Dominican Republic

Quisqueyanos alzan hoy su canto con viva emoción y enojo en la Plaza de la Bandera

La celebración del Día de la Independencia dominicana tiene un tono diferente este 27 de febrero, en la Plaza de la Bandera, al que las autoridades esperaban. Muchos quisqueyanos alzan hoy su canto con viva emoción, y enojo, por la democracia, la justicia y la transparencia.

Decenas de artistas se unirán a la multitud que protesta desde el pasado 17 de febrero con las consignas “abajo los corruptos” y “se van”, luego de que la Junta Central Electoral (JCE) suspendió las elecciones municipales, lo que ha sumido en una crisis política al país.

Los organizadores esperan reunir a un millón de personas con el respaldo que recibirán de artistas como Juan Luis Guerra, Rita Indiana, Vicente García, Toque Profundo, Pavel Núñez, Marel Alemany, Riccie Oriach, Eddy Herrera, Héctor Acosta “El Torito”, Yiyo Sarante, Miriam Cruz, Poeta Callejero, Vakeró y Techy Fatule, entre otros que han expresado que marcharán “sin colores, sin intereses, sin partidos, si clases sociales”. Muchos de estos famosos serán parte del concierto “Trabucazo 2020”, título que hace alusión al disparo que hizo el prócer Matías Ramón Mella para proclamar la independencia de República Dominicana en 1844.

“...Ya están temblando porque el pueblo dominicano ya se tiró a la calle para exigir transparencia total en el proceso electoral. Yo me uno a este clamor y estaré este 27 de febrero en la Plaza de la Bandera, a las 9:00 de la mañana”, expresó la cantautora y escritora Rita Indiana a través de un video en Instagram.

El multipremiado artista dominicano Juan Luis Guerra se unirá “al clamor de los dominicanos (...), por la democracia y el derecho que tenemos todos de elegir a nuestros gobernantes con justicia y transparencia”.

A pesar de que no estará físicamente en la Plaza de la Bandera, la famosa actriz de Hollywood, Zoe Saldaña, ha estado apoyando y convocando a la protesta, “con la convicción de que nuestro país va a avanzar y salir adelante en éste momento”. “Les informo que mi apoyo a la decencia, el trabajo honrado y el rechazo a la corrupción y la impunidad es total”, agregó en un mensaje que dio a conocer en las redes sociales.

Respaldo
José María Cabral, Carlos de la Mota, Tony Dandrades, Mariasela Álvarez, Raymond Pozo y Miguel Céspedes estarán presentes.

Más artistas
Janio Lora, Covi Quintana, Lo Blanquito y Manny Cruz han anunciado sus presentaciones en el “Trabucazo 2020”.