Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

‘Que ya saquen a nuestros familiares, vivos o muertos’

“Que ya los saquen, que ya no nos tengan así, que ya no nos tengan con que día más y un día más(…) no queremos nada, no queremos dinero, no queremos comida, queremos que ya saquen a los mineros como sea, que ya no pidan días, porque si estaban vivos ya no lo van a estar”, clama Yuliana Arizbeth Moreno Morales.

TE PUEDE INTERESAR:    Llega AMLO a Coahuila para supervisar rescate de mineros

La joven, quien casi ha perdido la esperanza de que llegue el milagro de volver a ver con vida a su padre José Rogelio (de 42 años) y a su hermano José (de 22), permanece desde hace nueve días en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, apenas a unos metros de la valla instalada por elementos de la Guardia Nacional que evita a los familiares cruzar hacia la boca del pozo.

“Desde que nací mi papá es carbonero y, por lo que he visto, nos han dicho y pude ver en el dron, probablemente no estén vivos, no lo están, pero queremos que nos entreguen los cuerpos, porque así los tendremos con nosotros, pero ni eso quieren, entrar por ellos”, lamenta Yuliana, entre lágrimas, en una entrevista con 24 HORAS.

Y hace solo una exigencia: que permitan a los mineros rescatar a sus compañeros. “Los carboneros se arrodillaron a los ingenieros para que los dejen entrar; dicen que ellos les van a demostrar que sí se puede; quieren ingresar y no los dejan las autoridades”.

TE PUEDE INTERESAR:    Inundación, principal problema para rescatar a mineros: López Obrador

A ella se sumó José Luis Amaya, familiar de Hugo Tijerina y José Luis Mireles, otras dos de las diez víctimas, quien demandó -en una entrevista televisiva- que permitan bajar a las cuadrillas y solicitó a los trabajadores de la región carbonífera que se sumen al rescate y acudan hasta la mina para obligar a las autoridades a que los dejen participar en el rescate.

‘AUTORIDADES BAJARON LOS BRAZOS’

Yuliana, de 25 años, ama de casa y madre de tres hijos, expresa que los trabajos en El Pinabete fueron detenidos la tarde de este miércoles, día que sería clave, luego de que las autoridades federales les habían asegurado que había posibilidad de iniciar el descenso al pozo. “Nos dijeron que mañana (jueves) sacarían más agua, o sea, ¿no podían en la noche, sino hasta la mañana?”, recrimina.

Advierte que las autoridades ya bajaron los brazos y que incluso la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ya les comentó que “si queremos, pidamos ayuda internacional”.

UNA VIDA CARBONERA

Con 30 años como carbonero, relata Yuliana Arizbeth, su padre no había tenido un accidente en una mina, pero señala que los pozos se han convertido en el trabajo más riesgoso, porque no les dan seguridad social ni las herramientas para laborar.

Su padre tenía apenas tres semanas en El Pinabete, mientras que su hermano había laborado una semana, otra no, y previo al accidente decidió volver por cuestiones económicas. Cada uno recibía entre mil 200 y mil 500 pesos a la semana.

Denuncia que apenas contaban con botas, casco, una lámpara y un cinturón de donde se sujeta la carretilla donde colocan el carbón. “Se aprovecharon de la necesidad de mi papá, de mi hermano y de los demás carboneros”, finaliza.

CITA:

Me dicen (las autoridades) ‘no pierdas la fe, no pierdas la fe’ y con lo que nos están diciendo de que no pueden entrar, eso hace que pierda la fe”

No queremos que estén con nosotros, queremos que estén con los de abajo(…) lo que queremos es que haya un avance y nos los entreguen vivos o muertos”

Yuliana Arizbeth
Hija y hermana de dos mineros atrapados

Usan bomba sumergible en pozo 4 de El Pinabete

Los trabajos para rescatar a los diez mineros que siguen atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, se centraron ayer el descenso de una bomba sumergible en el pozo cuatro, por parte de la Comisión Nacional del Agua y la Sedena, para avanzar en la disminución de los niveles de agua y que puedan ingresar por ellos.

Hasta el cierre de esta edición, Protección Civil informó que 700 hombres y mujeres siguen laborando en la mina.

Al último corte de las autoridades estatales, los niveles en los tirantes de agua eran de 2.9 metros en el pozo dos; 5.9 metros en el tres, y 7.7 metros en el cuatro.

LEG