Dominican Republic
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

98 años de la República de Turquía, 70 de relaciones

El lunes 29 de octubre de 1923 se proclamó la República de Turquía. Así como la conocemos hoy, como la idealizó y diseñó el padre, fundador y primer presidente Mustafa Kemal Ataturk, el “Perfecto Padre”, está cumpliendo 98 años.

Por su ubicación, Turquía es, si se quiere, un país euroasiático, aunque culturalmente y por influencia histórica, los turcos se sienten más europeos.

El Mar Mediterráneo, considerado por siempre el mar más importante del planeta, cuyas aguas bañan las costas de países europeos, asiáticos y africanos, se une al importantísimo y estratégico Mar Negro, por medio a los Dardanelos, el Mar de Mármara y el Bósforo, en los cuales Turquía tiene control.

Tiene un territorio de 783,562 kilómetros cuadrados, una población de casi 83 millones de habitantes, por lo que tendremos que darle la razón a George Friedman de Stratfor, cuando le señala como potencia emergente.

República Dominicana (RD) y Turquía van a cumplir 70 años de relaciones diplomáticas, ya que fueron firmadas el 28 de noviembre de 1951. Después de que RD envió su primer embajador, Héctor García Godoy, en 1961, hubo mucho tiempo sin representaciones diplomáticas permanentes. Turquía tenía como Cónsul Honorario en RD a Antonio Alma desde el año 2000 y nos cubría en concurrencia desde Cuba, mientras que la RD cubría a Turquía desde Israel. Es en 2013 que Turquía envía como embajador en RD a Aydin Evirgen, luego a Ela Gorkem y actualmente es Yesim Kebapcioglu.

La reciprocidad de la República Dominicana llegó el 2019, cuando el presidente Danilo Medina designó como embajador a Elías Serulle, quien tuvo una corta misión, ya que el presidente Luis Abinader designó en octubre de 2020, para la función, a un estudioso y conocedor de esa zona del mundo, de ascendencia libanesa, Elvis Alam, quien presentó cartas credenciales al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el 11 de marzo de 2021.

A partir de ahí ha realizado una misión extraordinaria, con resultados concretos, entre los que destacan, visita de una delegación de inversionista turcos interesados en invertir en RD, así como de una de las mejores líneas aéreas del planeta, que es Turkis Airlines.

Felicidades a la República de Turquía en estos 98 años, felicito, además, las siete décadas de relaciones diplomáticas, que están en un estelar momento con Elvis Alam como embajador dominicano en Turquía y Yesim Kebapcioglu, de Turquía, en RD. Adelante.