Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Qué chances tiene Juan Schiaretti para revivir la tercera vía: las opiniones y los números de las encuestas

En esta noticia

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti anunció su candidatura presidencial esta última semana con el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey como su acompañante, conformando el primer binomio confirmado para estas elecciones con perspectivas de superar el umbral de las PASO.

El anuncio es una reedición del fallido espacio Alternativa Federal que ambos integraron temporalmente durante finales de 2018 e inicios de 2019 junto al ahora ministro de Economía, Sergio Massa, y el exsenador y candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto; quienes viraron luego de que Cristina Kirchner optara por Alberto Fernández como candidato a presidente, cuajando una vez más una opción de centro tanto periférica al kirchnerismo como competitiva electoralmente. El exministro Roberto Lavagna propugnó por ser el representante de esa colectora durante ese año y junto al mismo Urtubey obtuvo el 6,15% en las Generales.

Schiaretti y Urtubey sellaron un acuerdo electoral: cómo puede impactar en los votos del kirchnerismo y de la oposición

Massa, Larreta, Bullrich o Milei: la apuesta de los empresarios en la 'rosca' del verano en Punta del Este 

El escenario se presenta de diferente manera este 2023, aunque igual de desafiante que hace cuatro años. Los efectos de la candidatura todavía no son apreciables a simple vista y podrían transcurrir meses hasta que se materialice un impacto significativo, coinciden en general los analistas consultados por este medio.

Aun así, horas después del anuncio, Schiaretti sumó una foto con su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien mostró interés en el proyecto anti-grieta y lo que podría dar indicios de un reposicionamiento por parte de los gobernadores que se encuentran más vinculados al Frente de Todos por oposición a Macri que por la creencia de un proyecto conjunto entre los mismos actores que componen a la coalición.

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente Juan Schiaretti junto a su par puntano Alberto Rodríguez Saá, en una reunión llevada a cabo durante la última semana.

El politólogo y director de M&R Asociados, Gustavo Marangoni, remarcó que tal como está dispuesto el mapa actualmente "es muy difícil extraer conclusiones", dado que es prematuro estimar incluso cuántos candidatos puede tener el Frente de Todos o Juntos por el Cambio. "Esto confirma que en todos los espacios hay muchos pretendientes, lo cual te indica que no hay liderazgos firmes", agrega.

La fragmentación en las candidaturas que se desprende en la previa de la conformación de las listas vuelve más difícil decir a quién beneficia o perjudica, aprecia Marangoni, quien además destaca que no se debe soslayar el poder territorial de este nuevo binomio: "La territorialidad le da volumen a esta candidatura. Schiaretti podría tener un anabólico si es que su candidato Martín Llaryora [actual intendente de Córdoba], gana la gobernación".

Qué dicen las encuestas sobre Juan Schiaretti

Según el último informe de CB Consultora, tras ocho años de mandato, Schiaretti es el cuarto gobernador con mejor imagen (67,4%). La capacidad de extrapolar ese reconocimiento por fuera del terruño cordobés es sin dudas uno de los principales desafíos que tienen por delante el "Gringo" y su armado.

El último ranking de imagen positiva publicado por CB Consultora. (Captura)

Gustavo Córdoba, analista político y director de la consultora Zuban Córdoba, se dedicó a remarcar que a la candidatura de Schiaretti y Urtubey le queda un recorrido bastante largo de posicionamiento: "Todas las candidaturas anunciadas con tan poco tiempo de la elección corren el riesgo de prender muy bajo, básicamente porque si uno toma que vota el 100%, hay muchos votantes que ya están definidos, entonces largar tardíamente es lo peor que uno puede hacer".

Su consultora lanzó un informe reciente, en el que releva la potencialidad electoral de 17 candidatos de todas las fuerzas, entre los que aparece incluido el gobernador de Córdoba, quien obtendría un 2,8% de votos. En otro informe, 3,5% de las personas relevadas dijo que sería un voto seguro, un 10,1% que probablemente lo votaría y un 62,5% aseguró que nunca lo haría.  

"Si mañana fueran las PASO ¿a quién votaría?", la consigna del último informe de Zuban-Córdoba. (Captura)

De lo que se desprende del mismo estudio, un crecimiento de la tercera vía debe ir acompañado de una fuga de votos del Frente de Todos. En ese sentido, el gesto de Rodríguez Saá tienen al menos la potencialidad de ser replicado por algunos de sus pares, en particular por aquellos que no acompañaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema, como Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). El sanjuanino Sergio Uñac es otro de los gobernadores que demostró ambiciones por un espacio centrista en numerosas ocasiones.

La estrategia electoral

Según Carlos Fara, consultor político y presidente de Carlos Fara & Asociados, esta tercera vía podría un punto a favor dado que hasta el momento se podría prever que "la Argentina va hacia un debate por el centro moderado", aunque el anuncio de la candidatura cayó "en un momento del año en el que la gente no le presta atención a la política".

Sin embargo, añade que una de sus fortalezas es la construcción de su espacio en contraposición al status quo representada por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. "Hasta acá lo viene expresando Milei. Pero sociológicamente hay espacio para esta alternativa propuesta por Schiaretti y Urtubey", remarca.

La imagen del anuncio del binomio conformado por Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

"Sin dudas que Schiaretti es una persona que va a marcar importancia en las provincias adyacentes a Córdoba, por lo que esta irradia como polo de desarrollo en las provincias vecinas, y a partir de eso hay que ver qué otros actores adhieren para que tenga el volumen político necesario y eso lo vuelva más atractivo para una parte de la población que está disconforme con la grieta", concluye Fara.