Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

🔴En vivo. Condena a los rugbiers: prisión perpetua para 5 y 15 años para los 3 restantes

Este 6 de febrero se conoció la sentencia del juicio que comenzó el 2 de ennero en los Tribunales de Dolores contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Así, cinco de los rugbiers, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, como "coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves", fueron condenados a prisión perpetua.

Mientras, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, como partícipes secundarios, fueron condenados a 15 años de prisión

Los ocho condenados fueron trasladados a la alcaidía de Melchor Romero 

Los ocho condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa fueron trasladados tras la lectura del veredicto a la alcaidía 3 de Melchor Romero, donde cumplieron la mayor parte de los tres años que estuvieron detenidos con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

Si bien para el juicio estuvieron alojados en la Unidad Penal 6 de Dolores, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad, que esta tarde los condenó por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, dispuso vía oficio que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) los traslade nuevamente a la alcaidía de Melchor Romero.

Hacia allí partieron esta tarde desde los tribunales de Dolores y en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense

los cinco condenados a prisión perpetua: Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21). También fueron trasladados a la misma unidad los tres jóvenes que recibieron una pena de 15 años de prisión, Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23).

Más adelante se resolverá si esa dependencia continuará siendo su lugar de detención, o si, ya con una condena en primera instancia dictada por un tribunal, serán trasladados a otra unidad penal.


Qué es la "alevosía por desvalimiento", uno de los agravantes en las condenas 

La sentencia despejó varias de las dudas que había tras un mes de juicio oral y decenas de testimonios, pruebas y alegatos. Una de ella consistía en si el tribunal coincidía con el pedido de la fiscalía y emitía condenas con el agravante de la alevosía. Este argumento fue algo que, también como en el caso de la premeditación, fue intentado derribar constantemente por el abogado defensor Hugo Tomei.

En este sentido, el tribunal explicó en su fallo que en el crimen de Báez Sosa tiene lugar la llamada “alevosía por desvalimiento”.

Este es un agravante que se da cuando el delincuente se aprovecha de alguna desventaja física de la víctima para atacar. En este caso, el tribunal explicó que “la prueba del debate permite asegurar que la víctima se encontraba indefensa y que dicha circunstancia fue aprovechada por los sujetos activos para asegurar el resultado sin correr riesgos”.

Así, para los jueces quedó demostrado que Fernando murió como consecuencia de golpes recibidos durante el breve ataque propinado por múltiples agresores luego de haber quedado inmovilizado, semiinconsciente, tras recibir los primeros golpes.

“Desde que la víctima cayó al piso como consecuencia de los primeros golpes hasta que se produzco el óbito, se encontró en absoluto estado de indefensión, ya que producto de aquellos primeros golpes, quedó tendida en el piso en un estado de semiinconciencia que obturaba cualquier posibilidad de resistencia”, describió el tribunal en el fallo.

Esto, además, le permitió al tribunal derribar el principal argumento de la defensa, que el crimen se había producido en el marco de una pelea, por lo que el homicidio debería recibir la carátula de “homicidio en riña”

Cómo se vivió la lectura del veredicto en el tribunal de Dolores 

El Tribunal en lo Criminal N° 1 Dolores condenó a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi como coautores de homicidio agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados como partícipes secundarios del mismo crimen —el de Fernando Báez Sosa— a 15 años de prisión. La lectura del veredicto quedó interrumpida porque Máximo Thomsen se descompensó y tuvo que tener asistencia médica.

Federico Omar Marasco, secretario del tribunal, estaba leyendo la sentencia cuando Thomsen se sentó. Su madre, sentada atrás suyo, dijo "Machu" para contenerlo y el joven se descompensó.

La jueza María Claudia Castro interrumpió la lectura y pidió a los periodistas el desalojo de la sala. Todo continuó sin la prensa dentro del lugar. Cuando se retomó la jornada, en las pantallas tampoco se veía a Thomsen en su lugar habitual.

"¡Déjenme verlo!", "déjenme estar con él", "es todo una mentira, saquen a todos los periodistas", "no me importa más nada", gritaba Rosalía Zárate mientras se desalojaba la sala. 

"Desde la Fiscalía estamos muy conformes", dijo el fiscal Dávila

Sobre la investigación dictada por el tribunal para Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo por falso testimonio, el fiscal Dávila sostuvo que se pondrán las pruebas de la causa, más los videos y serán remitidos para que se investiguen.

