Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nueva encuesta y sorpresa: se derrumbó la imagen de Alberto Fernández y ya está peor que Cristina

Cuando parecía que el piso serían los números de su cuestionada vicepresidenta, la imagen de Alberto Fernández volvió a caer ante la opinión pública e incluso en las provincias más anti K, ya lo ven peor que a Cristina Kirchner. Así lo muestra una nueva encuesta a la que accedió Clarín este jueves y analiza la valoración del mandatario provincia por provincia.

Y si la comparación para Fernández es dura respecto a julio, ya que cayó en los 24 distritos del país, respecto a mediados de 2020 directamente es demoledora. Entonces, había llegado a un récord de apoyo impensado, con en el arranque de la pandemia de Covid. Parece que se estuviera analizando a dos personas distintas.

Los datos, muy interesantes, son de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que se caracteriza por sus mediciones federales. Publica, por ejemplo, un ranking con todos los gobernadores y, como en el caso del Presidente, evalúa a las figuras nacionales provincia por provincia.

En el balance general, hoy el Presidente sólo tiene diferencial de imagen a favor en tres provincias del Norte del país: Santiago del Estero, Formosa y Chaco. En el resto, acumula más rechazos que apoyos.

En mayo de 2020, aquel pico de popularidad, Fernández tenía saldo a favor (y holgado) en los 24 distritos. Cuando se observan las dos fotos, la caída es estrepitosa.

La devaluación de Alberto, paso a paso​


Esa devaluación del Presidente ante la opinión pública fue continua, pero tuvo algunos mojones claros.

1) Primero, perdió el apoyo inédito y circunstancial que había conseguido de votantes de Juntos por el Cambio en el comienzo del coronavirus.

2) Después, cuando Fernández comenzó a pegarse a Cristina y/o a algunas políticas que impulsaba el kirchnerismo, como la estatización de Vicentin o (peor) la liberación de presos con Covid, el Presidente vio cómo se alejaba el acompañamiento de votantes moderados del Frente de Todos de 2019. Se trataba, justamente, del plus que había aportado su figura dialoguista.

3) Así, el mandatario se fue mimetizando con Cristina y en un momento compartieron el mismo sostén. Pero cuando la vice comenzó a diferenciarse y a hostigarlo en público, su ex jefe de Gabinete ni siquiera encontró anclaje ahí. Por eso hoy Fernández tiene, en general, menos apoyo que la ex mandataria.

Dónde le va entre bien y regular

Para analizar mejor el escenario de la imagen del Presidente, Clarín dividió la encuesta de CB en tres, según la valoración positiva. En el grupo de arriba, obviamente, quedaron las tres provincias mencionadas en las que Fernández mantiene un plus a favor.

En Santiago combina 57,6% de positiva y 40,3% de negativa, en Formosa + 50,1% y - 48,4%; y en Chaco, + 49,9% y - 47,5%.

La imagen de Alberto Fernández / Dónde le va bien y regular

En las otras cinco de arriba ya le va regular. Con un agregado en su contra: donde mejor le va, son todos distritos chicos o medianos: Tierra del Fuego (+ 41,9% y - 57%), Tucumán (+ 40,9% y - 57,1%), San Juan (+ 40,7% y - 57%), La Pampa (+ 40,1% y - 57,7%) y La Rioja (+ 39,9% y - 58,3%)

Dónde le va mal

En la segunda tanda de ocho distritos, ya todos con balance negativo alto, al menos entra la provincia de Buenos Aires. Ahí el Presidente tiene 34,5% de positiva y 64,6% de negativa. Perdió unos 10 puntos de apoyo respecto a julio y casi 30 respecto al pico de mayo de 2020. Demasiado para el principal distrito electoral del país.

En las provincias es este segundo bloque, incluida Buenos Aires, la positiva de Fernández oscila entre 28 y 38 puntos; y la negativa, entre 60 y 70. Ordenadas por la valoración a favor, quedan así:

La imagen de Alberto Fernández / Dónde le va mal

- Catamarca (+ 38,5% y - 60,2%).

- Misiones (+ 35,5% y - 61,7%).

- Santa Cruz (+ 35,1% y - 63%).

- Corrientes (+ 31,8% y - 61,1%).

- Río Negro (+ 29,9% y - 69,6%).

- Chubut (+ 28,7% y - 69,7%).

- Salta (+ 28,2% y - 68,8%). 

Dónde le va muy mal

Las últimas ocho provincias del análisis, en las que al Presidente peor le va, son un síntoma de la caída estrepitosa y de un presente muy complicado para Fernández. Por varias razones:

- Allí están las provincias más pobladas (y con más electores), como Mendoza, Santa Fe, CABA y Córdoba.

- En estos distritos muy anti K Fernández había logrado diferenciarse en algún momento y medir claramente mejor que Cristina.

La imagen de Alberto Fernández / Dónde le va muy mal

- El derrumbe de la imagen del mandatario fue tan alto que ahora quedó debajo incluso de la vice. Y ahí hay que mirar el apoyo, pero sobre todo el rechazo: tanto en Ciudad de Buenos Aires como en Córdoba, el Presidente supera los 80 puntos de negativa.

¿Los números de las ocho en las que le va muy mal?

- Neuquén (+ 27,3% y - 70%).

- Entre Ríos (+ 25,7% y - 72,2%).

- Jujuy (+ 25,5% y - 73,2%).

- San Luis (+ 22,6% y - 76,3%).

- Mendoza (+ 21,9% y - 75,6%).

- Santa Fe (+ 21,8% y - 75,8%).

- CABA (+ 13,7% y - 85%).

- Córdoba (+ 11,1% y - 87,1%). 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.