Dominican Republic

TSE falla a favor de instancia sometida por PRM y PLD sobre horario votación

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) modificar la resolución 43-2020 que establecía que solo permitiría votar hasta las 5:30 de la tarde, debido a que esa medida violentaba derechos fundamentales. El órgano electoral acogió el recurso de amparo interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al que se sumó el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante la audiencia virtual celebrada este sábado, el abogado del PLD, Manuel Emilio Galván, dijo que la decisión de solo permitir el voto hasta las 5:30 pm era arbitraria y violaba el derecho constitucional al sufragio. El jurista agregó que la atacada resolución incentivaría la abstención electoral debido a la cantidad personas que podrían quedarse sin votar.

Mediante el ordinal segundo y su párrafo de la resolución 43-2020 la JCE había dispuesto que al llegar la hora del cierre de votación, recogería las cédulas de quienes estén en las filas pero solo permitirá votar hasta las 5:30pm.

De su lado, el consultor jurídico de la Junta explicó que esa entidad adoptó la decisión debido a la responsabilidad que tiene de velar por la dignidad y la salud de más de 100 mil ciudadanos que trabajarán el día de las elecciones.

Mientras que el representante del PRM, en calidad de interviniente voluntario, recordó que la regla siempre ha sido que quien está en la fila se le toma la cédula y se le permite ejercer el derecho al voto. Argumentó que hacer lo contrario viola derechos de ciudadano.

El consultor jurídico de la Junta instó a los dirigentes de los partidos políticos a incentivar a sus militantes y a la población para que acudan a ejercer el derecho al voto en el horario establecido para que no haya inconvenientes.

El Tribunal Superior Electoral estableció que una vez recogidas las cédulas, se debe permitir ejercer el voto hasta un tiempo objetivamente razonable.

SENTENCIA

Dispositivo sentencia TSE-699-2020, Exp. TSE-466-2020

No se pierda este domingo a las 6 de la mañana, la #BatallaElectoral2020 por Color Visión canal 9 y nuestras plataformas digitales.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!

Football news:

Massimo Moratti: The owners of Inter have everything they need to bring Messi
Gagliardini on the match with Shakhtar: They are strong, but Inter is determined
The President of Atletico Madrid on the departure of the Champions League: Not our night. They were lucky to score twice, we have a good team
Defender Lyon Of Marsal: We are thinking about reaching the final of the Champions League. We have a great chance of winning
Willian: Arsenal is one of the biggest clubs in the world. I'm here to collect trophies
Rivaldo: Messi will meet with his successor, Lewandowski. Who will go to the semi-finals of the Champions League, the best in the world
Habib: In the final of the Champions League will play PSG and Manchester City