Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“Todavía existe gente que manda sus cartas románticas”

Sobre la calle Xochicalco, en la alcaldía Benito Juárez, Norma Villegas pedalea su bicicleta con ahínco, deteniéndose cada pocas casas para dejar sobres y paquetes; tras entregar cada uno de ellos, siguiendo una tradición ancestral de los carteros, suena con fuerza su silbato para anunciar que ha cumplido con su deber.

Así es, Norma es cartera, un oficio que, pese al auge de la Era Digital y los correos electrónicos, se niega a desaparecer mientras haya quien escriba una postal a un amigo, una carta a su amante… o remita un documento a otro estado.

“Los carteros nos hemos familiarizado más con las personas, algo que las compañías de correspondencia no han podido hacer, nosotros conocemos a nuestros usuarios, entonces llegamos a ser parte de ellos y ellos de nosotros”, dice Norma con una sonrisa, mientras entrega otra carta.

A diario, en la Oficina Postal Obrero Mundial, de Correos de México, poco más de 30 carteros organizan en sus “pichoneras” la correspondencia que entregarán en calles como Xochicalco, Uxmal, Tajín y otras de la alcaldía Benito Juárez; ya sea en motocicleta o bicicleta, los carteros entregan desde el siempre presente recibo de luz hasta postales internacionales en los domicilios.

Sentada en un banco y poniendo la correspondencia en su “pichonera”, Norma comenta que lleva 15 años siendo cartera; al principio no fue fácil, pues antes se pensaba que el oficio era exclusivo para hombres.

Para ella, ni el correo electrónico o las empresas privadas de correspondencia han podido competir con el acercamiento que ellos tienen con los usuarios del servicio; además de que a los niños les llama la atención el silbato, algo que ninguna otra empresa hace actualmente.

En su día a día, la mayor parte de lo que entrega son cartas comerciales y recibos de luz, teléfono y agua, siendo en los meses de noviembre y diciembre cuando más abundan las letras escritas con cariño y las tradicionales postales.

Otra cartera es Thelma Hernández, quien realiza su labor con esmero desde hace 14 años, disfrutando de los recorridos por las calles de la ciudad y el trato con la gente.

Ella también sonríe cuando habla del asombro de los niños al escuchar su silbato, y menciona que algunos incluso han llegado a cantar “el correo ya llegó, anunciando su canción y gritó con emoción…”, del programa de televisión Las Pistas de Blue.

Un veterano en el servicio es Raymundo Velasco, quien lleva 31 años siendo cartero, por lo que ha visto un cambio total en el oficio; pero aunque sabe que la gran mayoría prefiere utilizar el correo electrónico o servicios de mensajería instantánea, para él siempre habrá lugar para los carteros.

“Todavía existe gente que manda sus cartas románticas, por así decirlo, que les gusta escribir su carta… toda la gente, grandes y chicos deberíamos tener esa costumbre de escribir en papel”, expresó.

Cabe destacar que el año pasado se recolectaron 31 mil 447 piezas de correspondencia en los buzones que se encuentran en la capital del país, de acuerdo a una solicitud de información al Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

También precisó que cuenta con 162 buzones tradicionales activos en la ciudad y 474 buzones expresso (buzones rojos) en operación.

En los últimos tres años, el 2019 es el periodo con mayor número de correspondencia recolectada, con 90 mil 919 piezas, seguido por 2021, con 31 mil 447 y 2020, con 25 mil 946.

FRASES
“Hay personas que todavía siguen escribiendo, tenía dos personas originarias de España, ya fallecieron, y ellos les escribían cartas o tarjetas a sus familiares de España cada fin de año”
Norma Villegas
Cartera

“Todavía hay gente que manda sus cartas románticas, por así decirlo, que les gusta escribir su carta… toda la gente, grandes y chicos, deberíamos tener esa costumbre de escribir en papel”
Raymundo Velasco
Cartero

CIFRAS

31 mil 447 cartas se recogieron en buzones de la ciudad en 2021

90 mil 919 cartas recogieron los carteros en la CDMX en 2019

LEG