablo a las Islas, ahondar en la posibilidad de recuperar un vuelo sin escalas desde el territorio continental. 

Las carteras diplomticas de ambos pases debaten cmo deberan llegar los argentinos a las Islas Malvinas Foto Walter Daz
Las carteras diplomáticas de ambos países debaten cómo deberían llegar los argentinos a las Islas Malvinas. Foto: Walter Díaz.

La controversia diplomática por los vínculos aéreos desde y hacia las islas Malvinas recobró actualidad a partir de distintas acciones emprendidas por el gobierno argentino y las reacciones de su par británico, que suelen ser canalizadas a través de las ilegítimas autoridades isleñas y que buscan "confundir" el propósito de la propuestas de Argentina, según analizaron fuentes oficiales.

A pocos días de la presentación de una nota de la embajada británica a la Cancillería argentina, referida al vuelo San Pablo-Malvinas, se conoció un comunicado en el mismo sentido proveniente de las islas, en el que buscan "reinterpretar" los hechos ocurridos en relación al asunto para "intentar cargar responsabilidades" a la Argentina, según dijeron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

De acuerdo a la documentación a la que accedió esta agencia, el Gobierno argentino insiste en su propuesta de restablecimiento de un vuelo directo, entre las islas y el territorio continental; y ofrece para ello una frecuencia semanal con la línea de bandera nacional, tal cual ocurría antes del conflicto bélico.

El Gobierno propone en la negociación con el Reino Unido que se establezca un vuelo directo hacia Malvinas para propiciar un "marco de confianza" con los habitantes de las islas y para que, entre otras cosas, puedan viajar los familiares de caídos para visitar el Cementerio de Darwin y los veteranos de guerra
 


Al mismo tiempo fundamenta su decisión de dejar sin efecto el vuelo entre San Pablo y las Malvinas, con una escala mensual en Córdoba, en que "es fuertemente" cuestionado por amplios sectores de la sociedad argentina y que además había sido unilateralmente suspendido por el Reino Unido por un lapso que excedió ampliamente a la pandemia.

Ese tema es un punto de debate actualmente entre las carteras diplomáticas de ambos países y la negociación está postergada debido al envío reciente de tropas kosovares a las Malvinas, algo que Argentina consideró una "provocación inaceptable".

El Gobierno propone en la negociación con el Reino Unido que se establezca un vuelo directo hacia Malvinas para propiciar un "marco de confianza" con los habitantes de las islas y para que, entre otras cosas, puedan viajar los familiares de caídos para visitar el Cementerio de Darwin y los veteranos de guerra.

Desde el comienzo de la gestin de Carmona el tema vuelos fue planteado a la embajadora britnica en Buenos Aires Kirsty HayesFoto Eliana Obregn

Desde el comienzo de la gestión de Carmona, el tema vuelos fue planteado a la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes.Foto: Eliana Obregón.


El servicio aéreo operado por LATAM entre San Pablo y las Islas, con una escala mensual en Córdoba en cada dirección, fue acordado con el Reino Unido en noviembre de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, tras el compromiso previsto en el Comunicado Foradori-Duncan del 2016, que fue criticado por el peronismo en el Congreso -entre otros por el actual secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, por entonces diputado- y, también, por algunos sectores oficialistas de Cambiemos.

El 14 de octubre de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández invitó a su par británico a llevar a cabo una reunión para discutir estas temáticas, bajo los términos de la fórmula de salvaguardia de soberanía contenida en el Punto 2 de la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989.

En relación con ello, el 26 de octubre de 2020, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, mantuvo una reunión con el embajador del Reino Unido en Buenos Aires Mark Kent, en la que el Gobierno argentino manifestó su "interés en avanzar hacia el establecimiento de vuelos directos a las Islas Malvinas desde el territorio continental a cargo de una línea aérea de bandera nacional".

El Reino Unido ofreció llevar a cabo una reunión virtual bilateral para abordar el tema y en su transcurso la delegación británica consideró -de acuerdo a fuentes dplomáticas- que no existía un "clima de confianza suficiente" para permitir ese vuelo
 


En seguimiento a este encuentro, se celebró una segunda reunión con el embajador británico en Buenos Aires, el 10 de diciembre 2020, en la cual Filmus formalizó -mediante la entrega de una nota- la propuesta argentina del establecimiento de un vuelo directo con línea de bandera, a través de la celebración de un entendimiento bilateral provisorio bajo fórmula de salvaguardia de soberanía.

