Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

🔴En vivo. Asumió Boluarte en Perú: es la primera mujer presidenta del país

Es la primera presidenta del país

Minutos antes, Castillo había anunciado el cierre del Parlamento y llamó a instaurar un gobierno de emergencia excepcional, que debería redactar una Constitución. Casi todo el gabinete rechazó la iniciativa del flamante expresidente. Boluarte asumió en el Congreso y llamó a la unidad nacional.

El Congreso de Perú votó la destitución de Pedro Castillo y designó como presidenta a su vice, Dina Boluarte, quien se convirtió en la primera mandataria mujer del país.La votación se dio poco después que el ahora exmandatario intentara disolver el Parlamento y anunciara una instauración de un gobierno de emergencia. La Policía de Perú detuvo a Castillo, que se cree que pedirá asilo político en una embajada.

Dina Boluarte: “Confíen en que el gobierno que se inicia respetará su labor constitucional”

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró "por Dios, la patria y la Constitución" y dijo que asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Añadió que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes de su país.

"Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros", sostuvo antes de afirmar que "se ha producido un intento de golpe de Estado promovido" por Castillo.

Por ese motivo, invocó a "un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas" nacionales y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción.

Además, anunció que su primera medida será “enfrentar a la corrupción” en todos los rincones del gobierno y solicitó el apoyo de la fiscalía de la nación para “extirpar este cáncer que tiene la nación”. “Confíen en que el gobierno que se inicia respetará su labor constitucional”, reiteró.

La historia de Dina Boluarte

El Congreso peruano destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral permanente" con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Horas antes, el mandatario había instaurado un gobierno de emergencia y disuelto el cuerpo Legislativo.

En ese contexto, el Parlamento convocó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para asumir en lugar de Castillo. Así, luego de la sesión legislativa de juramento, se convertirá en la primera presidenta mujer del Perú.

¿Quién es Dina Boluarte?

Nacida el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Dina Baluarte es abogada y cuenta con un posgrado en la Universidad de San Martín de Porres.

Comenzó su carrera política en 2007, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como abogada y jefa de oficinas. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libertario. Dos años después participó de las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2022, bajo el sello de Perú Libre, pero no consiguió la banca.

En 2021 se presentó como candidata a vicepresidenta en la lista que encabezó Pedro Castillo. La fórmula ganó en segunda vuelta y asumió el cargo el 28 de julio del mismo año. Además, el 29 de julio del 2021 juró como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta el 25 de noviembre de 2022, cuando presentó su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros.

¿Qué dijo la Vice tras las medidas que tomó Castillo?

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", expresó Boluarte desde sus redes sociales. 

México anunció la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico por la crisis en Perú  

La Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México entregaría la presidencia del organismo a Perú la semana próxima, en Lima, fue suspendida por la crisis política en el país sudamericano, informó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima", escribió Ebrard en su cuenta en Twitter.

La Alianza del Pacífico tenía previsto celebrar una reunión presidencial el 24 y 25 de noviembre pasados en México, pero fue suspendida porque el Congreso peruano le negó al presidente Pedro Castillo el permiso para viajar, en el marco de acusaciones de corrupción que enfrenta el gobernante.

México debe entregar a Perú la presidencia rotativa que ejerce desde 2018, y en la reunión postergada se deben incorporar Costa Rica, Ecuador y Honduras al grupo latinoamericano fundado en 2011.

El anuncio del Ebrad se produce horas después de que el Congreso de Perú aprobó destituir a Castillo y reemplazarlo con la vicepresidente, luego de que el mandatario intentó disolver la legislatura.

La Defensoría del Pueblo calificó de golpe de Estado el intento de Castillo de disolver el Congreso, que poco después Luego, los legisladores votaron 101-6 con 10 abstenciones para destituir al presidente peruano de su cargo por “incapacidad moral permanente”.

Keiko Fujimori acusó a Castillo de dar un "golpe desesperado"  

La líder opositora peruana Keiko Fujimori acusó al hoy destituido mandatario Pedro Castillo de dar un "golpe desesperado" tras haber ordenado cerrar temporalmente el Congreso, llamar a elecciones y mientras tanto gobernar vía decretos, e instó al Congreso y a las Fuerzas Armadas a actuar.

"Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional. #NoAlGolpe #VacanciaYA", tuiteó Fujimori.

Horas después del anuncio de Castillo, el Congreso, dominado por la derecha, aprobó con 101 votos su destitución como presidente. De inmediato, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó para las 15 (17 de Argentina) a una sesión en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte.

La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un "golpe de Estado" por congresistas de varias bancadas, que de inmediato trazaron un paralelo con el autogolpe que protagonizó el expresidente Alberto Fujimori en 1992.

Keiko Fujimori, hija de Alberto y líder del partido Fuerza Popular, perdió las elecciones presidenciales en segunda vuelta contra Castillo, de Perú Libre, el 6 de junio de 2021, en medio de la indiferencia de una población muy golpeada por la grave crisis socio-política y la pandemia de coronavirus.

Los militares desconocieron la decisión de Castillo 

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú aseguraron este miércoles que no acatarán "cualquier acto contrario al orden constitucional", después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y el establecimiento de un "gobierno de excepción".

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, señalaron en un comunicado.

Sin expresar abiertamente que no se dio el caso, simplemente agregan: "Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional".

"Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas", finaliza el texto. Poco antes de que el Congreso tratara la moción de destitución en su contra, Castillo anunció la disolución del órgano legislativo y declaró un "toque de queda a nivel nacional", lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de un "golpe de Estado". El presidente acusó al órgano legislativo de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes".

¿Exiliado en la embajada de México?

Medios locales dan cuenta de un presunto traslado de Pedro Castillo hacia la embajada de México en Lima, en medio de especulaciones sobre un posible pedido de asilo político tras las denuncias por golpe de Estado.

Estados Unidos rechaza "cualquier acto extraconstitucional" de Castillo 

La embajada de los Estados Unidos en Perú rechazó este miércoles "categóricamente cualquier acto extraconstitucional" del presidente Pedro Castillo e invitó al mandatario a revertir su decisión, luego de que anunciara la disolución del Congreso y declarara un Gobierno de excepción en el país andino.

"Los Estados Unidos rechazan categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", dijo la embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la diplomática estadounidense instó "enfáticamente" al mandatario a revertir "su intento de cerrar el Congreso" y permitir que las "instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", a la vez que llamó a los peruanos a "mantener la calma durante este tiempo incierto".

Castillo anunció este miércoles en un mensaje televisivo su decisión de disolver el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, tras lo cual los diputados votaron por sacarlo del cargo


Boluarte fue citada para las 3 de la tarde (hora local) para asumir la presidencia

El pleno del Congreso de Perú citó para las 15.00 hora local de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

El antecedente de Fujimori

El anuncio de Castillo tuvo lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

Tras el anuncio de Castillo, las Fuerzas Armadas y la Policía hicieron saber que no acatarían la disolución del Parlamento.

El anuncio de Castillo antes de ser destituido

"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", había sido el discurso de Castillo en un mensaje al país, leído desde el palacio presidencial, transmitido por televisión.

"A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22 hasta las 4", indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

Además, declaró "en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional".

Boluarte había rechazado la decisión de cerrar el Congreso de Castillo

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, había escrito Boularte en las redes sociales, minutos después del anuncio del mandatario.