Dominican Republic

Ejecutivo prioriza prevenir coronavirus

El coronavirus se ha ido expandiendo en el mundo y ya se reporta un caso en Brasil. efe

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina declaró de emergencias las compras y contrataciones indispensables para la preparación, la prevención y la respuesta ante el potencial ingreso a la República Dominicana de personas afectadas por coronavirus.

La medida está contenida en el decreto 87-20, en el cual se integró una comisión coordinada por el ministro de Salud Pública e integrada por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud y el director general del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/cal).

Señala que esta comisión solicitará asesoría técnica a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En el decreto se establece que el Ministerio de Salud Pública es la única institución facultada para comprar y contratar como consecuencia de esta declaratoria de emergencia, para lo cual se requerirá la aprobación unánime de la comisión y cumplir con el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Se indica que la declaratoria de emergencia contenida en el decreto tendrá una duración de 120 días, que se iniciaron a contar desde ayer.

Indica en uno de los considerando que se hace impostergable agilizar y facilitar los procesos de compras y contrataciones necesarios para la ejecución de iniciativas educativas y de prevención , así como la atención a personas que puedan ingresar al país desde cualquier territorio afectado por el coronavirus, o que hayan estado en contacto con otras personas procedentes de esos territorios.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó la semana pasada que la enfermedad pudiera convertirse en una pandemia, y declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

El coronavirus ha infectado a más de 80 mil personas en China.
Italia es el segundo país con más casos.

Área de aislamiento

— Alerta
A principios de febrero en el Hospital Ramón de Lara se mantuvieron en aislamiento a cuatro chinos y un chileno, quienes están bajo observación porque procedieron de China, pero fueron despachados.

Estudiantes saldrán de cuarentena

Ucrania. Los estudiantes dominicanos que se encuentran en Ucrania finalizarán la cuarentena el próximo siete de marzo para regresar a tierra dominicana, según lo dio a conocer ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

“Los estudiantes están bien y nosotros estamos comprometidos a traerlos aquí cuando termine la cuarentena”, dijo Vargas.

Los cinco jóvenes dominicanos que cursaban estudios superiores en la ciudad de Wuhan en China, fueron evacuados, ya que en ese lugar se originó la enfermedad del coronavirus (Covid-19).

Los estudiantes fueron llevados a Ucrania el pasado 19 de febrero, un vuelo de 10 horas. La estadía allí sería costeada por el Estado Dominicano, informó el canciller Vargas.