Dominican Republic

Los memorables momentos de 15 actos de tomas de posesión

Forrado de militares, Joaquín Balaguer en uno de sus dos autorrelevos de los denominados doce años.

SANTO DOMINGO.- Siete presidentes de la República, en 53 años, desde 1963 hasta el 2016, han asumido la Presidencia de la República Dominicana en 15 actos de toma de posesión, tras la celebración de elecciones generales.

Tratamos en este reporte especial los contextos de cada una de las asunciones al poder durante este período y las crisis que antecedieron, como la muerte del dictador, golpe de Estado y sus derivados, intervención militar de los Estados Unidos y guerra cívico militar.
Se trata de los gobernantes Juan Bosch, en 1963; Joaquín Balaguer, 1966, 1970, 1974; Antonio Guzmán Fernández, 1978; Salvador Jorge Blanco, 1982.

Joaquín Balaguer volvió a la Presidencia en los períodos1986, 1990, 1994, sólo que su última gestión fue reducida a dos años, hasta 1996, producto de una profunda crisis electoral luego de las denuncias de fraudes de su tenaz competidor José Francisco Peña Gómez, líder histórico del otrora vigoroso PRD.

Joaquín Balaguer y Antonio Guzmán en el traspaso de mando de 1978.

Continúan la ascensión como jefes de Estado, Leonel Fernández, 1996; Hipólito Mejía, 2000; Leonel Fernández 2004, 2008; Danilo Medina, 2012 y 2016.

Este 16 de agosto de 2020 asume la Presidencia el economista y empresario Luis Abinader, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización fundada hace unos seis años como un desprendimiento del PRD, tras conflictos internos de sus dirigentes.

Abinader, hijo del fenecido dirigente político, ex funcionario y empresario José Rafael Abinader, es el primer presidente que asume en el país nacido luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Entre 1963, con el golpe a Bosch, y previo al gobierno de Balaguer en 1966, encabezaron el poder ejecutivo consejos de Estado, triunvirato, y presidentes por bandos contrarios durante la revuelta de abril de 1965, entre ellos el líder revolucionario, coronel Francisco Alberto Caamaño. También presidentes provisionales.

Balaguer decía que “Un juramento implica una invocación a Dios, a quien se toma como testigo de algo que se compromete a realizar un ser humano”.

Bosch 1963

Juan Bosch asumió el mando un día 27 de febrero.

Bosch asumió el poder el 27 de febrero de 1963, un miércoles de cenizas, luego de las elecciones del 20 de diciembre de 1962. Encabezando la boleta de Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó abrumadoramente a ViriatoFiallo, de Unión Cívica Nacional.

Su gestión sólo duró siete meses, hasta el 25 de septiembre cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar.

“Un gobernante democrático debe tener oídos abiertos para oír la verdad, ojos activos para ver lo mal hecho antes de que se realice, mente vigilante para que nada ponga en peligro la libertad de cada ciudadano, y un corazón libre de oídos, dedicado día y noche sólo al servicio del pueblo” dijo al asumir.

A su toma de posesión asistió el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, LyndonBaines Johnson (LBJ), sustituto del asesinado presidente John Kennedy en noviembre 1963. Fue Johnson quien dispuso la intervención militar en el país el 28 de abril de 1965 en medio de la revuelta del pueblo, un eslabón tras el golpe a Bosch.

Balaguer en seis veces

Balaguer, (1906-2002) fue presidente en siete ocasiones. La primera fue al amparo de Trujillo (agosto de 1960- enero de 1962), incluso ejercía cuando mataron al dictador, y anteriormente fue vicepresidente del hermano del tirano, Héctor Bienvenido Trujillo, en 1957.

Hizo vida pública desde 1930, desempeñando numerosas funciones ministeriales y diplomáticas. Sus gobiernos se caracterizaron por la construcción de grandes obras, como presas, carreteras y complejos habitacionales.

Salvador Jorge Blanco recibió de Jacobo Majluta.

En 1966, luego de su exilio en Estados Unidos, participó en las elecciones del 1 de junio como candidato del Partido Reformista, derrotando al candidato del PRD, Bosch, en medio de denuncias de pocas garantías para hacer campaña en las calles y de amenazas de muerte. Asumió las funciones el 1 de julio.

