Dominican Republic
An article was changed on the original website

Economista ve necesario un aumento general de salarios

SANTO DOMINGO.- El economista Antonio Ciriaco abogó por un incremento general de salarios que beneficie a todos los trabajadores para que sientan el crecimiento económico que según el Banco Central sólo en el primer trimestre del año ascendió a 6.6%.

“Yo creo que la única forma de conectar crecimiento económico y mejoría de la gente es disponiendo un incremento salarial a nivel general“, expresó.

Al ser entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas en el programa INFÓRMATE, el también vice decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recordó que “hasta el presidente Danilo Medina reconoció que no se puede vivir ganando diez mil pesos”; sin embargo, llamó la atención sobre la admisión hecha por el ministro de Economía de que durante 2016 y 2017 los salarios reales en el pais disminuyeron levemente.

Asimismo, Ciriaco expresó su preocupación por la advertencia de los choferes de aumentar los precios de los pasajes a partir de este lunes como consecuencia del incremento de los precios de los combustibles y llamó a prestar atención a los precios internacionales del petróleo ya que luego podrían aumentar los transportistas de carga y los de alimentos.

Tema eléctrico 

Calificó el sector eléctrico como un serio problema y al que en los últimos diez años el gobierno ha transferido diez mil millones de dólares.

Y luego de la salida de la planta AES Andres, afectada “por un rayo” si la tarifa eléctrica no termina aumentando, habrá que buscar más recursos para el subsidio eléctrico.

Política económica 

El economista Antonio Ciriaco también indicó que solo hay dos formas de limitar el endeudamiento público: controlando el gasto o aumentando los ingresos, por lo que llamó al gobierno a disminuir la evasión fiscal y reorganizar las exenciones fiscales para aumentar sus ingresos sin necesidad de aumentar los impuestos.

“Para este año el presupuesto presenta un déficit de 2.2% que equivale a 88 mil millones de pesos que hay que buscar a través de préstamos”, manifestó el académico.

El economista Antonio Ciriaco fue entrevistado en el programa INFÓRMATE que se difunde los domingos a las 8 de la noche por RNN, canal 27.

Football news:

This is the best Milan in years: superkambekom with Juve (3 goals in 5 minutes!) saved the intrigue in Serie A
Zlatan Ibrahimovic: I am the President, player and coach! If I had been in Milan since the start of the season, we would have taken the scudetto
Sarri on the defeat by Milan: we played first-class football for 60 minutes. Then-turbidity
Pioli on the victory over Juve: Milan became a team. We can play even better
Pioli beat Juventus for the first time as a coach
Vardy has scored 10 goals for Arsenal in Premier League matches. Only Rooney has more
Ronaldo scores or gives an assist in 17 consecutive Serie A matches, where he scored 25 (21+4) points