Dominican Republic

Cuba cree UE “miente y manipula” al apoyar manifestantes

La Habana (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su canciller, Bruno Rodríguez, acusaron a la Unión Europea (UE) de “mentir”, “manipular” y “calumniar” después de que la institución expresara este jueves su apoyo a los cubanos tras las protestas del 11 de julio y pidiera liberar a los detenidos. “Sobre Cuba, miente y manipula”, calificó vía Twitter el canciller cubano la declaración del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, publicada hoy en un comunicado.

En el documento la UE se solidariza con los cubanos que expresan “pacíficamente sus puntos de vista” y “demandas de cambio”, y exige al Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel que libere a los manifestantes “detenidos arbitrariamente”, escuche “las voces de sus ciudadanos” y entable “un diálogo inclusivo sobre sus quejas».

El canciller cubano rechazó “enérgicamente” esta declaración y en su tuit conminó a Borrell a “ocuparse de la brutal represión policial en la UE”, sin dar más detalles.

También puedes leer: Cientos de personas lanzan a Biden “SOS” por Cuba

También criticó que en su comunicado el Alto Representante europeo “no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EE.UU. que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes».

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un tuit en el que consideró “increíble” que la declaración de la UE no mencione el embargo financiero y comercial de EE.UU. a Cuba, vigente desde hace seis décadas.

Según Díaz-Canel, la Unión Europea “miente, calumnia y asume la farsa injerencista imperial contra Cuba”, lo que atribuye a una “falta de valor” o a su “sumisión” a Estados Unidos.

Desde que estallaron las protestas en varias localidades de Cuba el pasado 11 de julio, la estrategia del Gobierno cubano ha sido tratar de enfocar la atención en EE.UU. y el embargo, al que atribuye la situación de extrema crisis económica que ha exacerbado el descontento ciudadano.

La UE, sin embargo, consideró que las protestas reflejan el “agravio a la población” sobre la falta de comida, medicinas, agua y electricidad, así como de libertad de expresión y de prensa, y aseguró que “en paralelo a la situación de la Covid-19” tales oprobios han aumentado “la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia”, según la declaración.

El comunicado suscrito por Borrell también reclamó reformas económicas, en concreto en materia de inversión extranjera, para “reconducir” al país hacia la modernización y “puede ayudar a superar la crisis generada por la pandemia.

Las manifestaciones del 11 de julio, las mayores en más de 60 años en Cuba, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una acuciante escasez de alimentos, medicinas y otros artículos básicos, además de largos cortes de electricidad en algunas regiones.

Football news:

Roger Hunt, the 1966 world champion and Liverpool's top scorer in the English championship, has died
Manchester United wants 50-55 million euros for Martial. Because of this price, Borussia will not buy him if Holand leaves
Sulscher on titles: Manchester United must win. I hope that in May we will fight for the trophies that we want so much to return
Kante will miss the matches with Juventus and Southampton due to illness
Anelka on replacing Messi: Leo will never forget that Pochettino did this. You can't treat him like that
Ted Lasso is the most popular comedy about sports. The idea came from an advertisement for the Premier League, the actors do not understand anything about football at all
Koeman about Fati: We will give him more playing time, but everything depends on his condition