Dominican Republic

RD podría quedarse sin diputados de Ultramar  

imagen

El autor es abogado. Reside en Puerto Plata.

Por RAFAEL DARIO TORRES MADERA

En las próximas elecciones de mayo podrán ejercer el sufragio para escoger los diputados en el exterior todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos contenidos en la Constitución (artículo 81 inciso 3) y las leyes (136-11) y que además se encuentren registrados en la lista de electores o padrón electoral del exterior, previo agotar el proceso de empadronamiento dispuesto por la Junta Central Electoral, según el reglamento de aplicación de la ley 136-11.

Dentro de las tres circunscripciones para elegir siete diputados de ultramar, que  tiene una importancia capital,  especialmente, está  la  circunscripción #1,  ubicada en una parte importante de la Costa Este de Estados Unidos y Canadá, que concentra el 67.49% con un empadronamiento de 338,000.071 electores.

Resulta ser que el Departamento de Estado de Estados Unidos  comunicó la nota diplomática No.20-534 de fecha 26 de marzo de este año al Consulado General de la República Dominicana de Nueva York, mediante la  que  participó  que los países que vayan a realizar elecciones en estos tiempos acotados por el COVID-19 en su territorio,  lo tendrán que hacer por correo u otro método que no requiera la presencia física.

Es decir, no podrán operar colegios electorales presenciales en los Estados Unidos. Lo más seguro es que lo mismo suceda en los demás países de Latinoamérica donde existen colegios electorales y  muy especialmente en la Unión Europea.

¿Tiene la Junta Central Electoral una plataforma digital y virtual para organizar este tipo de votación?  Creemos que no, por lo tanto,  la República Dominicana podría quedarse sin diputados de Ultramar en las próximas elecciones de mayo o cuando sea”.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Football news:

Coutinho's agent: Philippe has a desire to return to the Premier League, but there have also been conversations with Bayern about next season
Bayern President on Sanaa: he plays in Nike cleats. If he goes to us, he will learn about the advantages of adidas
Ighalo's agent confirmed that Manchester United are close to extending the player's loan until January
Celtic can sign Claudio Bravo, foster or Joe HART
Harry Kane: Tottenham must win 7-8 games to qualify for the Champions League
Jankauskas on Mourinho: Smart, witty and strong. First of all, the spirit
Balotelli wants Brescia to return him to the team or pay compensation. In the summer, the player will change clubs