En ocasión de intercambios mantenidos entre el embajador argentino en Londres y el director General de las Américas del Foreign, Commonwealth and Development Office en febrero de 2021, el embajador Hugo Shorter comunicó que el Gobierno británico estaba "inhibido de discutir temas relacionados con el transporte, entre otros, pretendiendo ampararse en la negativa de las ilegítimas 'autoridades' británicas en las Islas Malvinas", según pudo saber Télam.

En ese contexto de falta de apertura por parte del Reino Unido de abordar el ofrecimiento argentino de restablecer un vuelo directo desde el territorio continental argentino a las islas, en la Secretaría de Malvinas se comenzó a evaluar la "suspensión" del servicio aéreo desde San Pablo.

Foto Alejandro Llebana

Foto: Alejandro Llebana.


El Reino Unido ofreció llevar a cabo una reunión virtual bilateral para abordar el tema y en su transcurso la delegación británica consideró que no existía un "clima de confianza suficiente" para permitir ese vuelo, de acuerdo a las fuentes diplomáticas a la que tuvo acceso esta agencia.

Luego de finalizada la reunión, el funcionario del FCO solicitó en Londres a la embajada una propuesta detallada de restablecimiento del servicio aéreo, que fue entregada el 27 de abril de 2021.

En agosto de 2021 el Gobierno británico respondió que la conectividad aérea con las Islas es una materia delegada al "Gobierno" (para Argentina ilegítimo) de las islas y que las "circunstancias prevalecientes no hace apropiado considerar" un vuelo directo.

Pero la Argentina rechazó tal afirmación recordando que la discusión sobre vuelos a las Islas es una materia de tratamiento bilateral entre la Argentina y el Reino Unido.

Más adelante, ya en la gestión de Carmona, el tema fue planteado en ocasión de reuniones mantenidas con la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes y en notas cursadas a la embajada británica.

En agosto de 2021 el Gobierno británico respondió que la conectividad aérea con las Islas es una materia delegada al "Gobierno" (para Argentina ilegítimo) de las islas y que las "circunstancias prevalecientes no hace apropiado considerar" un vuelo directo


En abril del año pasado, se remitió una nota al Reino Unido en la que Argentina resaltaba los numerosos intentos por parte del Gobierno de alcanzar un entendimiento que incluyera un vuelo regular directo desde el territorio continental argentino y ante la "reticencia" británica, se comunicaba la decisión del gobierno argentino de "discontinuar" el mencionado servicio hasta tanto el Reino Unido "se avenga" a considerarlo.

En mayo de 2022, Argentina propuso llevar a cabo una nueva reunión para continuar conversando sobre servicios aéreos, que se buscó concretar durante la tercera semana de enero de este año, pero en el contexto provocado por el Reino Unido de incorporación de "fuerzas de seguridad" kosovares a las dotaciones militares en Malvinas, en contraposición de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el gobierno argentino consideró conveniente "aplazar" el encuentro.

Simultáneamente, en diciembre de 2021 el Gobierno argentino, a efectos de paliar la situación de desconexión de las Islas Malvinas, formuló al Reino Unido una propuesta de dos vuelos con línea de bandera desde el territorio continental argentino, pero el Reino Unido rechazó tal propuesta ofertando que los vuelos se realizaran directamente desde Chile y con otra línea de bandera.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.


Luego de la respuesta británica, y habiendo tomado "conocimiento de que la mayor parte de los habitantes de las Islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno", el gobierno argentino ofreció que en su viaje de regreso al continente los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile.

"Esta propuesta tampoco fue aceptada. A pesar de ello el Gobierno argentino manifestó que la mantendría disponible hasta que se regularice el vuelo regular desde Punta Arenas. Asimismo el Gobierno argentino solicitó el pronto restablecimiento de ese vuelo regular, cuya suspensión resulta hoy totalmente injustificada", subrayaron a Télam las fuentes oficiales.

Finalmente, luego de intensas gestiones llevadas a cabo por el gobierno argentino, el vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas, con una escala mensual en Río Gallegos se restableció en julio de 2022.

