Dominican Republic

¿Qué ha pasado con la leche?

La leche sigue siendo un alimento importante para el ser humano, pero sin duda, algunos factores al paso de los años le ha quitado el protagonismo que poseía.

Muchos niños nacen ahora intolerantes a la lactosa, aumenta cada día el número de adultos a quienes este preciado líquido les cae mal y a diferencia de antes ya no es vista como imprescindible en la alimentación de toda la familia.

¿Qué ha pasado con a leche? o ¿Qué ha cambiado en el organismo humano? La doctora Taiana Ubiñas, reconocida nutrióloga clínica del país, explica que realmente la única leche que necesita el ser humano es la materna.

“El consumo de leche animal en la niñez hasta una edad donde efectivamente los beneficios que pueda aportar como el calcio para la buena formación de sus huesos ya no es más suficiente y se hace deficiente. Por ello ya luego de la niñez su consumo no es necesario ni importante” agrega.

Ubiñas explica que los nutrientes que se absorbían por esa vía se ven suplidos por la introducción de los otros alimentos que conforman una dieta equilibrada. Entonces en base a eso es que los últimos estudios no ven la leche como importante para consumir en la adultez.

¿Existe algún factor influyente para que muchos niños hoy en día sean intolerantes a la latosa? –preguntamos- “Hay efectivamente niños que nacen siendo intolerantes a la lactosa . Ahora bien, a lo largo de su crecimiento o incluso en los adultos cuando se ve que se genera esta intolerancia, hay explicaciones”.

En este sentido detalla que la intolerancia se produce dentro del proceso de absorción de la lactosa en el intestino delgado, cuando existe un déficit de lactasa, la lactosa pasa al intestino grueso sin descomponerse y empieza a fermentar.

La profesional cita un estudio científico de Estados Unidos en la escuela de medicina de Jhons Hopkinks, en el que han descubierto que al parecer la lactasa pierde su actividad en el intestino delgado cuando somos pequeños , entre la edad de 1 a 4 años , y de ahí a que la intolerancia a la lactosa aparezca.

El dato

¿Cuál es la leche adecuada para consumir?

Refiriéndose a los niños al momento del nacimiento, la doctora dice que sin dudas la leche materna.

Ya al crecimiento pueden consumir la leche de vaca sin problema a menos que no cursen con intolerancia o alguna condición de salud que se los impida, porque una cosa es que no tenga la carga de nutrientes que la haga por si sola un alimento completo para los chicos, pero tampoco es que no posee nutrientes ni que les vaya a afectar su salud su consumo moderado.

En el caso de los adultos, Ubiñas afirma que si no tienen intolerancia o alguna condición que les afecte, pueden consumir la leche de vaca sin problema a sabiendas de que sería un asunto electivo por gusto y placer más que por los beneficios a la salud.

“Aunque continúan siendo muchos los estudios que defienden su consumo en mujeres y adultos mayores por la prevención de osteoporosis, yo defiendo su consumo desde el punto de vista de que el paciente elije tomarla, y es que cualquier deficiencia debe ser cubierta con la alimentación diaria rica en nutrientes y en balance.

No debe de ninguna manera cargar a la leche ni a ningún otro alimento por si solo, la carga nutritiva que debemos ingerir durante todo el día por la dieta diaria”, explicó.

Pone el ejemplo de otras personas que prefieren consumir bebidas vegetales, las cuales llaman erróneamente leche, pero que igual usan como sustituto y estas son las bebidas de soya , almendras, avena, coco , etc. Y es totalmente valido su consumo si el paciente así lo decide, solo hay que tener cuidado porque muchas de ellas vienen enriquecidas con azúcares que dañan el propósito del sano consumo.

Football news:

Sterling on the record for goals in a season: we Want to win the Champions League and the FA Cup, otherwise they won't mean anything
Sheffield will finish the Premier League season without defeats from clubs from London. 22 points in 10 games and 5 home wins
Bonucci on Juve's draw with Atalanta: We must look at the result. This is how Championships are won
Sterling surpassed Yaya Toure to become Manchester City's 2nd goalscorer in the history of the Premier League
Gasperini on two penalties for Juve: They are above any rules in Italy. Did we have to cut off our hands?
Sarri Pro 2:2 with Atalanta: We played with one of the best teams in Europe right now
Pep Guardiola: Manchester City have won a place in the Champions League on the pitch. I hope that UEFA will allow us to play