Diputados de Alianza País reiteran renuncia al cofrecito

El Bloque de Diputados del Partido Alianza País (AlPaís) reiteró este lunes su renuncia al programa de Asistencia Social (el cofrecito) por entender que dicha asignación de fondos es violatoria a las atribuciones que confiere la Constitución de la República, al Congreso Nacional.

El diputado y vicevocero del bloque, Pedro Martínez, dijo que es un compromiso ético de su partido frente a la ciudadanía luchar por la eliminación de unos recursos asignados de manera ilegal y cuyo uso no está reglamentado, por lo que se prestan a irregularidades.

Mediante un comunicado, Martínez citó los artículos 4, 83 y 93 de la Constitución, referidos a la separación de poderes y sus atribuciones.

“Partiendo de lo establecido en dichos artículos queda claro que la erogación de fondos públicos a legisladores para fines de asistencia social es violatoria de la Constitución de la República y crea una situación de desigualdad entre los actuales incumbentes y quienes aspiran por la vía democrática a remplazarlos en sus cargos”, sostuvo.

En una rueda de prensa realizada junto al diputado José Horacio Rodríguez, ambos presentaron dos cartas entregadas al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en las que reiteran su renuncia a los citados beneficios y a las exoneraciones establecidas mediante la ley 57-96, que autoriza a senadores y diputados a importar dos vehículos libres de impuestos durante los cuatro años de su gestión.

Formularon un llamado a los demás diputados a imitar dicha acción que la sociedad dominicana demanda, especialmente en la actual coyuntura de salud que vive la nación frente a la pandemia del COVID-19, la cual es propicia para demostrar la vocación de servicio de sus ciudadanos.

Reiteraron que es un compromiso ético del partido del que forman parte no recibir privilegios ni recursos adicionales que no estén vinculados a sus tareas como legisladores.