Dominican Republic

Mejora en servicio de agua potable retorna calma y tranquilidad a Barahona

Barahona.-  Luego de atravesar por casi dos meses por un período de intranquilidad y desesperación por la falta de agua para el consumo humano, la calma ha retornado a los residentes en la parte céntrica, sectores y barrios de esta ciudad, así como en comunidades cercanas, tras el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) mejorar sustancialmente el servicio del preciado líquido.

Las constantes quejas y denuncias que a diario escenificaban por la escasez del mineral en sus hogares los residentes en los barrios y sectores: 30 de Mayo, Mejoramiento Social, parte céntrica, Punta Palma; Savica, Las Flores, La Raqueta, Camboya, Palmarito, Canta La Rana, y Enriquillo, entre otros, ubicados en las zonas alta, intermedia y baja de esta ciudad, ya son cosas del pasado.

El servicio en cuestión mejoró sustancialmente en esta ciudad tras ser reparado y montado un segundo motor de los cuatro con los que opera el Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro), lo que garantiza un aumento seguro en el caudal servido

De acuerdo con declaraciones recientes del director ejecutivo del organismo, Wellington Arnaud, con estas acciones, se produjo un aumento del caudal disponible en la planta, de 485 a 920 litros por segundo, permitiendo el despacho de agua potable para el municipio de Barahona.

"Damos gracias a Dios que ya no tenemos que comprar a camiones cisternas la razón de 35 y 70 pesos los tanques de 25 y 50 galones, porque el agua ya llega a nuestros hogares durante un tiempo que nos permite llenar los envases disponibles", coincidieron las amas de casa Eneida Lebrón y Genny Rosario, residentes en los barrios Camboya y Palmarito en la parte alta de la ciudad.

Se informó que las pasadas autoridades del Inapa no daban mantenimiento a los equipos del ASURO, lo que trajo como consecuencia una aguda escasez de agua de años debido a que la obra redujo en un alto por ciento su capacidad de trabajo.

Esta anomalía se complicó por los daños que causaron a las tuberías del acueducto las fuertes corrientes de agua, producto de los aguaceros causados por la tormenta Laura a su paso por el país.

"Damos gracias al presidente de la República por las instrucciones que impartió a Wellington Arnaud, para que restablezca lo más pronto posible el servicio de agua potable en Barahona, disposición que ya está dando los frutos esperados", comentaron comunitarios.

Por su parte, una fuente del Inapa dijo al autor de este trabajo que dando seguimiento a la disposición del Presidente Luis Abinader en tal sentido, se sigue trabajando sin descanso hasta lograr que el servicio que ofrece a la comunidad funcione a toda capacidad, lo cual no será muy tardado.

Football news:

Khabib reacted to Maradona's death: One of the greatest. Millions love football because of it
Gasperini on 2:0 with Liverpool: This is unbelievable. Atalanta played their football
Simeone on Maradona's death: Impossible to believe. He infected us with football. This is a great loss for me
Bayern and city are already in the Champions League play-offs. Who is already with them, and who is in step?
Conte Pro 0:2 from Real Madrid: We saw the difference between them and us. Inter made too many gifts
Liverpool have never scored a goal against Atalanta in their home Champions League match
Liverpool lost at home for the first time in 2 years! Gave Atalanta a couple of goals and never hit a goal