Dominican Republic

Miles van provincias a votar en elecciones

Por Estarlin Canelo
(estarlinc20@gmail.com).-

Santo Domingo.- Miles de personas se congregaron este sábado en diversas paradas de autobuses para viajar al interior del país a ejercer su derecho al voto en las elecciones extraordinarias que se celebran hoy.

En las terminales se hacían largas filas sin guardar el distanciamiento físico, pese a las medidas sanitarias impuestas por Salud Pública para frenar la expansión del coronavirus.
Además, los viajeros recibían de la mano de personal del Partido de la Libreación

Dominicana (PLD) tickets para trasladarse gratis a sufragar a sus respetivas provincias.
“Yo llegué aquí y me dijeron que no tenía que pagar el pasaje que hciera la fila que me iban a entregar un ticket para ir gratis a mi pueblo con el fin de que acuda a votar”, dijo Marisol Mendoza, oriunda de La Vega.

Adicionalmente tomaban un sobre manila con 600 pesos, según uno de los beneficiado que no quiso identificarse en la parada del kilometro 9 de la autopista Duarte.
“Bueno…el PLD no esta por soltar el poder no…están desesperados hasta 600 pesos en sobre para que uno vote por ellos, pero se van”, exclamó el usuario del transporte interurbano.

Desde esa terminal, decenas de autobuses salían repletos de pasajeros a provincias tales como San Francisco, Nagua, Maimón, Cotuí, La Vega, Moca, y otras ciudades del Cibao.

“Desde muy temprano están aquí la gente del PLD garantizando que la gente vaya a votar de manera gratuita…a nosotros la medida hasta cierto punto nos conviene por ahí aseguramos por lo menos bajar lleno a las provincias y en medio de esta crisis esa medida es un alivio económico para nosotros”, aseguró Juan Batista, conductor de la parada de autobuses del Cibao.

El costo por persona oscilaba entre 300 y 500 pesos, dependiendo de la demarcación.
Igual, situación ocurría en la parada del Este de la avenida Duarte, en el Distrito Nacional.

“Yo decidí ir a votar porque me dijeron que era gratis y que estaban dando unos chelitos, pero yo no estaba en eso no”, puntualizó Maike Nieves.

Allí, los usuarios hacían filas de cortas duración y guardando el distanciamiento para recibir los recursos del traslado otorgados por miembros del PLD.

“Tenemos que necesariamente acudir a las urnas a votar porque así se fortalece la democracia y ganamos todos. Además, el presidente que resulte electo se concentraría de lleno a enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus en el país”, dijo Yokasta Mota, oriunda de El Seibo.

Según el padrón de la Junta Central Electoral hay 7,340,868 votantes hábiles para ejercer el sufragio en las elecciones generales extraordinarias en las que se escogerá al presidente de la República, senadores y diputados. Constitucionalmente el 16 de agosto debe haber cambios de autoridades.

Football news:

Southampton midfielder Schweinsteiger passed the examination before transfer to Tottenham
Jurgen Klopp: Tsimikas will fit perfectly in the Liverpool dressing room
Gradecki about the departure Bayer: Very disappointing. Let's try to win the Europa League next season
Barella about 2:1 with Bayer: We put to shame Inter's critics who doubted our unity
Tony about Pirlo at Juventus: Pogba would be the perfect gift for him. Andrea will start building the game from midfield
Solskjaer on Manchester United's victory: We reached the third semi-final of the season and now we want to reach the final
Mata on Manchester United's victory: The team is physically exhausted. It's not our best match, but it's important to win now