Dominican Republic

Abinader propone cumbre con el liderazgo nacional

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso que se organice una cumbre con el liderazgo nacional para encarar las adversidades sanitarias, económicas y políticas generadas por el COVID-19.

Luis Abinader dijo que “estos desafíos comunes no pueden ser abordados en solitario por ninguna organización o figura política por sí misma”.

Reiteró que “este es el momento de la unidad nacional, de abandonar los intereses particulares y de acoger el diálogo y la concertación”.

Apuntó que “es el momento de definir un plan nacional para combatir el coronavirus, de tener una estrategia nacional para reactivar la economía y un acuerdo político para reprogramar las elecciones, refiriéndose a los tres puntos fundamentales que tiene hoy por delante la agenda nacional.

“En el día de hoy estoy comunicando esta propuesta formalmente por escrito al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a los candidatos presidenciales, a los líderes del Congreso Nacional, de los partidos políticos, del sector empresarial, las iglesias, y principales organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la Sociedad Dominicana de Diarios, entre otros”, adelantó Abinader.

Dijo que hace la propuesta tras hacer consultas con las principales autoridades de su partido, y con la responsabilidad que le obliga su condición de candidato presidencial.

Abinader habló a las 8 de la noche a través de una red de canales de televisión y radio, así como también una plataforma digital.

Evitar coronavirus siga en aumento

Dijo que la sociedad en su conjunto no puede esperar que el contagio del coronavirus continúe diezmando la salud de los dominicanos, mantenga paralizada buena parte de la economía y perturbe el curso institucional y democrático de la nación pautado por el calendario electoral, sin que se empiece a dar respuestas oportunas y eficientes ante una calamidad y sus efectos que no puede eludir.

“Si ahora tenemos algunas pruebas gratis, en algo se debe a mis palabras, si prometen alguna ayuda económica mensual, en algo se debe a mis palabras. Si habilitan hospitales temporales, en algo se debe a mis palabras, hablé cuando tenía que hacerlo, dije lo que tenía que decir, porque nunca seré con mi silencio cómplice de la tragedia”, señaló Abinader.

Dijo que aunque se observa solo una acogida parcial de la mayoría de sus propuestas, reconoce que alguna disposición a escuchar están comenzando a mostrar las autoridades.

“Mientras escuchen poco o mucho, nos mantendremos haciendo recomendaciones, ayudando al país, pues nuestro interés es ser parte de la solución a este problema que afecta a todos los dominicanos”, expuso.

“Este espíritu de colaboración que mantenemos también debe manifestarse en la crítica constructiva para corregir errores, pues sería irresponsable no dar la opinión, no aportar soluciones ante una amenaza tan grande, jamás me lo perdonaría”, dijo con firmeza.

Reconoció que en los últimos días se decidieron muchas medidas, pero pocas están funcionando adecuadamente. Informó que a diario le llegan reportes de todo el territorio nacional sobre el problema que tienen pacientes con indicaciones médicas para hacerse la prueba de detección del COVID-19.

“El tiempo de espera para la toma de una muestra tarda de cuatro a siete días, para recibir los resultados, otros tres o cuatro días y siete a once días para saber un resultado positivo o negativo, de modo que cuando el diagnóstico llega, ya no sirve para medir la amenaza, porque el paciente ya no lo necesita, pues está sano o porque lo hemos perdido.

Advirtió que con la tasa de un 5 % de muertes en relación al número de contagios de toda América Latina, República dominicana entra en una fase crítica del contagio, ante lo cual los dominicanos no podemos guardar silencio ni cruzarnos de brazo.

“Seguiremos de pie frente a esta amenaza. Seguiremos luchando contra este enemigo. Seguiremos firmes y fuertes. Seguiremos unidos, por República Dominicana”, expresó el candidato presidencial del PRM al dirigir unas palabras de aliento a la sociedad dominicana, quien terminó su discurso con la frase: “¡Qué Dios bendiga a la República Dominicana!”.

Balance propuestas para enfrentar COVID-19

Resaltó el candidato presidencial del PRM que desde que el coronavirus impactó al país, adelantó un plan de propuestas que pueden contribuir a mejorar las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno. Señaló que empezó por “renovar su propuesta de unidad, cooperación y solidaridad nacional para encarar la pandemia, y de manera específica, asegurar que cada ciudadano que necesite una prueba, pueda obtenerla gratis y de manera inmediata. Asimismo, aumentar la capacidad de realizar estas pruebas diarias y dar debida protección al personal de salud para evitar su contagio y atender a las comunidades más remotas y pobres del país. Apuntó además, que entre sus propuestas estuvo la idea de instalar la mayor cantidad posible de hospitales temporales, aumentar en cantidad y calidad los insumos esenciales, proveer una renta básica mensual a los trabajadores informales que viven del día a día, desarrollar una intensiva campaña de educación sobre las buenas prácticas en casa y fuera de ella para contribuir a contener el contagio y arreciar las restricciones para mantener la cuarentena y otras medidas de aislamiento que eviten la propagación del contagio. Dijo que él, su partido y aliados han apoyado a las autoridades.

Football news:

Marcelo: You lose technique when you don't train with the ball for so long
Depay fully recovered from the cross injury. He hasn't played since December
Goretzka has grown out of uniform in two months of quarantine, and now they are squeezing his sleeves. Transformer!🤖
Barcelona is ready to re-loan Coutinho for 10 million euros
Gil about Adama Traore: this is a phenomenon. He is the fastest player in the world
Milan is Interested in the midfielder of the national team of Ireland Hendrik. He can leave Burnley as a free agent
Shirokov's concert in the Comment.Show: called Yakin a pure asshole, remembered the fight with Glushakov and quarrels over the Hulk and Witzel