Sobre los pasos siguientes, explicó: "Hay una doble instancia, ante un fallo de primera instancia, está el órgano superior, que es de Casación, y una vez que el Tribunal de Casación emite un veredicto se alcanza un doble conforme. No obstante, luego se podrá apelar a la Suprema Corte o a la Corte Suprema". 

Y aseguró que "desde la Fiscalía estamos muy conformes. Siempre se habló de una alevosía y un concurso premeditado, y el Tribunal dio por acreditados esos agravantes. Lo único que no compartimos, pero tendremos que analizar, es la participación que el Tribunal les atribuye a las otras personas"

Juan Manuel Dávila: "Estamos convencidos que todos son coautores"

"Estamos convencidos que las 3 personas actuaron como coatuores, no como partícipes secundarios", sostuvo el fiscal que llevó adelante la investigación Juan Manuel Dávila, respecto a la pena a 15 años a 3 de Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, pero expresaron que aún no leyeron el fallo para determinar cómo seguir.

Hablan los fiscales: "Es un fallo con una condena muy dura"

"Hoy se han obtenidos condenas muy duras, las hipótesis que fueron presentadas por la Fiscalía desde el inicio de la investigacion, el homicidio agravado, fueron corroboradas en 5 imputados, que fueron condenados a una pena de prisión perpetua. Y hubo una diferencia y condenas de 15 años de prisión, que igual son sentencias muy duras", dijo el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

"Es un fallo con una condena muy dura, se ha hecho justicia, la justicia es lo que los jueces dicen que es", agregó, y sostuvo que los fiscales recurrirán esa instancia si así lo consideran una vez que lean el fallo.

Salieron los 8 condenados del Tribunal

En medio de un fuerte operativo de seguridad, los 8 condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, dejaron el Tribunal de Dolores y son trasladados a la alcaidía de Melchor Romero donde estaban alojados.

Salen los jueces sin hacer declaraciones

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores, María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, se retiran del lugar sin hacer declaraciones tras haber dictadon sentencia en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, donde condenaron a prisión perpetua a 5 de los 8 acusados, y a 15 años de prisión a los 3 restantes.

Cómo sigue la causa por el crimen de Fernando tras la sentencia 

Luego de que se den a conocer los fundamentos, llegará la etapa de apelaciones, tanto para la parte acusatoria como para la defensa. El Tribunal condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y a Luciano Pertossi como coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio gravemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía; y a 15 años de prisión a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como partícipes del hecho calificado.

El plazo para que las partes conozcan los fundamentos puede extenderse un mes. Desde el momento en el que se den a conocer, comienzan a correr los plazos tanto para el abogado Hugo Tomei, defensor de los condenados, como los letrados que representan a los padres de la víctima, Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola.

Según el Código de Procedimiento Penal bonaerense, tendrán siete días para hacer la reserva de apelación ante el Tribunal de Casación de la Provincia. Y si en una semana no se realiza esta notificación, se quedarán sin poder apelar la sentencia. 

A su vez, tendrán 20 días desde que recibieron los fundamentos para presentar el recurso final de apelación contra la resolución del Tribunal Oral Nº 1 de Dolores, y si no cumplen ese plazo, tampoco habrá posibilidad de apelar la sentencia.

En el caso de que algo de que la parte acusatoria o la defensa presente el recurso, el Tribunal de Casación deberá pronunciarse “en un plazo razonable” que no es precisado por la ley.

Si la Sala de Casación confirma el veredicto del Tribunal de Dolores, se podrá presentar un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Y, ante otro rechazo, queda la instancia de presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fernando Burlando: “Ocho condenas, es el primer paso"

Luego de que el Tribunal de Dolores emitiera sentencia por el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando dijo: “Ocho condenas. Creo que este es solamente el comienzo, es el primer paso hacia el camino a una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando”.

“Entendemos que una Justicia contemplativa, una Justicia que no atiende a las súplicas de una víctima sino a la contemplación de la juventud de los acusados no es Justicia”, agregó.

Y aseguró que van a apelar la condena a tres de los ocho acusados, que recibieron una pena de 15 años por ser considerados partícipes secundarios

Silvino Báez: "Esto recién empieza,  queremos la perpetua para todos"

Graciela Sosa y Silvino Báez hablaron con los medios a la salida del tribunal. "Esto recién empieza, queremos la perpetua para todos", dijo el padre de Fernando. 

"Estamos un poco más tranquilos, conformes pero queremos perpetua para todos".

Salen los familiares de los rugbiers

Tras conocerse la decisión del TOC Nº1, con un fuerte operativo policial salieron del lugar los padres de los 8 rugbiers condenados, 5 de ellos a prisión perpetua y otros 3 a 15 años de prisión.

El Tribunal ordenó investigar a Juan Pedro Guarino y Tomas Colazo por falso testimonio

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores ordenó que se investigue a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por el delito de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hicieron lugar al planteo de la fiscalía para que se extraigan copias de la causa y se inicie una investigación para establecer si los dos rugbiers que no fueron sometidos a juicio cometieron falso testimonio.

Finalizó la lectura del veredicto y sentencia: 5 condenados a perpetua y otros 3 a 15 años

El TOC Nº1 condenó a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y a Luciano Pertossi como coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves, a la pena de prisión perpetua.

Y a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como partícipes secundarios del hecho calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado y alevosía, a la pena de 15 años de prisión.

Continúa la lectura del veredicto

Tras una interrupción para asistir a Máximo Thomsen, se retoma la lectura del veredicto.

Piden un médico en la sala, se descompensó Máximo Thomsen

Tras la lectura del veredicto, piden un médico en la sala, se descompensó Máximo Thomsen, condenado a prisión perpetua.

15 años de prisión para los 3 rugbiers considerados partícipes secundarios

El TOC Nº1 condenó a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como partícipes secundarios del hecho calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado y alevosía, a la pena de 15 años de prisión.

5 de los 8 rugbiers condenados a prisión perpetua

Los jueces condenaron a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y a Luciano Pertossi a prisión perpetua, como coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves. 

Los jueces rechazaron el planteo de nulidad de la defensa

El TOC Nº1 rechazó el planteo de nulidad presentado por Hugo Tomei por los fundamentos esgrimidos en la primera cuestión del veredicto.

3 de los acusados, partícipes secundarios

Y contra Ayrton ViollazBlas Cinalli y Lucas Pertossi por ser partícipes secundarios penalmente responsables.

El Tribunal por unanimidad dicta veredicto condenatorio contra 5 de los 8 acusados

El Tribunal por unanimidad dicta veredicto condenatorio contra Thomsen Máximo, Pertossi Ciro, Comelli Enzo, Benicelli Matías, Pertossi Luciano, por ser coautores penalmente responsables del hecho descripto. 

Hugo Tomei: "Pedimos autorización para recibir el veredicto de pie"

El abogado defensor de los 8 acusados pidió escuchar la condena de pie. 

Empieza la lectura del veredicto

Se va a leer el veredicto y la parte dispositiva de la sentencia. 

Graciela Sosa y Silvino Báez están en la sala

Los papás de Fernando ya están en la sala para la lectura del veredicto.

Los imputados ya están en la sala

Los 8 acusados ya están en la sala donde en minutos se leerá el veredicto. Ingresaron con barbijo y luego se lo sacaron. La sala está dividida con un cordón donde se ubican el equipo de Fernando Burlando y los amigos de la víctima, Tomas D’ Alessandro y Juan Manuel Pereyra; y los familiares de los imputados. Marcos Pertossi se enojó cuando llegaron ya que alguien en la sala intentó tomar una foto, cosa que está prohibida.

Ingresan los jueces del TOC Nº1

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia llegaron al Tribunal Oral y Criminal Nº1 de Dolores, donde en minutos darán a conocer el veredicto por el asesinato de Fernando Báez Sosa. 

Federico Omar Marasco, secretario del TOC N°1 será el responsable de leer el veredicto.

Burlando ya ingresó a la sala del Tribunal 

Fernando Burlando y Facundo Améndola, abogados querellantes por parte de los padres de Fernando Báez Sosa, ya ingresaron a la sala del TOC N°1 y se saludaron con los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García.

Silvino Báez: "Él está siempre con nosotros, siempre aparece en mis sueños"

"Esto no termina acá. Él esta siempre con nosotros, siempre aparece en mis sueños, al final de los alegatos lo soñé", contó Silvino, papá de Fernando Báez Sosa, minutos antes de la lectura del veredicto. "El país entero está muy pendiente de nosotros y estamos agradecidos por eso, nos da fuerza para salir adelante. Nuestra idea es la perpetua, espero que consigamos eso", dijo.

"Para nosotros no existe otra posibilidad", dijo Fernando Burlando sobre el pedido de perpetua

Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, insistió con el pedido de condena máxima para todos los imputados. 

"La única forma de poner equilibrio es condenando a prisión perpetua a los acusados. Para nosotros no existe otra posibilidad. Todo lo que vimos en el debate también lo vieron los papás (de Fernando) y no podemos darles otra respuesta", sostuvo. 

En caso de que el Tribunal defina otra condena, manifestó que seguirá la instancia de apelaciones. "Lo importante es confiar en la Justicia", dijo.

Graciela Sosa: "Por fin llegó el momento de la sentencia, estamos fuertes y confiados"

Los padres de Fernando Báez Sosa llegaron al Tribunal de Dolores para la lectura del veredicto por el crimen de su hijo. 

"Por fin ha llegado el momento de la sentencia, estamos fuertes y confiados que se va a hacer justicia por Fernando. Han pasado 3 años pero para nosotros fue como ayer. Hoy vinimos con la esperanza de conseguir justicia para que el pueda descansar el paz", dijo Graciela Sosa, la madre del joven de 18 años asesinado. 

Entraron los familiares de los imputados a la sala

Los familiares de los 8 acusados ya ingresaron a la sala del Tribunal N°1 de Dolores, donde desde las 13 comenzará la lectura del veredicto en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Llegó a la sala Tomás D'Alessandro, amigo de Fernando

Tomás D'Alessandro, amigo de Fernando Báez Sosa del Colegio Marianista, que estuvo presente en la noche del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell y fue víctima de la golpiza y luego testigo en la causa, llegó a la sala acompañado de su mamá, para la lectura del veredicto. 

Graciela Sosa y Ramón Dupuy, un abrazo conmovedor

Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio Dupuy —el nene de cinco años asesinado a golpes en La Pampa y por cuyo crimen fueron halladas culplables su madre y la pareja de ella— viajó este lunes a Dolores para brindarles su apoyo a los padres de Fernando Báez Sosa, durante el veredicto por el crimen del joven de 18 años. 

Al arribar, Ramón y Graciela se fundieron en un conmovedor abrazo. "Espero una condena ejemplar", afirmó el abuelo de Lucio a los medios.

Graciela Sosa y Ramón Dupuy, captura de TV

Trasladaron a los ocho rugbiers 

En medio de un impresionante operativo de seguridad, los ocho rugbiers fueron trasladados desde el penal en el que se encontraban alojados a los tribunales de Dolores, donde a las 13 se dará a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) ingresaron a los tribunales pasadas las 12.15. 

Los padres de Fernando llegaron a los tribunales para escuchar la sentencia

Los padres de Fernando Báez Sosa llegaron a los Tribunales de Dolores para escuchar la sentencia del juicio que se le sigue en esa ciudad a los ocho rugbiers detenidos por el crimen.

A paso lento y con el afecto de decenas de vecinos que gritaban "perpetua" para los acusados y "Justicia", Silvino Báez y Graciela Sosa ingresaron al edificio de Dolores, donde, entre otros, se abrazaron con Ramón Dupuy, el abuelo del niño Lucio que fue asesinado en Santa Rosa y que llegó minutos antes para acompañarlos.

El abuelo de Lucio Dupuy llegó a acompañar a los padres de Fernando: "Espero una condena ejemplar"

Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio Dupuy —el nene de 5 años asesinado a golpes en La Pampa y por cuyo crimen fueron encontradas culpables su madre y la pareja de ella— llegó poco antes del mediodía a los tribunales de Dolores, para acompañar a los padres de Fernando Báez Soza, donde a las 13 hs se dará a conocer el veredicto por el crimen del joven de 18 años.

"Espero una condena ejemplar", afirmó el hombre en declaraciones a la prensa. Y consideró que "debería ser perpertua para los ocho" acusados. 

Ramón explicó que el año pasado, en la marcha por el segundo aniversario del crimen de Fernando, le había "prometido" a Silvino y Graciela que "los iba a acompañar" cuando se conociera el veredicto. "

Llegaron los familiares de los acusados

Los familiares de los ocho rugbiers arribaron poco antes del mediodía a los tribunales de Dolores, donde a partir de las 13 se dará a conocer el veredicto por el juicio de Fernando Báez Sosa. 

Las familias de los imputados llegaron en cinco vehículos particulares, custodiados por motos de la Policía. Todos ingresaron por la misma entrada que el abogado defensor Hugo Tomei.

En el uno de los autos iba Emilia Pertossi, mientras que en otra camioneta viajaba Marcos Pertossi, el padre de Lucas Pertossi. También arribó Francisco Thomsen, hermano de Máximo Thomsen, el acusado más comprometido en la causa. 

