Dominican Republic

Archivos que se creían provisionales del caso Odebrecht son definitivos

El Ministerio Público, imputados y abogados a espera del inicio ayer del proceso del caso de los sobornos de Odebrecht. JOSE DE LEON

SANTO DOMINGO.-El nuevo titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló que en el caso de algunos de los investigados por los sobornos de Odebrecht se dispusieron archivos que se creían provisionales, pero que al analizarlos se ha encontrado que se apoyan en el numeral 6 del artículo 281 del Código Procesal Penal, que los convierte en definitivos.

“Estamos en medio de un proceso de investigación para analizar esos archivos, y determinar qué acciones podemos tomar en relación a los mismos” manifestó el magistrado Camacho al señalar que la situación es preocupante y se debe establecer la debida responsabilidad.

Momento en que un defensor presenta un incidente.

El 7 de junio del 2018 el exprocurador Jean Alain Rodríguez informó que se dictaminó un archivo provisional a favor de los imputados del caso: Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, Bernardo Castellanos, Rudy González, Máximo De Óleo, César Sánchez, Radhamés Segura y Julio César Valentín.

De acuerdo con el artículo 281 del Código Procesal Penal, el Ministerio Público puede disponer el archivo del caso mediante dictamen motivado. En el caso de que lo haga apoyado en el contenido de los numerales 5, 6, 7, 8 y 9 del referido artículo 281, el archivo extingue la acción penal.

No dijo en el caso de cuáles de los implicados se tomó esta decisión apoyada en el numeral 6.

“Lo que nosotros encontramos fueron archivos definitivos”, afirmó Camacho.
Proceso
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para el 30 de septiembre el juicio que se les sigue a seis acusados de supuestamente recibir sobornos por US$92 milllones pagados por Odebrecht para obtener obras.

El aplazamiento dispuesto por el tribunal, presidido por la jueza Gisselle Méndez, tiene por finalidad que sea tramitada la inhibición de la procuradora Miriam Germán Brito y la recusación contra los miembros del Ministerio Público, tras acoger pedimento de la defensa de Conrad Pittaluga.

Los abogados de Víctor Díaz Rúa recusaron al Ministerio Público, acción a la que se adhirieron otros imputados. La defensa de Rodríguez pidió que sea retirada la acusación contra su representado.

Cronología

—1— Investigación
En mayo 2017, ejecutan órdenes de arresto a 14 exfuncionarios implicados en los sobornos pagados por Odebrecht.
—2— Someten
En junio del 2018, someten a siete por estar implicados en el expediente de Odebrecht por corrupción.
—3— Opinión
El abogado Amadeo Peralta dijo que si en 5 dias no se objeta el archivo definitivo, no se podrá perseguir por el mismo hecho.

Football news:

Ozil on not being included in Arsenal's Premier League bid: Very disappointed. Loyalty is rare today
Ronaldo has a bald haircut: Success is measured by the obstacles you overcome 😉 💪 🏽
UEFA on the European Premier League: She's bound to get bored. The Champions League is the best tournament in the world
Salzburg sold Holand and Minamino - and has already gathered new potential stars. The season started with 35 goals in 8 games
Sulscher twice outplayed Tuchel: first he mirrored the scheme (helped to contain), and then released Pogba in time (helped to add to the attack)
Barcelona - the first team to score for two 17-year-old players in a Champions League match
Atalanta's development has reached a crucial point: the club will soon turn into either Napoli or Roma. Miranchuk - a symbol of change