Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Segundo round contra la Corte: por qué dos diputados "lilitos" acompañan parte del juicio político

Se viene el segundo round del juicio político en Diputados contra los cuatro miembros de la Corte Suprema. A partir de las 11, la comisión que preside la albertista Carolina Gaillard reanudará el debate, con la presencia de los autores de los 14 proyectos de resolución que buscan destituir a los magistrados. Entre los expositores, figuran dos diputados de la Coalición Cívica, que desde el 2016 impulsan no uno sino dos pedidos contra de Ricardo Lorenzetti. La senadora Juliana Di Tullio, la gran ausente.

De acuerdo al listado que difundieron desde el oficialismo, la primera en exponer en la comisión será la oficialista Vanesa Siley, quien presentó un pedido de juicio político el expresidente del Máximo Tribunal Carlos Rosenkrantz, por mal desempeño en sus funciones.

Parálisis, acefalía, designación por decreto o sorteo: qué pasa si renuncian los 4 jueces de la Corte

"Machirulo", "miedoso" y "autoritario": con fuertes cruces empezó el juicio a la Corte Suprema

Los siguientes en exponer serán los "lilitos" Paula Oliveto y Juan Manuel López. Desde el Gobierno de Cambiemos, el espacio fundado por Elisa Carrió presentó varios pedidos para avanzar con la destitución del santafesino. También por mal desempeño en sus funciones.

Para los diputados de la Coalición Cívica, Lorenzetti es responsable de irregularidades administrativas en el manejo de los fondos presupuestarios a su cargo y "de ser el articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito de su competencia, que condicionaron el accionar en la Magistratura desde su asunción en la Corte Suprema". 

Además, lo acusaron de "la falta de transparencia en su gestión en el máximo tribunal y en su deber de rendir cuentas como funcionario; y al conflicto de poderes que implica los casos en que a su instancia la Corte se ha arrogado funciones legislativas".

La Asociación Argentina de Juristas también enviará a dos expositores para que defiendan el pedido de juicio contra los cuatro integrantes del Máximo Tribunal. Las oradores serán Claudia Rocca (Presidenta) y Nora Cortiñas.

El porteño Eduardo Valdés será quien defenderá el pedido de juicio político a los cuatro miembros de la Corte que cuenta con el aval de 11 gobernadores y del presidente Alberto Fernández.

Se trata del texto de más de 400 páginas que se presentó en Diputados por un grupo de legisladores luego del fallo del Máximo Tribunal que benefició a la CABA en el reparto de la coparticipación. Este fallo, además de las escuchas de Lago Escondido, la acordada que declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura junto con la decisión de considerar aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad son algunos de los fundamentos del proyecto.

Juicio a la Corte: punto por punto, las acusaciones, cuánto puede durar y las estrategias del Gobierno y oposición

Los diputados Rosa Martínez y Pablo Carro también figuran entre los expositores. Ambos denunciaron a los cuatro supremos, a los que acusan de haber incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, y eventuales delitos, en virtud de su actuación a cargo de la Obra Social del Poder Judicial.

También expondrán referentes de la Asociación civil por la exigibilidad de los derechos sociales así como también particulares, que también apuntaron contra el Máximo Tribunal.

La gran ausente de la jornada será la ultrakirchnerista Juliana Di Tullio. La senadora presentó no uno sino dos pedidos de juicio político. Uno, contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y otro contra todos los miembros de la Corte. En su entorno no dieron motivos sobre su faltazo.