El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, informó que todas las instituciones del Gobierno central serán auditadas y que ya ha iniciado ese proceso en una parte de ellas.

“Hemos iniciado en varias, pero todas las instituciones van a ser auditadas, es una disposición del presidente de la República. Otro grupo de auditores se están designando, además de agilizar los trámites para que algunas firmas auditoras independientes participen en este proceso”, explicó.

Delgado Sánchez habló durante la clausura de un proceso de inducción sobre socialización de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), organizado por la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría.

El funcionario requirió del concurso de todos sus colaboradores para cumplir con el compromiso establecido el presidente Luis Abinader de hacer un gobierno transparente.

“No hay manera de hacer un gobierno transparente sin la participación activa y decisiva de ustedes con las unidades de auditoría interna, proceso que está en creciente cambio y transformación profunda”, señaló.

Explicó que se inició con las auditorías, sin embargo, las unidades permanentes o fijas en las instituciones públicas están funcionando con la expectativa de que no quede una sola entidad que reciba fondos públicos sin tener una de ellas, debidamente establecida, para que desarrollen su trabajo de control interno y no se limiten a tramitar órdenes de pago única y exclusivamente.

“A trabajar para que se cumplan todos los procedimientos de ley, en materia de auditoría, con praxis en todo tipo de procedimientos de contrataciones y compras de bienes y servicios”, dijo.

Con esta decisión, indicó el contralor, se están dando los pasos con el objetivo de establecer un cuerpo operativo que fomente e instituya en las instituciones públicas y en la sociedad dominicana la existencia de un Sistema Nacional de Control Interno (Sinaci).