Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Por los pasillos: Mauricio Macri se enojó y los tres escenarios del Gobierno para las elecciones

Sin mesaza

Alberto y Cristina hablaron cuando la Dra. Kirchner llamó al Dr. Fernández tras el desmayo del Presidente en Bali, Indonesia, causado por una gastritis con sangrado. Fue la última comunicación entre ellos, cuando -como se contó en esta columna-, la Vice le recomendó "Vitamina K" para curarse de ese malestar.

La relación entre el Presidente y su Vice está cortada. No volvieron a hablar. Por esa razón, la mesa política que auspicia el cristinismo -junto a Sergio Tomás Massa-, está en punto muerto. "¿Para qué se va a sentar Alberto ahí? Solo para condicionarlo. No tiene sentido, Solo sucederá esa mesa cuando se defina quiénes serán los candidatos. Y los candidatos hablarán de la campaña, no de cómo debería ser la gestión nacional", explica uno de los hombres de confianza del jefe de Estado, alertando que no habrá paz interna y que los cruces entre la Casa Rosada y el cristinismo, continuarán.

Ante esta situación, en el Gobierno ven, ahora, tres escenarios para el peronismo a la hora de definir quién será el o la candidata presidencial. Escenario 1, la inflación. Tanto la suerte de CFK como la de Alberto y Massa, está atada a que cese el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios. Sin baja de inflación, no hay futuro político para el actual mandatario (que sigue diciendo que no se baja de la reelección), tampoco para Cristina -quien no podrá, a pesar de sus esfuerzos, despegarse del actual Gobierno-; y menos para Sergio Tomás, quien es el actual ministro y responsable de la Economía.

El Escenario 2 es la fórmula "Duhalde 2002". ¿Qué hizo entonces el cacique de Lomas de Zamora? Ir a buscar a un gobernador para que sea postulante a la Presidencia. Carlos Reutemann "vio algo que no le gustó" y dijo "No". José Manuel De la Sota también rechazó el ofrecimiento. Entonces, viajó al Sur: "Cuando el Cabezón lo fue a buscar, Néstor media 1,7", recuerda un peronista memorioso con cargo en el Gobierno. Eso abona la idea de que pueda terminar compitiendo por la Presidencia un gobernador que hoy no mueve la aguja en las mediciones.

25 de Mayo de 2003. Néstor Kirchner recibe el bastón presidencial de manos de Eduardo Duhalde.
25 de Mayo de 2003. Néstor Kirchner recibe el bastón presidencial de manos de Eduardo Duhalde.

Y el escenario 3 es Scioli:  "Daniel siempre está ahí. No fue Presidente por menos de dos puntos. Y no está embarrado por la gestión, ni tiene que ver con la lucha contra la inflación. Si vamos con Daniel Osvaldo, tendremos un candidato que nos deja en un balotaje”, razona un asesor del Presidente que mantiene aceitado el vínculo con el hoy embajador en Brasil. Aquí Pichichi...

2015: Daniel Scioli y Mauricio Macri jugando futsal. Archivo Clarín
2015: Daniel Scioli y Mauricio Macri jugando futsal. Archivo Clarín

Volver...

Esta semana, un grupo de empresarios chilenos llegó hasta la Casa Rosada y en el primer piso, se reunieron con Alberto Fernández. El Presidente recibió a integrantes del Consejo Empresarial Chile-Argentina, para hablar de integración económica y de cómo profundizar las inversiones de empresas trasandinas con operaciones en el país. Pero lo llamativo de la cita es que los hombres de la poderosa SOFESA (cámara chilena al estilo de la AEA argentina) llegaron a la Rosada de la mano de Juan Pablo Biondi, el ex vocero presidencial, a quien se ha visto un par de veces en las oficinas de Alberto en los últimos meses. Biondi se encuentra trabajando en consultoría, con fuerte base en el Paraguay. Pero ahora, volvió a estar cerca de Fernández: ¿tendrá que ver con la campaña electoral del año próximo? De todos modos, de esto está al tanto la portavoz Gabriela Cerruti, quien salía del despacho presidencial justo cuando ingresaba Biondi con los importantes empresarios chilenos. El saludo fue tenso y formal. ¿Cachay? 

Alberto Fernández y Juan Pablo Biondi: otros tiempos. Foto Juano Tesone
Alberto Fernández y Juan Pablo Biondi: otros tiempos. Foto Juano Tesone

Sin señal

Mauricio Macri se enojó. Está en Qatar, pero al tanto de todo lo que sucede en la política argentina. Por eso, se molestó cuando le comentaron que circuló el dato de que había hablado telefónicamente con Fernán Quirós, tras la noticia de que el médico quiere competir por la Jefatura de Gobierno porteña.

No hubo llamados telefónicos. Sí Quirós lo chateó a Macri, quien le respondió. El médico le envió un WhatsApp al ex Presidente comentándole su decisión y diciendo que "sería muy importante escuchar sus consejos". La respuesta fue gentil pero clara: "Me parece muy bien que compitas. Pero mi candidato es Jorge Macri".

Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós compartieron una actividad este jueves. Allí, como quería el jefe de Gobierno, el ministro de Salud manifestó su deseo de competir en la Ciudad.
Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós compartieron una actividad este jueves. Allí, como quería el jefe de Gobierno, el ministro de Salud manifestó su deseo de competir en la Ciudad.

Es claro que Fernán Quirós no tiene el visto bueno de Mauricio Macri. Al lado del ex mandatario dicen que dejará correr "a todos los que quieran ser". Pero al médico del Hospital Italiano "no lo considera como un potencial jefe de Gobierno". Es más: marca diferencias con Soledad Acuña -otra postulante porteña- con quien mantiene una vieja y muy buena relación.

Pero con Quirós es distinto y el ex Presidente ha mostrado su enojo, en diferentes chats que envió desde Doha, diciendo que al médico no lo considera un PRO puro. Es más. un textual señala que "Fernán es un recién llegado al PRO". A sus rincones...

Macri en el Estadio durante el debut de Argentina frente a Areabia Saudita en Qatar. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial
Macri en el Estadio durante el debut de Argentina frente a Areabia Saudita en Qatar. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial