Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Segmentación de tarifas de luz, gas y agua: requisito clave actualizado para no perder los subsidios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) de julio 2022 fue de $ 111.298 para una familia tipo 2 de 4 integrantes, dato utilizado para la segmentación de subsidios a los servicios energéticos.

Esta semana, el Gobierno nacional estableció el nuevo esquema para la quita de subsidios a la luz, el gas y el agua. Medida con la que se espera un .

Segmentación y quita de subsidios: ¿más inflación o menos consumo?

Segmentación de tarifas de luz, gas y agua: cómo calcular el consumo y ahorrar en la factura final

El nuevo esquema establecido por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia, Royón, y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), a cargo de Malena Galamarini, dividió en tres grupos a los usuarios registrados en el formulario RASE.

  • Nivel 1: hogares de mayores ingresos e individuos que no solicitaron su registración.
  • Nivel 2: hogares de menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
  • Nivel 3: hogares de ingresos medios.

Segmentación: actualización de ingresos para no perder los subsidios

Una de las variables para la segmentación de estos grupos es el nivel de ingresos mensuales de las familias, el cual se realiza en base a las CBT tipo 2 del INDEC. Los hogares con mayor poder adquisitivo deben ganar al mes un monto equivalente o superior a 3,5 CBT.

Para los hogares de ingresos medios se estableció que debe ser entre 1 y 3,5; y para las viviendas de menor poder adquisitivo es 1.

Según la web oficial (argentina.gob.ar/subsidios) para realizar la inscripción al formulario  para mantener los subsidios de luz y gas, los hogares de segmento alto necesitaban un ingreso mensual total de $ 364.758,80, pero con la actualización reciente de la CBT, ahora el nuevo monto es de $ 389.543.

Para los hogares del segmento medio, los ingresos mensuales debían ser entre $ 104.216,80 y $ 364.758,80, con la nueva actualización será entre $ 111.298 y $ 389.543.

Los hogares de menor poder adquisitivo debían tener ingresos netos menores a $ 104.217, ahora el monto pasará a ser de $ 111.298. La Canasta Básica Total aumentó un 6,8%  en julio en comparación a junio y 64,7% interanual respectivamente.

Tarifas de luz y gas: ¿Cómo será la quita de subsidios?

El nivel 1 de mayores ingresos tendrá una quita total de subsidios de manera progresiva en los servicios de luz, gas y agua hasta finalizar el año. Los usuarios que forman parte del nivel 2 no tendrán aumentos y pagarán el agua subsidiada en un 15% hasta mayo del 2023.

Quienes se encuentran en el nivel 3, tendrán un 70% de subsidios de luz y gas, siempre y cuando su consumo mensual esté entre los 400 kw/h o 550 kw/h, establecido por el Gobierno nacional.