Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Suba de tasas de la FED: revelan el dato positivo que le daría recorrido a los bonos argentinos

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) elevó su tasa de interés objetivo en 25 puntos básicos esta semana, pero bajo la premisa de que los aumentos continuarán en el futuro como parte de su batalla aún no resuelta contra la inflación

La decisión ya es analizada en Argentina, principalmente por los impactos específicos que puede aparejar para una economía resentida y que, según las últimas proyecciones del REM publicadas por el Banco Central (BCRA), tendría un nivel de inflación de 97,6% y un crecimiento del PBI de 0,5% en el 2023.

Shock en Wall Street: la economía da un dato increíble y sorprendió a los inversores

"El mercado vuelve a malinterpretar la determinación de la FED", qué dicen los analistas tras la subida de tasas

Y es que no sólo la autoridad presidida por Jerome Powell accionó de esa manera. En espejo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) subieron sus tasas en 50 puntos básicos cada uno. El segundo señaló que la marea está cambiando en contra de la inflación, mientras que el primero afirmó que hay al menos un aumento más en el horizonte.

Cómo impacta a la Argentina la suba de tasas de interés de la FED

Analistas de la compañía de servicios financieros Consultatio remarcaron en un informe este viernes que estas políticas -y su recepción del mercado- son claves para evaluar no sólo las condiciones de acceso al crédito que enfrentará el próximo gobierno en Argentina, sino también para proyectar el precio de los activos de largo plazo.

Se enfocaron principalmente en los bonos en dólares ya emitidos, que tuvieron un rally de 60% en los últimos 90 días.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell.

"El riesgo de terminar prematuramente el ciclo de suba de tasas puede ser el error definitivo para Powell, luego de su resonado error de diagnóstico inicial. Lo que pudimos saber esta semana a través del comunicado es que, estabilizada la situación, la FED juzgó prudente ir más allá dando a entender que quedan al menos 'un par' de subas de 25 puntos básicos por delante", consigna el informe.

Según analizan, el mercado -principalmente de bonos y acciones- le dio un respaldo pleno a la decisión con una fuerte suba, en especial en los activos de crecimiento, que son más sensibles a la tasa de interés.

¿Fracaso? El BCRA usó casi u$s 500 millones para controlar el dólar, pero el mercado ve presiones al alza

Ranking de acciones argentinas: cuáles fueron las mejores y peores empresas para invertir esta semana

"La interpretación de esta reacción de mercado no es intuitiva pero sí parece racional: lo que está transmitiendo la FED es que está determinada a restaurar el entorno de baja inflación que caracterizó a la década pre-pandemia. En ese escenario al que quiere ir la FED, la inflación futura es menor y las tasas de interés también. Con menor costo de capital, el precio de los activos es mayor", señalaron.

En tanto, "la consecuencia para Argentina no es inmediata, pero si clara". "Con un mundo que tiene menores tasas de interés, las chances de retomar acceso a financiamiento voluntario mejoran. Naturalmente hay que hacer los deberes en casa, pero el contexto sería más favorable", agregaron.

De la lectura se resuelve que ese financiamiento no estará disponible antes del término de mandato de Alberto Fernández: "los beneficios en términos políticos tal vez deban esperar al próximo gobierno, pero los financieros no".

En esa línea, Consultatio proyectó que al rally de los bonos en dólares todavía le queda recorrido. Mientras tanto, las especies del 29 y el 30 marcan un rendimiento aproximado promedio de 30% en el año, dinámica que se apaciguó en las últimas jornadas.