Dominican Republic

Hoy habla el voto, Vislumbran alta abstención y posible segunda vuelta

Santo Domingo.- La cultura abstencionista de los dominicanos, esta vez reforzada por la pandemia del coronavirus que mantiene a millones de personas resguardadas en sus hogares y la participación en el escenario electoral de tres fuerzas políticas importantes, presenta un escenario de segunda vuelta en las elecciones presidenciales de hoy.

Aunque los dominicanos tienen este domingo la opción de escoger entre seis candidatos presidenciales, la realidad es que solamente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, tienen posibilidades de alcanzar la Presidencia o participar en una segunda vuelta.

Aunque las encuestas que cuentan con más prestigios en la sociedad, realizaron estudios a mediado del pasado mes de junio, la realidad es que los temores de contaminación harán que muchas personas que no tienen militancia política permanezcan fuera de los colegios electorales.

Sin embargo, algunos analistas consideran que si por el contrario, se produce una votación masiva, donde la abstención sea menor al 20%, la Presidencia podría decidirse en la primera vuelta, y no sería necesario volver a votar el próximo 26 de julio.

La abstención más alta en el país, en los últimos 30 años, fue en los comicios presidenciales del 2016 en los que Danilo Medina obtuvo la reelección para un segundo mandato.

En esos comicios hubo 30% de abstención, el presidente Medina logró un 61.74 de los sufragios, contra un 34.98 de Abinader.

De esa abstención la mayor cantidad de rezagados, la aportó el PRM, pudiéndose asociar, que se debió a la división PRD-PRM, sin embargo, esos votos no fueron al PRD, ya que solo alcanzó 336,201 sufragios.

En un mundo afectado por la pandemia de coronavirus, los dominicanos acuden a las urnas para escoger un nuevo presidente para un período de cuatro años, bajo protocolo de distanciamiento sanitario y los temores de contagio que podrían incidir en una baja asistencia.

Para el certamen que se inicia a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde, están habilitados para votar 7 millones 529 mil 932 dominicanos. Esto incluye los 595,879 con derecho a votar en el extranjero.

En las elecciones de este domingo se escogerá además del presidente, un vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados territoriales, 7 en ultramar y 5 diputados nacionales, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sus respectivos suplentes.

Faltando horas para la apertura de los colegios electorales dos elementos centraron la atención del liderazgo político nacional: primero evitar una gran abstención de los sufragantes que temerían ser infectados por el coronavirus y las proyecciones del oficialismo y el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, de que habría una segunda vuelta electoral.

Del total de electores siete millones 340 mil 868 conforman el padrón con derecho a sufragar en el territorio dominicano y 595,879 podrán votar en el exterior, según el padrón de la Junta Central Electoral

Para tales fines el organismo electoral habilitó 4 mil 168 recintos, donde operarán 16,001 colegios electorales que quedarán abiertos desde las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde.

En el exterior, en cambio, los residentes en 22 países votarán en 277 recintos, en los cuales serán habilitados 1.099 colegios electorales.

En los últimos días la campaña se centró en acusaciones mutuas de peledeístas y perremeístas sobre supuesta vinculación con el narcotráfico y de que estarían planeando desestabilizar el proceso.

Los candidatos
Los seis candidatos que se disputan la Presidencia de la República son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gonzalo Castillo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo (FP); Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís); Ismael Reyes, Partido Demócrata Instituticional (PDI) y Juan Cohén, Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

Hombres dominan
Mientras que la mayoría de los mil 800 aspirantes a puestos congresuales son hombres. De acuerdo a los registros de la JCE en sentido general el 59 por ciento son hombres y 41 por ciento mujeres.

De los 136 que aspiran a senadores por las distintas fuerzas políticas, 119 son del sexo masculino y solo 17 son del género femenino. Y de los que aspiran a diputados que son mil 350, a hombres corresponden 762 ( 56%) y a mujeres 588( 44%).

Football news:

Maurizio Sarri: Juve are happy to have won perhaps the most difficult championship in the history of Serie A
Aubameyang is close to extending his contract with Arsenal until 2023
Rodri: Hazard is one of the best players in the world
We hit the Manchester United check for Alexis Sanchez: one goal – 11 million euros, a minute of playing time-20 thousand
Pep Guardiola: if Manchester City want to win the Champions League, they need to improve their defensive performance
The Premier League clubs voted against 5 substitutions next season
City has fought back from UEFA and is ready to update: Pep has 300 million on transfers, Ferran Torres and ake have already been taken, and Coulibaly is on the way