Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Potenciar Trabajo: Tolosa Paz pidió levantar el secreto fiscal para que AFIP le de acceso a los datos de beneficiarios

En esta noticia

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó en una entrevista hoy que le solicitó al juez federal Daniel Rafecas que "levante el secreto fiscal" para acceder a los datos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, luego de que se dieran a conocer la presentación de incompatibilidades de algunos de sus integrantes sobre las condiciones para acceder al programa.

"Le estoy pidiendo al juez Daniel Rafecas que levante el secreto fiscal, que me otorgue la nómina completa de las incompatibilidades que la AFIP ya puso a disposición de la justicia. Esa información el Ministerio no la tiene y la necesita para analizar cada caso y dar de baja a quien no cumpla con los requisitos. Lo haremos de forma inmediata", señaló Tolosa Paz a la radio FM La Patriada.

Potenciar Trabajo: cómo hacer la validación de datos personales para que no te den de baja el plan

Potenciar Trabajo 2022: ¿cuándo se cobra con aumento confirmado?

La ministra, que también publicó esta información en su cuenta de la red social Twitter, precisó días atrás que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de los beneficiarios que acceden al programa Potenciar Trabajo.

En una rueda de prensa realizada en Casa Rosada hecha días atrás, la ministra brindó precisiones sobre datos difundidos por algunos medios de comunicación sobre un informe de la AFIP acerca de presuntas irregularidades en el uso del plan Potenciar Trabajo.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, refiriéndose al respecto de la solicitud de levantamiento del secreto fiscal.

Tolosa Paz explicó en aquella oportunidad que su cartera investiga esta situación porque "más de un millón de argentinas y argentinos necesitan recibir su Potenciar Trabajo" y "la sociedad toda exige que el Estado sea eficiente y no malgaste el dinero público".

Tras el pedido de información que hizo el Ministerio de Desarrollo a la AFIP, no pudieron acceder a los nombres de quienes presentan incompatibilidades por el secreto fiscal.

"No voy a permitir, dentro de mis deberes y atribuciones, que se siga demorando la búsqueda de la verdad. Por otra parte, el Potenciar Trabajo del mes de noviembre debe liquidarse para llegar en tiempo y forma a las personas que lo necesitan", aseguró.

"El Ministerio jamás había entrecruzado datos con el Banco Central porque jamás imaginamos que una persona con vulnerabilidad social iba a tener posibilidad de comprar en moneda extranjera", indicó.

POTENCIAR TRABAJO: LAS BAJAS DE PLANES

Por otro lado, Tolosa Paz indicó que recibió críticas argumentando que las bajas de beneficiarios "no son significativas".

"Son significativas porque son correctas, y pude proceder porque el Banco Central me informó nominalmente el acceso al mercado de cambios. Desde mi primer día en esta función demostré con hechos que haré todo lo que esté a mi alcance para transparentar y perfeccionar los procedimientos del Estado. Encargué una auditoría interna, la revalidación de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, y solicité al BCRA y AFIP los cruces de datos", concluyó.

LAS EXCEPCIONES SOBRE LOS CONSUMOS EN DÓLARES

En esa línea, la ministra de Desarrollo Social explicó que "quienes consumen desde 1 a 15 dólares, no representa un indicador de riqueza o de ingresos no declarados".

"Si una madre le compra un juego a sus hijos por el celular un día de lluvia, es una madre que no quiero castigar y que no quiero presumir que tiene ingresos no declarados".

"En el universo del Potenciar Trabajo, en la mayoría, no existe ni siquiera Netflix porque no hay buenas conectividades. Pero sí existe la madre con el celular, donde el niño le pide el juego de 0,99 dólares, o una película. 1,55 dólares es el promedio de esas operaciones", remarcó.

En este sentido, afirmó que en relación a los beneficiarios que tengan consumos en tarjetas de crédito y compren monedas extranjeras por "montos que no se ajusten a las condiciones de vulnerabilidad", serán suspendidos del programa.

¿CUÁNTO COBRA POTENCIAR TRABAJO EN 2022?

Los nuevos valores del Salario Mínimo quedarán de la siguiente manera:

  • Diciembre: $61.953
  • Enero: $65.427
  • Febrero: $67.743
  • Marzo: $69.500

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo reciben un haber equivalente al 50%, por ende, los nuevos montos a cobrar serán los siguientes:

  • Diciembre: $ 28.950
  • Enero: $ 30.687
  • Febrero: $ 31.914
  • Marzo: $ 34.750