Dominican Republic

Nuevo ministro de Sanidad checo insta a perder el miedo a la covid

Praga,  (EFE).- El pediatra Jan Blatny, nombrado este jueves ministro de Sanidad de la República Checa, instó al país a perder el miedo a la covid nada más asumir el cargo. “Si me preguntan cuál considero el encargo principal, diré que cambiar el modo de apreciar la situación- es necesario cambiar el estado de humor de una sociedad”, indicó el nuevo ministro, que fue nombrado por el jefe de Estado, Milos Zeman.

En concreto, Blatny hizo un llamamiento “a cambiar el sentido de miedo por el de respeto”, y añadió- “El miedo nos divide- no hablemos sólo de miedo del coronavirus, sino de la vida, del futuro, de la educación de los hijos».

Blatny, de 50 años, sustituye al epidemiólogo Roman Prymula, un experto que estuvo en el cargo 38 días y fue destituido por asistir a un restaurante abierto en exclusiva para una reunión cuando estos establecimientos están cerrados desde el 14 de octubre debido al empeoramiento de la situación en el país.

Aún así, el nuevo titular de Sanidad ha confirmado que el ex ministro formará parte del equipo de asesores en la lucha para frenar la pandemia.

En las últimas 24 horas, el país centroeuropeo registró casi 13.000 nuevos contagios de coronavirus, dando positivo un tercio de los análisis realizados.

Se trata del mayor aumento diario en un día festivo –el miércoles los checos celebraron el día de su independencia–, cuando el número de pruebas realizadas suele reducirse respecto de los días laborables.

A pesar de esos datos, ya se empiezan a sentir los efectos de las restricciones de los contactos, como son el cierre de colegios, bares, restaurantes y lugares de ocio, medidas que entraron en vigor a mediados de octubre

La tasa de reproducción (número de personas que infecta cada contagiado) ha descendido hasta el 1,1, desde el 1,5 del pasado día 9, informó hoy el Instituto de Información Sanitaria y Estadística (UZIS).

El objetivo del Ejecutivo de coalición es reducir ese índice al menos hasta el 0,8. EFE

Football news:

Jose Mourinho: I'm 57, very young. I will train for another 10-15 years
Davis is named the best player in Canada in 2020
Iker Casillas: Zidane is great. He has earned the right to coach Real Madrid
Gattuso on Napoli: Almost lost to AZ, although they could have reached the playoffs
Mikel Arteta: Arsenal in the Premier League are not as formidable in attack as in the Europa League
Roma have 4 wins in 5 rounds of the Eurocup season for the first time
Soboslai could move to Leipzig in the winter if Salzburg fail to qualify for the Champions League play-offs. The midfielder is also of Interest to Bayern