“Pocas veces ha caído sobre un dominicano una carga de tanta responsabilidad como la que el destino coloca hoy sobre mis hombros. El juramento que acabo de prestar entraña para mí un tremendo compromiso ante el país y ante la historia”, inició su discurso.
Comenzaba lo que se conoce en el país como los Doce Años de Balaguer, 1966-1978, caracterizados por represión, presos políticos, asesinatos e involucramiento de jefes militares en los menesteres políticos.

En las elecciones de 1978 fue derrotado por el hacendado Antonio Guzmán Fernández, candidato del PRD y organizaciones aliadas. Pese a intentos de grupos militares por desconocer resultados, fue sacado de la casa de gobierno por presión internacional.

Pero las divisiones en el PRD crearon ambiente para que Balaguer volviera al poder en el 1986, tras ganarle a JacaboMajluta.

Cuando concluyó su presidencia en 1996, tras reelegirse en 1990 y 1994, Balaguer tenía 90 años, ciego desde años anteriores y sin capacidad motora.

“En esta ocasión mi tarea no será menor ni menos difícil que las seis ocasiones anteriores, pero estoy consciente de que sabré cumplir mis deberes para con la Patria y para con todos, y cada uno de mis conciudadanos”, manifestó en su último discurso de juramentación en el 1994.

Y añadió: “En esta ocasión, por mi edad y por razones obvias, más cercano el día en el que debo comparecer a la presencia divina, este acto excluye todo sentimiento de vanidad y todo asomo de perjurio.

Pidió permiso a la concurrencia para referirse a algunos temas de actualidad, fuera de récord, dijo. Y con los aplausos y algarabía de seguidores, que interrumpían la solemnidad del acto, se refirió a un movimiento nacionalista que se había fraguado en los meses anteriores a causa de “la intromisión foránea en asuntos domésticos”.

Guzmán 1978

El empresario agrícola Antonio Guzmán Fernández, con 67 años de edad, se convirtió en el nuevo presidente dominicano el 16 de agosto de 1978.

Con su triunfo el PRD retornaba al gobierno y ponía fin a los recios Doce Años de Balaguer.

Sus apuestas se enfocaban hacia los ámbitos agrícolas, salud, educación y la descentralización de la administración pública para simplificar trámites en bien del desarrollo.

“Con las elecciones de mayo, y todo lo que vino después, hemos dado un ejemplo a los pueblos hermanos de que con tesón, patriotismo, activísimo y solidaridad se puede salvar la democracia”, expuso, motivando sonoro aplauso.

“Los dominicanos tuvieron, entonces, la oportunidad, de presenciar cómo el Partido Reformista utilizó de una manera inescrupulosa todos los recursos del Estado en su afán de continuar al frente de la cosa pública”, criticó con Balaguer al lado.

“Ante el caudillo reformista también denunció en pleno acto que el PRD fue despojado de las senadurías de las provincias Bahoruco, La Altagracia María Trinidad Sánchez y El Seibo, basados en cálculos matemáticos arbitrarios y caprichosa asignación de votos no emitidos. De esta manera el Partido Reformista logró mayoría en el Senado. Se le recuerda como El Fallo Histórico.

La noche del 3 de julio de 1982, a 42 dos días de concluir su mandato, Guzmán fue encontrado muerto por arma de fuego. Al parecer se suicidó, aunque oficialmente su muerte fue llamada accidental. Tenía 71 años.

“De inmediato asumió como presidente, Jacobo Majluta Azar, quien se desempeñaba como vicepresidente de la República, y completaría el período presidencial hasta el 16 de agosto.

La muerte de Guzmán se produjo en el periodo de transición pues había ganado la presidencia Salvador Jorge Blanco (1982-1986), un acérrimo adversario interno en el PRD.

Jorge Blanco 1982

En elecciones internas del PRD el prestigioso abogado de Santiago, (5 de julio de 1926- 26 de diciembre 2010) Salvador Jorge Blanco, derrotó a Majluta. En las elecciones generales ganó a Balaguer y asumió el 16 de agosto de 1982. De esa manera continuaba en el gobierno el partido blanco.

