Dominican Republic

Leonel hace propuesta formal a JCE para posponer elecciones de mayo

Se espera que en los próximos días el pleno se reúna para discutir cada una de las propuestas que hagan los partidos. Archivo.

SANTO DOMINGO.-El Partido Fuerza del Pueblo propuso ayer formalmente a la Junta Central Electoral la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para mayo, por la pandemia que vive el país a causa del coronavirus, que ha dejado 108 muertos.

En una extensa comunicación el partido que preside el expresidente Leonel Fernández sugiere como nuevas fechas para dichos comicios el 12 de julio para la primera vuelta y el 26 de julio para una posible segunda vuelta.

“Nuestro partido apoya que la Junta posponga las elecciones previstas para el 17 de mayo y 28 de junio para una nueva fecha que no exceda el vencimiento del periodo constitucional del mandato de las actuales autoridades”, dice la comunicación.

Ya que a su entender la crisis sanitaria que vive el país plantea una serie de desafíos logísticos en el montaje de las elecciones que hacen difícil que la JCE pueda hacer los ajustes necesarios y organizar los comicios con eficacia para una fecha tan cercana como el 17 de mayo.

El partido verde entiende que para los comicios deben garantizarse las condiciones óptimas para el ejercicio libre y eficaz del sufragio a cargo de la ciudadanía, tras verificarse un cese de la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, se haya levantado el Estado de Emergencia, entre otros.

También la FP destaca que con esta medida se les garantizaría el voto tanto de los electores residentes en el país como los residentes en el extranjero.

Asimismo entienden que el establecimiento de una nueva fecha requiere ser efectuada en base a criterios multidisciplinarios que garanticen la idoneidad de la fecha.

El documento reseña que la determinación de la fecha de unos comicios a celebrarse en circunstancias tan excepcionales ha de estar guiada por el principio de razonabilidad. Porque no puede bajo ningún concepto establecerse fechas que sean de imposible cumplimiento.

Otros depositarán hoy
Los Partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana depositarán hoy ante la Junta Central Electoral su opinión sobre la consulta para una posible posposición de las elecciones del próximo 17 de mayo, por la pandemia que vive el país a causa del coronavirus, que ha dejado 108 muertos.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ha reiterado en varias ocasiones que en estos momentos lo propio es prestarle atención, con todas las energías, a la salud .

En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano, informó ayer a la JCE que en el curso de la semana entrante, expondrá sus consideraciones definitivas relativas a fecha, modo y condiciones que entiende deben prevalecer para la celebración de las próximas elecciones.

Se recuerda que la JCE había dado un plazo de cinco días a los partidos para que opinaran respecto a la posibilidad de una posible posposición.

Enfermedad

— El mundo cambio
La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) ha dico que 35 países se han visto en la necesidad de posponer sus elecciones por efectos del coronavirus y su propagación.

Football news:

The Champions League and Europa League can finish in the final 8 format in Lisbon. All stages from the 1/4 final-in one match
Klopp about the matches on a neutral field: I do not care. Ready to play anywhere
Bruno Fernandes: Manchester United is the best club in the Premier League and one of the best in the world
Balotelli is Interested in Los Angeles galaxy. The club contacted Raiola
Joseph Blatter: Infantino has delusions of grandeur. He is arrogant and self-centered
Berbatov on the Champions League favorites: I'd bet on Bavaria. I also like Atletico
Alba on Neymar's return to Barca: a Unique player, but he made his choice and pursued other goals