Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Piden no bañarse, pescar ni consumir agua del río Pilcomayo por un derrumbe minero en Bolivia

El Gobierno de Salta, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, recomendó este domingo, de manera preventiva, no consumir agua, pescar, consumir peces ni bañarse en el río Pilcomayo.

Es debido al colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río.

Fuentes gubernamentales informaron que el pedido se realizó de manera preventiva, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta pueda realizar los estudios en el tramo del río correspondiente al territorio salteño, que comprende la cuenca que va desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa.

Foto: Gobierno de Salta.

Foto: Gobierno de Salta.

Por qué el pedido

El colapso de un dique de cola en Potosí, en Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo motivaron al Comité de Emergencia creado para abordar la situación, con el objetivo de minimizar posibles complicaciones en el cuerpo de agua, a realizar las recomendaciones.

Los voceros indicaron que se espera que, en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre el domingo 7 y el martes 9 de agosto, momento que se utilizará para tomar las muestras destinadas al estudio para establecer si el curso de agua resultó afectado en el tramo salteño.

Las recomendaciones del Gobierno Provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, son no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces y no bañarse en el río.

Foto Gobierno de Salta.

Foto Gobierno de Salta.

El abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno Nacional, a través Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.

El secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, informó que, por las distancias entre Potosí y el límite internacional, es posible que este incidente no afecte el cauce en territorio provincial.

Foto Gobierno de Salta.

Foto Gobierno de Salta.

"Cabe considerar que los metales tienden a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa", aseguró.

Por ello, sostuvo que "su llegada depende de la velocidad de arrastre de estos sedimentos desde la alta cuenca hasta nuestro territorio, que es de menor velocidad en esta época del año, por ser época de estiaje, y un elemento fundamental es contemplar también que el traslado no es lineal".

El accidente en Bolivia

Según el diario boliviano El Diario.net, un dique de colas perteneciente a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí se rompió el 23 de julio en la Villa Imperial, y los residuos contaminados fluían aguas abajo por el río Pilcomayo, hacia los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

La asambleísta departamental de Potosí, Azucena Fuertes, y el secretario departamental de Medio Ambiente de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, confirmaron la noticia.

Foto Gobierno de Salta.

Foto Gobierno de Salta.

En contacto con publico.bo, Fuertes ahondó que se realizó una inspección conjunta con la Gobernación de Chuquisaca y la Fiscalía de Potosí que actuó de oficio en este caso de gravedad para el medio ambiente y la salud pública, ya que ni la Gobernación ni la Alcaldía potosinas sentaron denuncia pese a que tienen conocimiento de la rotura del dique de colas a fines del mes pasado.

Los desechos mineros que se desplazan aguas abajo contienen, según la asambleísta departamental, metales pesados, mercurio, cianuro y otros elementos que impactarán sobre los peces del Pilcomayo, la fauna y las poblaciones asentadas en las riberas del río.

Fuertes alertó que si no se repara el grave daño ambiental producido en Potosí, cuando comience la época de lluvias, las aguas contaminadas podrían llegar a la Argentina.

Fuente: agencias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.