Dominican Republic

Critican debate se centre narcotráfico

Los debates de la campaña electoral no pueden tener como eje central el tema del narcotráfico, sino las propuestas contenidas en los programas de gobierno que han presentado ante la Junta Central Electoral las organizaciones políticas, consideró esta mañana, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia.
«A pesar de que, desde hace varios años, hemos advertido que el narcotráfico ha penetrado distintas instancias de los poderes públicos y las organizaciones políticas, este tema no puede ser el eje desde donde se concentren todos los esfuerzos de la culminación de un proceso electoral», opinó.
Añadió que «la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) exhorta a las organizaciones políticas priorizar las propuestas contenidas en sus respectivos programas políticos en la presente campaña electoral»
Castaños Guzmán consideró que se hace necesario que los partidos no desvirtúen su discurso incluyendo elementos que no son propios de este escenario y que desnaturalizan la intención del voto.
Lamentó que desde hace años advirtieron que el narcotráfico había penetrado distintas instancias de los poderes públicos y las organizaciones políticas.
No obstante dijo este tema no puede ser el eje desde donde se concentren todos los esfuerzos de la culminación de un proceso electoral.
«Para el fortalecimiento del sistema democrático y el cumplimiento del principio de soberanía popular consignado en nuestra Constitución, la ciudadanía debe ser capaz de formar parte del debate electoral sobre la base de una comprensión de las políticas sociales y económicas y los programas que les presentan los partidos políticos», consideró Castaños Guzmán.
Agregó que «resulta una práctica reiterada en cada uno de los procesos electorales de nuestra historia reciente, el hecho de que las organizaciones políticas obvien los elementos centrales que deben acompañar a sus discursos en aras de invertir esfuerzos en acusaciones sobre la vinculación de las organizaciones con el crimen organizado».
Pidió a los partidos políticos a repensar sus estrategias.

Football news:

Juventus are Interested in Jacko
Micah Richards: Arsenal need to keep the Forward. It can attract other top players
York on Keane's criticism of De Gea and Maguire: Roy himself was not perfect when he played. He should be more restrained
Setien on Griezmann: When he plays, I am asked about Fathi, and Vice versa. Antoine is important to Barca
Setien on the situation with Messi: I haven't heard anything from him. Everything else is speculation
Sane did not pose in the number 10 shirt out of respect for Coutinho
Alvaro Morata: Atletico are close to the level of top clubs. We beat the best team in Europe to the Champions League