En España, Carmona mantuvo reuniones sobre la cuestión Malvinas, Antártida y pesca

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, mantuvo en España una serie de reuniones vinculadas a la cuestión Malvinas, la cooperación antártica y en asuntos oceánicos, informó Cancillería este sábado. 

Acompañado por el embajador argentino Ricardo Alfonsín, Carmona mantuvo encuentros en los que se abordaron aspectos de la cooperación binacional, contemplados en la Declaración de Buenos Aires, suscripta en 2021 por los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez, y en el Plan de Acción Estratégica España-Argentina 2021-2023 en relación con las Cuestiones Malvinas y Gibraltar, cooperación antártica y cooperación en asuntos oceánicos.

Según indicó el Palacio San Martín en un comunicado, en el inicio de la misión oficial, el pasado martes, Carmona y Alfonsín mantuvieron una reunión en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, convocada por el Presidente de la misma, el diputado Pau Marí Klose del PSOE, y de la que participaron los portavoces de asuntos exteriores de las cinco principales bancadas del parlamento español.

Allí se abordó la Cuestión Malvinas y la Cuestión de Gibraltar post Brexit, la preocupación del gobierno argentino por el envío de tropas kosovares a las Islas Malvinas, y los desafíos que representa la pesca ilegal en el área de Malvinas.

Además del presidente de la Comisión, participaron de la reunión la diputada Belén Hoyo, del Partido Popular; Víctor Sánchez del Real y Víctor Gonxález Coello de Portugal, diputados de Vox; Aitor Esteban, diputado del Partido Nacionalista Vasco; y Enrique Santiago, diputado de Podemos.

Luego, Carmona se reunió con directivos del Comité Polar Español, donde fue recibido por su presidenta Raquel Yotti y demás integrantes del comité, con quienes repasó los principales hitos de la consolidada cooperación en materia Antártica argentino-española, tanto en materia científica como logística.

Se compartió también el análisis de las deliberaciones realizadas en la última reunión de la Convención de Recursos Marinos Antárticos en relación con la Subárea 48.3, y ambas partes coincidieron en la importancia de mantener en ese ámbito la preeminencia de enfoques basados en la ciencia.

Asimismo, Carmona expresó la preocupación sobre cuestiones de índole geopolítica que emergieron en el ámbito de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) y la necesidad de afianzar y sostener la preeminencia de cuestiones científicas y pacíficas en el área.

Por último, se destacó el compromiso que sostienen en la lucha contra el cambio climático y a favor de la preservación de los ambientes antárticos, "enfatizando en la importancia de la divulgación de las acciones de cooperación compartidas", dice el comunicado del Palacio San Martín.

El miércoles, Carmona fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España por el Director General de Iberoamérica, Enrique Yturriaga, y la Directora General de Diplomacia Económica, Ana Esmeralda Martínez.

En el encuentro se dialogó sobre los procesos de descolonización de Malvinas y Gibraltar, y la cooperación antártica y oceánica entre ambos países.

Según se precisó, el secretario destacó la participación inversiones españolas en la industria pesquera argentina y, en particular, se refirió al flagelo que representa la pesca ilegal en Malvinas y las implicancias de la presencia de buques de bandera española en esa área por el carácter de pesca ilegal que reviste, según el régimen de pesca argentino.

También expuso la situación y desafíos que representa para la Argentina la pesca en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva argentina, en la que también operan buques españoles.

Ese mismo día, Carmona y Alfonsín mantuvieron un encuentro con el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, con quien analizaron la situación de la región, con especial énfasis en la Cuestión Malvinas y en las materias antártica y oceánica, en vistas de la Cumbre Iberoamericana que se realizará el próximo mes en Santo Domingo.

Carmona puso en conocimiento del secretario general de la SEGIB de la introducción de tropas kosovares por parte del Reino Unido en Malvinas y de las denuncias internacionales que la Argentina realizó por ese hecho.

En el cierre de la misión, Carmona se reunió con el Director del Instituto Español de Oceanografía (OEI), Javier Ruiz Segura, y funcionarios del organismo, con quienes compartió los avances de la Iniciativa Pampa Azul y analizaron las oportunidades de cooperación en materia de investigación científica marina que esa iniciativa ofrece.

Newsletter

También te puede interesar