El presidente Danilo Medina inauguró este martes 19 centros educativos y dos estancias infantiles en varios municipios de la Región Norte del país, obras construidas con una inversión superior a los mil millones de pesos.

En Santiago, donde fue realizado el acto, el mandatario entregó los liceos Padre Joaquín Soler, en Los Ciruelitos de esa ciudad; Profesora Esperanza Martínez, en La Canela, Juan Evangelista Céspedes, en Tamboril, y La Zanja, en Sabana iglesias.

También el plantel Luis Manuel Lazala, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez; San Felipe Arriba, en Pimentel, provincia Diarte, y Getsemaní, en San Francisco de Macorís, también Duarte.

Además, los centros Salomé Ureña y Juan Pablo Duarte en el municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat; El Chucho, en El Factor, de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez; Ranchadero, en Montecristi; Silvestre Antonio Mejía, ubicado en Los Quemados de Bonao, Monseñor Nouel; Los Jobos en Santiago Rodríguez.

En Puerto Plata, fueron inaugurados los recintos Lidia Martínez, en Los Hidalgos; Francisco Rojas Zapata, en Luperón; Profesor Eulogio Rosario, también en Luperón; y el Sixto Cruz, en El Estrecho.

También fue entregada la infraestructura que aloja la escuela básica Mao y la remodelación del Politécnico Sagrado Corazón de Jesús, ambos ubicados en la provincia Valverde.

Los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) inaugurados por el presidente Medina son María Trinidad Sánchez en la provincia que tiene ese mismo nombre, y la Hermanas Mirabal en el municipio San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte .

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien destacó que los planteles entregados son espacios de oportunidades y de desarrollo para los niños y jóvenes cibaeños.

"Los 19 centros educativos y las dos estancias infantiles que hoy entrega el presidente Danilo Medina garantizan que estudiantes, maestros, maestras, familias y comunidades puedan encontrarse con una educación de calidad", resaltó el funcionario.

También hablaron Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas; Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Ana Julia Santos, estudiante de tercer grado del nivel secundario.

La bendición religiosa del acto estuvo a cargo del sacerdote católico Felipe Morel, de la parroquia Resurrección del Señor.