Dominican Republic

Creen Dirección Ética ha sido inoperante

Santo Domingo.-La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) es un organismo que se mantuvo prácticamente inoperante desde su creación en el 2012, a pesar de los constantes reclamos de transparencia en la administración del Estado de diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Durante ocho años, esa dependencia se ha mantenido en muy bajo perfil, actuando solo por presión de la sociedad dominicano, cuando los casos de corrupción son altamente evidentes, como la venta irregular de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el sector capitalino de Los Tres Brazos.

“Hay funcionarios que son destituidos y la gente pregunta por qué lo destituyeron y ahí puede haber detrás una investigación de la Dirección de Ética”, dijo en una oportunidad el actual director de esa dependencia, Lidio Cadet.

Milagros Ortiz
Ayer, el presidente electo, Luis Abinader, anunció a la doctora Milagros Ortiz Bosch como la persona que asumirá la dirección de la Digeig, medida que podría convertirla en el “clavito en el zapato” de los funcionarios del nuevo gobierno.

Con su reconocida capacidad de trabajo, prestigio político, profesional y moral, la ex vicepresidenta de la República está llamada a devolverle a ese organismo las funciones de órgano rector en materia de ética, transparencia y lucha contra la corrupción que provocaron su creación, mediante el decreto 486-12, emitido por el presidente Danilo Medina.

“Aún frente a sus compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la doctora Ortiz Bosch ha dado muestra de que las ataduras políticas cuentan poco, cuando de defender sus convicciones de trata”, manifestó un allegado a exvicemandataria que prefirió reservar su identidad.

Las funciones
DIGEIG es una dependencia del Ministerio de la Presidencia de la República y tiene 42 atribuciones.

Entre ellas, la investigación de aquellas denuncias de prácticas que atenten contra la probidad y que provengan desde algún sector en especial o del rumor público.

También, del compromiso explicito de darles seguimiento hasta poder presentar conclusiones.

Aportar información oportuna y de confianza sobre el servicio público, accesible a todos los actores relevantes.

Un apunte

Advertencia de Abinader

“Mi primera designación es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo gobierno y la Nación: Doña Milagros @OrtizBosch será responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción. Trabajará en transformar la Dirección de ética en un organismo eficaz”, advirtió el presidente electo, Luis Abinader, en cuenta de Twitter.

Football news:

Hennessy on the cancellation of the ban of Manchester City: this is a slap in the face of UEFA
Lopetegi about éver Banega: When he plays well, the whole of Seville plays well
Sanchez received 7.5 million pounds from Manchester United for terminating his contract
Javi Martinez is Interesting to Renn. The club will play in the Champions League
Fonseca Pro 0:2 with Sevilla: Roma deserved to lose
Manchester United are ready to sell Lingard. He has scored in the last two matches
Dzeko Pro 0:2 with Sevilla: Roma never got into the game