Dominican Republic

El secretario de Salud de EEUU proyectó que la vacuna contra el coronavirus se comenzará a aplicar antes de Navidad

Los laboratorios Pfizer y Moderna ya presentaron las solicitudes para una aprobación de emergencia. En caso de que ambas prosperen, más de 20 millones de estadounidenses recibirían la primera dosis en diciembre

Alex Azar, secretario de Salud de Estados Unidos, indicó que los norteamericanos recibirán las primeras vacunas contra el coronavirus antes de Navidad, en caso de que se concreten las aprobaciones solicitadas por los laboratorios Pfizer y Moderna, que ya tienen listas millones de dosis para ser distribuidas.

En entrevista con CBS, el funcionario explicó: “Con Pfizer, en la FDA anunciamos un comité de asesoría para el 10 de diciembre y si todo está encaminado, todo se demuestra como parece ser, podríamos ver una aprobación unos días después. Moderna está básicamente una semana detrás, y el general (Gustave) Perna, de la operación Warp Speed, que distribuirá las vacunas 24 horas después de la autorización de la FDA. Entonces podríamos ver a las dos vacunas llegando a los brazos de la gente antes de Navidad”.

Pfizer, que realizó la solicitud hace una semana, ha informado que espera tener 50 millones de dosis a nivel mundial en diciembre, la mitad de ellas destinadas a EEUU. Por su parte, Moderna, que realiza este lunes el pedido de aprobación, reportó que espera tener 20 millones de dosis listas para los EEUU a finales de año. De esta forma, como ambas candidatas requieren dos dosis, ello sería suficiente para que más de 20 millones de norteamericanos reciban la primera dosis antes de fin de año, en caso de que ambas solicitudes tengan éxito ante la FDA. Incluso más, si es que los laboratorios confían en desarrollar a tiempo las segundas dosis, y no necesitan resguardar las fabricadas hasta la fecha para los mismos pacientes.Los resultados preliminares de ambas fórmulas arrojan una eficacia superior al 94%

El secretario de Salud indicó que todavía están analizando los planes para determinar el orden de prioridad en que se distribuirá la vacuna, con un proceso público para buscar la mejor opinión de los expertos científicos. “El comité lo analiza en base a los datos. Está en desarrollo. Esta semana podría haber más claridades”, indicó. De todas formas, adelantó que iría en línea con el consenso expresado a nivel internacional: “Pensemos en la gente de los geriátircos, los más vulnerables. Pensemos en el personal de salud, el primer frente que interactúa con casos sospechosos de contagio”.

Con respecto a la logística de distribución, indicó que será a través de la cadena normal de distribución de otras vacunas, con los estados a cargo de informar a qué hospitales o farmacias deben ser enviados los lotes. Posteriormente, cada estado definirá sus prioridades, pero confió en que respetarán los lineamientos de la Casa Blanca.

Además, indicó que están elaborando una gran campaña de comunicación para reforzar la importancia de las vacunas. “Hemos tenido que revisarla porque la eficacia es muy alta”, resaltó, y dijo que es importante que no haya interferencia política en el asunto, dando relevancia a las revisiones independientes. También, subrayó que se está haciendo un trabajo especial para llegar a las minorías, muy afectadas por la pandemia, atendiendo problemas históricos que han sufrido estos sectores con respecto a la atención médica.

Football news:

Vidal about 2:0 with Juve: Inter beat the best team in Italy. We believe that we can win the Scudetto
Pirlo about 0:2 with Inter: Juve could not have played worse, the team just did not come out on the field
Pep on 2nd place: City fell behind Liverpool and then won a few matches. Now I'll have a glass of wine
Man City are even closer to reclaiming the Premier League title. Stones about 4:0 with Crystal Palace
Man City won 9 out of 10 matches and conceded 1 goal with a pair of Stones - Dias defenders
Jordan Henderson: If it wasn't for the referee's whistle, Mane would have gone one-on-one. Very strange
Memphis Depay: Me and Auar want to go to one of the top three clubs in the world