El abogado de los rugbiers llegó a los tribunales de Dolores 

Hugo Tomei, el abogado de los ocho rugbiers, arribó poco antes de las 11.30 a los tribunales de Dolres, donde a partir de las 13 se dará a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

El abogado ingresó en un auto blanco, por la entrada de las calles Belgrano y Márquez, que se encuentra custodiada por personal de infantería

Caravana en apoyo a los padres de Fernando Báez Sosa

Tres micros con integrantes de organizaciones de familiares de víctimas viajan a Dolores, donde a partir de las 13 horas se dará a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Entre las organizaciones que le darán su apoyo a Silvino y Graciela, los padres de Fernando, se encuentran: "Matanza duele", "Familias del dolor" y "Madres del dolor".

También llegó desde la Capital Federal una combi con personas autoconvocadas, que se organizaron por Facebook para viajar a Dolores. 

Fabián Améndola: "Los padres de los acusados también actúan como una manada"

Horas antes de que se conozca el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, Fabián Améndola, uno de los abogados que representa a la familia del joven asesinado en Villa Gesell,  afirmó que los padres de los ocho rugbiers "no tienen una buena actitud".

"Los padres de los acusados también actúan como una manada", dijo en declaraciones a TN. Y remarcó que los ocho imputados "no tienen remordimiento ni arrempentimiento" por lo sucedido. 

"'Murió un chico' (dijeron al pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal). Ni siquiera lo nombraron a Fernando, se situaron afuera del hecho", señaló. 

"Prisión perpetua para los ocho acusados", el pedido del abogado de la familia de Fernando

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa, dijo que espera una condena de "prisión perpetua para los ocho acusados".

No pensamos otras alternativas, por lo menos hoy”, afirmó en declaraciones televisivas.

Cómo es el operativo de seguridad montado por el veredicto

El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso un operativo especial para este lunes en los tribunales de la localidad bonaerense de Dolores, donde a partir de las 13 se dará a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

El operativo, que se mantendrá hasta que se desconcentren las personas que irán a Dolores para acompañar a los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, incluye cortes de calles y un despliegue de más de 150 efectivos.

Además hay una autobomba con un experto en explosivos y una ambulancia. Y se dispuso un  vallado en la puerta de la Unidad Penal 6 de Dolores, donde se encuentran alojados los ocho rugbiers. El traslado de los imputados al tribunal se realizará con el apoyo de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE).

Fernando Burlando, antes del veredicto: "Graciela y Silvino conocerán la sentencia para los 8 asesinos de su hijo"

A horas de que se conozca el veredicto en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el abogado querellante, Fernando Burlando, publicó en sus redes sociales un mensaje para los padres del joven asesinado. 

"Llegó el día que ningún padre desea, pero al mismo tiempo espera. Graciela y Silvino conocerán la sentencia para los 8 asesinos de su hijo", posteó.

La vigilia a horas de la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa

Un grupo de vecinos de la ciudad de Dolores organizó el domingo por la noche una vigilia para brindar "un abrazo solidario" a los padres de Fernando Báez Sosa, a pocas horas de que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 local dé a conocer la sentencia del juicio a los ocho acusados de matarlo a golpes.

La iniciativa fue impulsada por vecinos del barrio Club Ferro. Cerca de las 22 se acercaron hasta el lugar Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de la víctima, quienes agradecieron a los organizadores y reiteraron su pedido de justicia por el crimen.

"Quisimos darle un abrazo desde acá como vecinos a los padres. Organizamos esta vigila de manera espontánea a través del grupo de whatsapp que compartimos", explicó a Télam Lidia Moisá, una de las impulsoras de la convocatoria.

Prisión perpetua: ¿cuántos años establece el Código Penal de Argentina?

Este lunes se conocerá el veredicto y posible condena contra los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, que será dado a conocer por el Tribunal Oral Nro 1 de Dolores. Los acusados enfrentan un pedido de prisión perpetua de la fiscalía y la querella.

Según señala el Código Penal en el artículo 13, la condena a reclusión o prisión perpetua tiene un máximo de 35 años de condena. Aunque también advierte que no es en sí una perpetuidad, ya que el condenado podría salir en libertad condicional.

Este tipo de penas se aplica con delitos como homicidio agravado, abuso sexual que resultara en la muerte de la víctima, desaparición forzada de personas, torturas que terminaran en muerte y traición a la patria.

Cómo ver en vivo el veredicto

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en 2020 en Villa Gesell, llega a su fin este lunes con la sentencia del tribunal.

Los jueces darán su veredicto en una audiencia que se desarrollará a partir de las 13 en Doloresque se podrá ver en vivo a través del canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Página/12 transmitirá la audiencia en directo.