Dominican Republic
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Luis Abinader: “No someteremos ninguna reforma tributaria”

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, anunció anoche que el gobierno no aumentará impuesto, ya que no someterá ninguna reforma tributaria debido a la difícil situación mundial y a que la prioridad es consolidar la recuperación económica.

Durante su quinta alocución de este año, el mandatario explicó al país que no se aplicarán nuevas cargas impositivas, debido a que el impacto que tiene en la economía doméstica el aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos de alimentación básicos o de las materias primas para fertilizantes, no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos.

“Este gobierno es firme. No tememos remar contracorriente si sabemos que vamos en la dirección adecuada, como con la propuesta de una tercera dosis de la vacuna, que en su día resultó polémica y hoy se ha demostrado exitosa, pero también escuchamos a nuestro pueblo y somos conscientes”, precisó Abinader.

El jefe de Estado refirió las últimas cargas impositivas aplicadas por sus antecesores a las que llamó “parches tributarios”.

“La República Dominicana lleva mucho tiempo debatiendo la necesidad de una reforma fiscal. Durante años se han aprobado múltiples aumentos de impuestos a los que se llamó “parches tributarios”.

“En el año 2005 se estableció un impuesto sobre hidrocarburos del 13 %, que en 2006 se incrementó al 16 %, y se aumentó el ITEBIS del 12 al 16 %. En 2011 se elevó el impuesto de la Renta de personas jurídicas hasta el 27 %”, señaló.
“En 2012 el ITBIS pasó del 16 al 18 % grabando bienes que hasta entonces estaban exentos como el aceite comestible, el azúcar, el cacao y el café”, expuso.

El gasto
El presidente Abinader argumentó que “en estos días hemos vuelto a oír hablar mucho de impuestos, pero poco se ha dicho de la otra cara de la moneda de la política fiscal: los gastos”, asegurando que es donde el gobierno está centrando sus esfuerzos en este momento.

Añadió que desde que asumió su mandato se ha comprometido de manera absoluta con la calidad del gasto, el manejo prudente y transparente de los fondos públicos y la recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio del Estado.

“Entre enero y septiembre de 2021 hemos disminuido un 255 % los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior, en todas las partidas que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, consiguiendo un ahorro de más de 16 mil millones de pesos”, explicó el gobernante.

Resaltó la reducción en el gasto de publicidad y propaganda del 70 %, al bajar de más de 5,490 millones de pesos durante el período anterior a 1,612 millones en este.

Aseguró que las partidas de uso discrecional, de enero a septiembre de 2020, se gastaron 4,437 millones, mientras que en el mismo período con el actual gobierno, apenas se ejecutaron 161 millones de pesos, para una reducción del 2,648 %.

Agregó que en dietas de alimentos y bebidas el gasto se ha reducido un 143 %. Dentro del país la reducción de dietas alcanzó un 2,136 % respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87 %.

En muebles y equipos de oficinas gubernamentales, la ejecución en 2021 fue de un 479 % con relación a 2020 y en materiales perecederos, las reducciones sobrepasan el 1,500 %.

Destacó que durante su gestión se han reducido estructuras, eliminado entidades y fusionado otras, como fue el caso del Despacho de la Primera Dama, Procomunidad, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la fusión de la DIAPE Y el DICOM. Reiteró que continuará en esta misma línea para mejorar la calidad del gasto.

Agregó que gracias a la gestión eficiente que desarrollan se ha conseguido que entidades como el Programa de Medicamentos Esenciales Promese adquieran más medicamentos con el mismo presupuesto.

Abinader asegura situación mejora
Crecimiento. El presidente Luis Abinader manifestó que la única reforma que emprenderá el gobierno que encabeza será continuar apostándole al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos.
“Hoy la situación está mejorando claramente.

Nuestra vacunación es de las mejores del mundo y nuestra letalidad es de las más bajas. Además, nuestra economía experimenta uno de los mayores crecimientos a nivel internacional y el nivel de empleos pre-Covid ya se ha recuperado”, manifestó.

Abinader destacó que el Banco Central informó que el país ha tenido un crecimiento del 12.7 % del PIB de enero a septiembre respecto a 2020 y somos el país de más confianza para la inversión privada.