En su toma de posesión anunció un período de austeridad para hacer frente a la crisis económica que atravesaba el país, una de las más graves, decía, de la historia reciente.
Pero en su gestión, las alzas de precios, el descontrol en la compra de dólares y enfrentamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio altas deudas internacionales desembocaron el 24 de abril de 1984 en una revuelta popular de varios días, lo que ameritó lanzar los militares a las calles en apoyo a las fuerzas policiales, con saldo de decenas de muertos.

Leonel tres veces

En 1996, el joven abogado Leonel Fernández, con 43 años, llevó al poder al PLD, fruto de una alianza denominada El Frente Patriótico. Le levantaron las manos los caudillos Bosch, su líder, y Balaguer. Con su victoria, inaugurando el sistema de doble vuelta, se cerró el paso al líder perredeísta Peña Gómez, ya enfermo y agotado por largas batallas.

Leonel Fernández en el estreno del PLD en el poder.

“En primer lugar el gobierno que hoy se inicia se propone desarrollar una profunda reforma y modernización del Estado”, planteó en 1996.

El triunfo del PLD, resaltaba, constituía un acto de reivindicación frente al profesor Juan Bosch, ya que el haber sido interrumpido en el ejercicio de su mandato democrático, encontraba al momento, por intermedio de uno de sus discípulos, la representación de lo que fue su visión de una República Dominicana donde no pereciera la Libertad.

Entre sus estrategias de desarrollo propuso desde el principio, estabilidad macroeconómica, reactivación de los sectores productivos, cambio en el orden institucional y equidad social.
“Finalmente, para atacar de manera directa todos los actos de corrupción que se realizan al amparo de la administración del sector público, se asignarán al Procurador General de la República funciones especiales para supervisar el programa anti-corrupción”, fue otro pilar propuesto.

En el 2004 Fernández ganó las elecciones a Hipólito Mejía y en el 2008, a Miguel Vargas, ambos dirigentes pertenecientes a la sazón al PRD.

Hipólito Mejía 2000

El 16 de agosto de 2000 llegó al gobierno Hipólito Mejía, perito agrónomo. Se vio favorecido por el voto sentimental luego del fallecimiento del líder Peña Gómez, el 10 de mayo de 1998. Le ganó al candidato del PLD, Danilo Medina.

En el año 2000 Hipólito Mejía llevó al PRD al poder.

“Estoy decidido a poner fin al tiempo de las promesas incumplidas y de las ilusiones convertidas en amargas frustraciones. Voy a gobernar desde una casa de cristal, con transparencia, para que la vigilancia ciudadana sea el testigo de las actuaciones de todos los funcionarios de la administración pública. Y puedo asegurar que si en estos próximos cuatro años reprodujesen actos de corrupción, seré yo mismo quien alentará los procedimientos legales para el castigo merecido”, prometió.

Se proponía reactivar la economía, crear empleos para la juventud y las mujeres, ofrecer salubridad y seguro social, ampliar y profundizar la educación, reactivar la agropecuaria, asegurar la alimentación, construcción de viviendas, acrecentar el turismo y las zonas francas, estimular las exportaciones y la inversión extranjera.

Mejía intentó infructuosamente reelegirse en el 2004 y fue derrotado por Leonel Fernández.

Danilo 2012-2020

Danilo Medina, en su discurso de 2012, tras derrotar a Hipólito Mejía, propuso la necesidad de pactos fiscal, eléctrico y educativo. Su propuesta incluyó disminuir, de forma contundente e irreversible, la pobreza absoluta, acabar con el analfabetismo, disminuir la desigualdad entre las personas y las regiones, implantar un nuevo modelo de desarrollo, que tenga como base, más oportunidades, más innovación, menos burocracia y más defensa ambiental.

Danilo Medina, que ahora sale del poder, en el autorrelevo del primer a segundo mandato.

Además, mejorar la educación, salud y seguridad ciudadana. “Para construir un país ético y transparente, basado en la meritocracia y en el combate implacable y vigoroso, a todas las formas de impunidad”.

En el 2016 volvió a juramentarse. Había ganado por amplio margen a Luis Abinader, del PRM.

Football news:

It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory
Palace midfielder Townsend: Could have beaten Manchester United with a bigger difference. We had moments
Philippe Coutinho: I am motivated and I want to work hard to make everything work out well on the pitch
Torres on Chelsea: I Thought I could remain a top player, but I was unstable. Although there were enough successes
Neville on the broken penalty against Manchester United: an Absolute disgrace